domingo, 6 de abril de 2014

Nueva revelación de AP: ZunZuneo sería plataforma para Yoani Sánchez y similares


Yoani Sánchez conversa con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden,

   Horas antes de que estallara el escándalo revelado por la agencia de noticias AP alrededor de la red social ZunZuneo, construida en secreto por Estados Unidos para impulsar el “cambio de régimen” en Cuba a través de teléfonos móviles utilizando mensajes SMS, el Vice Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibía a Yoani Sánchez, uno de los fetiches de la guerra de Washington contra La Habana en Internet, según los documentos dados a conocer por Wikileaks.
   A diferencia de la gran cobertura cuando salió a la luz la supuesta entrevista a Obama de la bloguera en 2009, que luego  supimos, también por Wikileaks, era falsa, el encuentro de Sánchez con Biden desapareció rapidamente de los medios y sólo tuvo algún espacio en Miami, aunque allí algunos sitios como Caféfuerte.com la retiraron rápidamente de sus portadas.

   La posible razón de tan discreta cobertura la dio a conocer este domingo 6 de abril un nuevo cable de la propia agencia AP: “Documentos estratégicos obtenidos por The Associated Press muestran que Sánchez fue una de las personalidades que según los organizadores podrían transmitir su “microblog en Twitter a través de la plataforma de mensajería de ZunZuneo”". Agrega AP que Yoani Sánchez no respondió a una solicitud de correo electrónico este sábado para hacer comentarios.
   AP entrevistó al respecto a Ted Henken, “profesor en el Baruch College que ayudó a organizar la gira de Sánchez por Estados Unidos el año pasado”, quien dijo a la agencia que lo sucedido “en el corto plazo, complicará su proyecto”. En su cuenta de Twitter, la bloguera galardonada  por el diario El País con el premio Ortega y Gasset de periodismo, aún no se ha enterado de la noticia que desde el 3 de abril ocupa las primeras planas de los principales medios de comunicación en todo el mundo.
   El mismo cable de AP dice que la revelación sobre la red social basada en los teléfonos celulares de Cuba “posiblemente dificulte el trabajo de blogueros independientes y grupos de exiliados que trabajan para que los cubanos tengan más acceso a esas tecnologías”. Pero es difícil presentar a esas personas como defensoras del acceso de los cubanos a la teconología cuando apoyan el bloqueo estadounidense que persigue a las empresas que la venden a Cuba y promueve la cancelación de servicios vía Internet a los cubanos.
   En cuanto a si el gobierno cubano ve en ellos una amenaza como afirman algunos entrevistados por AP, el humorista Varela, cubano residente en Miami, interpretó muy divertidamente en su blog lo sucedido en relación con esas “personalidades” y por qué, según sus palabras, el Departamento de Estado se equivoca al hacer caso cuando ellos “le crean una falsa realidad”:

zunzuneo (click aqui al link de ap) es una muestra de que el pueblo de cuba no es el de egipto porque así mismo tumbaron a mubarak, a tuitazos. pero demuestra tambien que el departamento de estado se equivoca al hacerle caso a los disidentes. porque ellos le crean una falsa realidad. no existen los 5 mil seguidores del coco ni los 9 mil del marajá de palmarito. no producen estados de conciencia popular los estados de sats del especulador de miramar. la mártir de belascoaín no tiene vecinos que la vitorean. las patiblancas son apenas 30 viejas que cuando salen les ponen al lado una rueda de casino. el partido politico del quijote de puerto padre es el y su padre. y los miles de arrestos que reporta el camaján con su show de derechos humanos son falsos (1,500 en febrero y ahora 800 en marzo). porque con esa cantidad solamente de gente en contra, mas cien mil comentando con 45 mil suscriptores en zunzuneo segun el reporte 2011 de la usaid, se rebela cualquier pais. lo que sucedio fue que la gente no estaba para revueltas. se texteaba otra cosa menos politica; se citaban para todo menos para tirar piedras en una plaza. por eso cerró zunzuneo. ya lo dije una vez, en cuba no es que no haya coctel molotov por aquel cuento de miami de que cuando hay botella no hay algodón y cuando hay botella con algodón no hay gasolina o fósforo; sino que cuando hay botella, algodón, gasolina y fosforera de gas la gente hace un reverbero.

Tomado del sitio digital La pupila Insomne

No hay comentarios:

Publicar un comentario