lunes, 28 de abril de 2014

Los 91 de Fina García Marruz, una voz imprescindible en la poesía iberoamericana


Fina García Marruz

   La poetisa, ensayista y crítica literaria cubana Fina García Marruz, considerada una de las voces imprescindibles de las letras cubanas del siglo XX, está cumpliendo 91 años este 28 de abril.
   Miembro del emblemático grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a su esposo Cintio Vitier, desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y desde su fundación en 1977 hasta 1987, perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.
   Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas, Madrid, 1967; y en la de Margaret Randall: Breaking the silence, Vancouver, Canadá, 1982.
   Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1990. En ese mismo año apareció el estudio de Jorge Luis Arcos, En torno a la poética de Fina García Marruz.

   En el año 2011 recibe el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el premio tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.
En este mismo año, Fina se alza con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
   Se trata de la tercera mujer que se alza con este premio después de la escritora malagueña Maria Victoria Atencia García, galardonada en 2010, y la peruana Blanca Valera, en 2006.
Entre su poesía destacan sus Poemas (1942), Transfiguración de Jesús en el Monte (1947), Las miradas perdidas (1951), Visitaciones (1970), y Viaje a Nicaragua, escrito junto a su esposo Cintio Vitier (1987)
   También resaltan Créditos de Charlot (1990), que le valió el Premio de la Crítica en 1991, Los Rembrandt de l'Hermitage (1992), Viejas melodías (1993), y Habana del centro (1997), entre una vasta producción poética.