Dieter Zetsche, al presentar la aplicación CarTogether |
La campaña, presentada
el martes en el evento International Consumer Electronics Show (CES),
que se realiza en Las Vegas, incluye la famosa foto del Che tomada por Alberto
Korda en 1960, pero cambia la estrella de la boina del guerrillero cubano-argentino
por el logo de Mercedes Benz. Su objetivo es promover una nueva aplicación
destinada al uso colectivo de los coches.
Con una fuerte carga
ideológica, la imagen del Guerrillero Heroico, caído en desigual combate en las
selvas bolivianas en 1967, ha sido utilizada por los movimientos
revolucionarios de izquierda, y se ha convertido en un símbolo de las luchas
sociales en todo el mundo. Mercedes Benz descontextualiza
el valor iconográfico de la imagen guevariana, y la retoma como un elemento de
publicidad.
"Algunos colegas
piensan todavía que compartir coche bordea el comunismo", dijo el
presidente de la Junta de Administración de Mercedes Benz, Dieter Zetsche, al
presentar la aplicación CarTogether. "Pero si ese es el
caso, viva la revolución", añadió, pronunciando la última frase en
español, informó CBSNews en su sitio en
internet.
Zetsche dijo que la tecnología CarTogether permitirá a
los conductores reducir las emisiones, ahorrar combustible y hacer nuevas
amistades. Los posibles candidatos
a compartir el viaje se conectarían utilizando herramientas sociales como
Facebook, reseña el sitio digital Diario
de Cuba.
La compañía mostró un video en el que se ve a un usuario
conduciendo hacia un concierto. Utilizando el sistema de CarTogether, encuentra
a otras personas interesadas en el mismo show, las recoge y "comienzan una
amistad de por vida", según CBSNews.
La iniciativa de
Mercedes Benz ha generado también protestas entre grupos de exiliados radicales cubanos
en Estados Unidos, que satanizan la imagen del guerrillero, uno de los
principales líderes de la Revolución cubana durante la lucha armada y en los
primeros años del triunfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario