Mariela Castro Espín, directora del CENESEX |
Por Aday del Sol
Reyes, especial de CubaSí.cu. La Habana será escenario del 23 al 26 de enero
próximo del VI Congreso de Sexología, en su sede habitual del Palacio de Convenciones, bajo
el lema “La educación sexual en los procesos de transformación social”.
A propósito de este
evento y sobre el trabajo educativo que durante décadas ha llevado a cabo el
Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro
Espín, directora de ese centro accedió a conceder una entrevista
exclusiva para CubaSí.
Licenciada en
Psicología-Pedagogía y Máster en Sexualidad Mariela Castro es reconocida
internacionalmente como figura activa en la defensa de los derechos de las
personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) en Cuba.
Desde noviembre pasado,
la hija del presidente cubano Raúl Castro, se incorporó a las redes sociales,
al abrir una cuenta en twitter, @CastroEspinM y el blog http://elblogdemarielacastro.blogspot.com, como una vía más para desarticular los prejuicios que
se han establecido históricamente y desterrar la homofobia.
- En un encuentro
con estudiantes de universidades estadounidenses, en noviembre pasado usted
expresó que, “la revolución ha cambiado no solo la vida de los cubanos
sino también su sexualidad”. ¿Por qué?
La Revolución cubana
significó no solamente el logro de la tan anhelada soberanía nacional, sino
también un complejo proceso de creación y puesta en práctica del proyecto de
justicia, equidad social y solidaridad que se ha construido y defendido durante
estos 53 años. Este escenario propició la confrontación y el diálogo entre
generaciones, patrones culturales, clases y estratos sociales; fueron
cuestionados los viejos paradigmas de poder basados en la dominación y la
explotación, heredados del sistema colonial español y el neocolonial de los
Estados Unidos.
Sin dudas, este proceso
ha generado transformaciones profundas y radicales en nuestra cultura, en los
prejuicios sobre las sexualidades, en las relaciones de dominación de los
hombres sobre las mujeres, en la reconfiguración de los vínculos de enamoramiento
y de pareja, en las políticas sexuales que privilegian las relaciones
heterosexuales y excluyen otras formas de vivir las relaciones amorosas y
eróticas entre los seres humanos, que privan de algunos derechos a quienes no
cumplan con estos parámetros.
La cinematografía cubana
y otras expresiones artísticas han recogido de una manera muy creativa las
vicisitudes de hombres y de mujeres, en diferentes edades, para la elaboración
de estos cambios. Por ejemplo, han transformado los criterios que sobrevaloraban
la virginidad y su carácter condicionante para el matrimonio, la imposición de
la pareja para toda la vida, la responsabilidad exclusiva del hombre como
proveedor y jefe de familia, la normalizada fidelidad de las mujeres e
infidelidad de los hombres, el rechazo a las relaciones interraciales, los
mitos de la menstruación, la descalificación a las madres solas y a las mujeres
solteras, los derechos de las mujeres, la reprobación a las personas
transgéneros, de homosexuales y bisexuales, entre otras.
- ¿En qué estado se
encuentra el análisis del proyecto de ley que pide la legalización de la
unión entre homosexuales, y reconocería en el nuevo Código de Familia sus
derechos patrimoniales y personales, además de permitir el cambio de identidad
para los transexuales?
En estos momentos, la
propuesta de anteproyecto para la modificación del Código de Familia está
siendo sometida al criterio de especialistas del Ministerio de Justicia y de
profesionales afiliados a la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Según ha dicho
la Ministra de Justicia a la prensa nacional, su discusión en nuestro
Parlamento está incluida en el plan legislativo de 2012. Confío en que la
Conferencia del Partido ayude a definir explícitamente una política de no
discriminación por orientación sexual e identidad de género y que, a su vez,
ayude a desarticular los prejuicios que obstaculizan su aprobación. El
propósito de estas propuestas responde a la necesidad de reconocer y proteger
en derechos, cada vez más, a toda nuestra población.
Con relación a facilitar
el cambio de identidad legal para las personas transexuales, sin necesidad de
ser intervenidas quirúrgicamente (como ocurre actualmente), a través de la
Federación de Mujeres Cubanas presentamos, en 2008, una propuesta de Decreto
Ley de Identidad de Género al Presidente de la Comisión de Asuntos
Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Aún no
tenemos información sobre la evolución de esta iniciativa legislativa.
La propuesta tiene un
carácter incluyente para todas las personas transexuales, identificadas por una
Comisión especializada del Ministerio de Salud Pública, pues no todas pueden
ser intervenidas quirúrgicamente ya sea a causa de su salud o de sus decisiones
personales.
- A propósito de su
visita a Holanda, usted escribió en su cuenta de twitter @CastroEspinM“en Cuba existe una política explícita de atención no
solo a la prostitución sino también al sexo transaccional, que es
invisibilizado”. ¿Pudiera explicar?
Referente al tema de la
prostitución, parto del convencimiento de que se debe respetar la autonomía
sobre el cuerpo de todas las personas, como un derecho. Sin embargo, el mercado
sexual no ha desaparecido gracias al predominio de formas de organización
social basadas en los sistemas de explotación patriarcal y clasista entre los
seres humanos.
Algunas de sus expresiones
resultan difíciles de visibilizar porque los esfuerzos de los gobiernos están
centrados en las interpretaciones más tradicionales y explícitas, como la
prostitución y la trata de personas. En estos casos se encuentran el sexo
transaccional, que se refiere a mujeres y hombres que obtienen algún beneficio
de la práctica del sexo, que no es necesariamente dinero. Siempre ha existido,
pero sólo ahora se habla de este fenómeno y en América Latina está muy
relacionado con el turismo sexual, que tiene una lógica propia.
En Cuba, desde 1959 la
Federación de Mujeres Cubanas (FMC) lideró la atención a los problemas que
generaba la prostitución como forma de explotación, principalmente hacia las
mujeres, que también eran desfavorecidas no sólo por su condición de género, sino
también por razones de raza y clase social.
Se sabe que había más de
100 mil prostitutas en condiciones muy precarias y humillantes, que han
expresado, en testimonios públicos, cómo la Revolución les cambió la vida, al
beneficiarlas y facilitar su protagonismo dentro de un gran proceso liberador
que contribuyó a dignificarlas.
El trabajo realizado por
la Revolución para erradicar la prostitución es un tema de orgullo nacional. La
crisis iniciada en 1990 propició su reaparición como problema social con nuevas
características, especialmente vinculada al desarrollo del turismo
internacional y una consecuente presencia de clientes que pagan servicios
sexuales y generan este mercado. Por eso, elogio la experiencia sueca de
penalizar al cliente, que ha demostrado efectividad en la disminución de la
explotación sexual.
- ¿Cuántas
operaciones de cambio de sexo se han realizado en Cuba hasta el momento y
atendiendo a qué requisitos se hace la selección?
Se han realizado 15
cirugías de reasignación sexual. La primera estuvo a cargo de especialistas
cubanos en 1988. Pero no fue hasta 2007 que se retomó este procedimiento por el
Ministerio de Salud Pública.
Existe una Comisión
Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales que ha recibido 175
solicitudes de la población trans desde 1979 y son atendidos según parámetros
internacionalmente acordados. En la medida que divulguemos estos servicios en
los medios de comunicación, llegarán más personas que viven el conflicto y no
saben que pueden recibir ayuda.
Hasta el momento, las
personas trans deben pasar por un período de seguimiento de dos años en el que
reciben acompañamiento por especialistas, junto con un tratamiento hormonal
personalizado, mientras dura la transición hacia el género con el cual se identifican.
Al final de este proceso, la Comisión avala las personas que son elegibles y
están aptas para la cirugía de reasignación sexual (conocida popularmente como
“cambio de sexo”) y para el cambio de identidad legal.
Esta cirugía no se trata
de un capricho estético, sino de un procedimiento científicamente consensuado a
nivel internacional, que demuestra un beneficio considerable para el bienestar
de las personas transexuales. El procedimiento quirúrgico contribuye a aliviar
la angustia permanente que han vivido estas personas desde su infancia
temprana, como resultado de los prejuicios que conducen a la incomprensión y la
discriminación.
- ¿Qué opinión le
confiere la confirmación, hecha por Wikileaks, del financiamiento ($ 300. 000)
que el gobierno de EE.UU. ha destinado para la subversión del proyecto LGBT en
Cuba?
En primer lugar, esta reacción explícita del gobierno de los
Estados Unidos demuestra que el trabajo que se realiza en Cuba por los derechos
de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) le
preocupa y les ocupa, en tiempo y en recursos.¿Por qué? Porque demuestra la voluntad política del
gobierno cubano para enfrentar la homofobia y la trnsfobia como formas de
discriminación, que no son coherentes con el proyecto emancipador que defiende
la Revolución cubana.
Lo que estamos haciendo
desarticula las manidas campañas mediáticas para desacreditar la espiritualidad
del proyecto revolucionario y pone en evidencia los recursos del contribuyente
norteamericano destinados a mentir, difamar, satanizar y colapsar esta
experiencia transformadora y a sus líderes.
Se han dedicado a
privilegiar escasas voces carentes de autenticidad, reproduciéndolas en medios
de comunicación tradicionales, blogs y redes sociales, que cumplen un programa
burdo de desinformación con un guión preestablecido.
Se han presentado evidencias muy claras de
las órdenes que reciben estos mercenarios, de parte de la Oficina de Intereses
de los Estados Unidos en La Habana. Algunas de estas evidencias fueron las publicadas
por Wikileaks.
Muchas personas que han
sido testigos de hechos concretos y después leen las noticias, que son
ampliamente divulgadas, pueden apreciar la grosera manera de manipular a la
opinión pública internacional en medios de prensa muy influyentes, como CNN en
español, El País, Der Spiegel, Radio Nederland, entre otros.
- En Cuba se han dado
pasos para promover el respeto a la libre y responsable orientación sexual e
identidad de género, sin embargo, aún no son suficientes. En
su opinión cuál es el camino a seguir para llegar a los corazones de todos los
cubanos y desterrar, de una vez por todas, la homofobia en nuestro país.
Los primeros pasos
fueron dados por la Federación de Mujeres Cubanas, con la creación del Grupo
Nacional de Trabajo de Educación Sexual en 1972, antecedente del CENESEX.
La FMC también se ocupó
de propiciar un debate público sobre estos temas. Un momento de impacto fue la
publicación del libro “El hombre y la mujer en la intimidad” (Sigfred Schnabel,
1979), en el que una voz científica argumentaba, por primera vez en Cuba, por
qué la homosexualidad no es considerada una enfermedad.
Muchas personas
homosexuales me han comentado el beneficio que significaron estos mensajes,
frente a la carga estigmatizadora que la sociedad les impone.
Justamente después de
valorar que las acciones que hemos realizado no son suficientes, en el año 2007
nos acogimos a la iniciativa del activista francés Georges Tin de celebrar el Día Internacional contra la Homofobia cada
17 de mayo, porque en esa
fecha de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la
homosexualidad de su manual de clasificación de enfermedades mentales.
A partir de esta experiencia,
en 2008 comenzamos a trabajar con una estrategia
educativa, con el apoyo de los medios de comunicación, por el respeto a la libre y responsable orientación
sexual e identidad de género.
Estas actividades han
sido apoyadas por numerosas instituciones del Estado y organizaciones de la
sociedad civil, con el respaldo del Departamento Ideológico del Comité Central
del Partido Comunista de Cuba, y han contribuido a articular un movimiento
LGBTIH, con la peculiaridad de incluir a personas heterosexuales que
participamos activamente en esta causa.
En la Conga contra la
Homofobia Mariela Castro y las redes sociales del Cenesex exigieron a Obama la
libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos
¿Por qué elegimos una
estrategia educativa y comunicacional? Porque se trata de un proceso de
transformación cultural profundo, de aportar elementos de análisis para
desarticular los prejuicios que se han establecido históricamente para dominar
a las personas, sus sexualidades y sus cuerpos. El cambio de la conciencia
social es muy complejo y lleva mucho tiempo, pero debe existir voluntad
política para facilitar el cambio, de lo contrario estaríamos reproduciendo las
formas de pensar de las sociedades explotadoras que nos precedieron.
- ¿Cuánto de Vilma
hay en Mariela?
La oposición permanente
a todas las expresiones de injusticia social. El compromiso con el proceso
revolucionario que se ha generado desde las primeras reacciones emancipadoras
de nuestro pueblo, que se cristalizaron en las luchas por la independencia
definitiva de la nación cubana. La sinceridad, la inconformidad, la humildad y
la perseverancia.
Tomado del sitio digital
CubaSi.cu
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