sábado, 21 de enero de 2012

A catorce años de la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba (video)


Mientras el pueblo cubano se apresta a recibir la visita del Papa Benedicto XVI, del 26 al 28 de marzo próximo, para celebrar el cuarto centenario del hallazgo de la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, la virgen mambisa, patrona de todos los cubanos, este 21 de enero se cumplieron 14 años de la llegada a Cuba de Juan Pablo II, el primer pontífice en visitar a la mayor de las Antillas.
El 21 de enero de 1998, el Papa Juan Pablo II inició una visita de cinco días a Cuba, durante los cuales celebró misas en cuatro provincias. También visitó el monumento donde reposan los restos del Padre Félix Varela en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y ofreció una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución.
Durante su estancia en tierra cubana, Juan Pablo II se pronunció por la “globalización de la solidaridad” y en contra del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos imponen a la isla desde hace más de medio siglo.
El Comandante en Jefe Fidel Castro fue el anfitrión de Su Santidad, y a su llegada a La Habana declaró que “…con la confianza puesta en el Señor y sintiéndome muy unido a los amados hijos e hijas de Cuba, agradezco de corazón ésta calurosa acogida con la que se inicia mi Visita pastoral, que encomiendo a la maternal protección de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre. Bendigo de corazón a todos, y de modo particular a los pobres, los enfermos, los marginados y a cuantos sufren en el cuerpo o en el espíritu”.

Por su parte, el líder histórico de la Revolución Cubana señaló en aquel encuentro: “¿Qué podemos ofrecerle en Cuba? Un pueblo con menos desigualdades, menos ciudadanos sin amparo alguno, menos niños sin escuelas, menos enfermos sin hospitales, más maestros y más médicos por habitantes que cualquier otro país del mundo que su Santidad haya visitado”.
Al término de su histórico viaje, Fidel Castro felicitó al Papa por el ejemplo que ambos habían dado al mundo. "Usted, visitando lo que algunos dieron en llamar el último bastión del comunismo; nosotros, recibiendo al jefe religioso a quien quisieron atribuir la responsabilidad de haber destruido el socialismo en Europa", apuntó.
Catorce años después, el sucesor de Juan Pablo II se apresta a visitar la isla, que espera con placer su visita, a pesar de los que desde los rincones del odio, pretenden boicotear el viaje pastoral para festejar los cuatrocientos años de la Virgen Mambisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario