El escritor, dramaturgo
y director de teatro cubano Humberto Arenal falleció en la capital cubana a la
edad de 85 años, informó la televisión nacional. Arenal, obtuvo el Premio
Nacional de Literatura en 2007, tiene entre sus principales obras las novelas
El sol a plomo (1959), Los animales sagrados (1967) y ¿Quién mató a Iván
Ivanovich? (1995), destacó un despacho de la agencia Prensa Latina.
Considerado por la
crítica como un notable creador por su amplia y diversa labor de narrador y
dramaturgo, jurado, profesor y conferencista. Ocupó un lugar destacado en la cultura
cubana como narrador y teatrista de primer nivel; no sólo como formador de
jóvenes narradores, sino además como profesor y director de actores de carrera
nacional e internacional.
Nació el 15 de
enero de 1926. Cursó en La Habana las enseñanzas primaria y
secundaria. En 1948 marchó a Estados Unidos con una beca
para perfeccionar el idioma inglés aprendido en Cuba. Allí tomó clases de
fonética, estudios avanzados de esa lengua, literatura norteamericana y
posteriormente periodismo.
Estudió artes dramáticas
en la New York University, actuación con la actriz Stella Adler, y
dirección con el director José Quintero. Siguió estudios cinematográficos en
el Film Institute con el director Hans Richter. Dirigió obras de teatro en
inglés y español, con grupos off-Broadway, en Nueva York.
Entre las obras
conducidas por él se cuenta el estreno de Las armas son de hierro del
escritor cubano Pablo Armando Fernández; La soprano calva de Eugene
Ionesco, La voz humana de Jean Cocteau. Fue redactor de El
diario de Nueva York, un importante diario en lengua española, y de la revista Visión de
circulación mundial. Fue corresponsal en los Estados Unidos de la revista
española Objetivo dedicada al cine mundial.
En 1959 regresó
a Cuba. Trabajó en el Instituto Cubano del Arte e Industria
Cinematográficos (ICAIC) como coguionista del primer largometraje de Tomás
Gutiérrez Alea (Historias de la Revolución); y tuvo a su cargo la
dirección y el guión de cuatro documentales.
Posteriormente trabajó
en la televisión como director artístico de Escenario Cuatro, y como escritor y
director de otros programas. Fue profesor fundador de artes dramáticas en la Escuela
Nacional de Instructores de Arte entre los años 1961 y1963.
Poco tiempo después fue
contratado por el Consejo Nacional de Cultura y posteriormente por el
Ministerio de Cultura como director artístico, escritor y maestro, desde l963
hasta 1990. En total ha dirigido más de 50 obras teatrales de todos los
géneros: drama, comedia, farsa, comedias musicales, óperas y zarzuelas. Entre
ellas destacan Aire Frío, Jesús, y El Filántropo, de Virgilio
Piñera; El travieso Jimmy y El chino, de Carlos Felipe; El
fantasmón de Aravaca, de Joaquín Lorenzo Luaces;La madre, de Bertolt
Brecht; Todos eran mis hijos y Panorama desde el puente, de Arthur
Miller; La malquerida, de Jacinto Benavente; las zarzuelas El cafetal de Ernesto
Lecuona, yCecilia Valdés de Gonzalo Roig; así como obras de Sartre, Camus, Ionesco;
también comedias musicales como Irma la dulce, Los novios (The
boyfriends), La pérgola de las flores, entre otras; las óperas Los
días llenos, de Natalio Galán, y Bastian y Bastiana.
Dirigió la Comedia
Lírica «Gonzalo Roig», donde desarrolló una meritoria labor artística y
docente, así como diversos grupos teatrales, entre los que sobresalen el Teatro
Musical de La Habana y el Conjunto Dramático de Matanzas.
Fue profesor de artes
dramáticas en el Instituto Superior de Arte durante los años 1986 a 1989.
Ha ejercido la crítica de cine y teatro en diversas publicaciones nacionales y
extranjeras. Ha sido colaborador de las revistas Casa de las Américas,
Lunes de Revolución, Unión, Santiago, la Gaceta de Cuba, Cine
Cubano, Revolución y Cultura y otras publicaciones nacionales y
extranjeras. Es fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),
así como de su Consejo Nacional. Pertenece a la Asociación de Escritores,
y a la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.
Ocupó los cargos de
vicepresidente y presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.
Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).
Ha sido jurado en cuatro ocasiones de los premios literarios Casa de las
Américas; y en múltiples concursos literarios de la Unión de Escritores y
Artistas de Cuba; en el Instituto Cubano del Libro (donde sobresale
el Premio Literario Alejo Carpentier); en la revista Revolución y Cultura y
del Premio del Gran Teatro de La Habana en tres oportunidades.
Dictó conferencias
literarias y de técnica teatral en diversas ciudades de México, Estados
Unidos, Puerto Rico, Nicaragua, España, Alemania, Unión
Soviética, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Gran
Bretaña, Austria, Polonia, Hungría y Bulgaria. Ha sido
en tres ocasiones invitado especial al Festival de Teatro de Cádiz, y
recientemente a la celebración del centenario del nacimiento de Bertolt
Brecht, organizado por el Instituto del Teatro y la Universidad de
Barcelona, donde brindó tres conferencias.
En 1997 viajó
a Estados Unidos donde presentó conferencias en Washington y Nueva
York. Viajó a Bogotá, Colombia, en abril del 2005 por
invitación del Centro Cultural Andrés Bello para impartir dos
conferencias: “Cómo me hice escritor” y “Mi participación en el cine”.
En octubre de 2006 presidió
el jurado de teatro del Premio Literario “Ricardo Miró” en la ciudad
de Panamá. El 20 de septiembre de 2006 el Instituto Cubano
del Libro le dedicó la distinción “El autor y su obra” en el Salón de los
Espejos del Palacio del Segundo Cabo.
Fue nominado en varias
ocasiones al Premio de la Crítica Literaria, y al Premio Nacional de
Literatura, el que finalmente obtuvo en el año 2007. Su
obra cuentística y novelística ha sido traducida y publicada en diversos
idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, húngaro, ruso, ucraniano y
búlgaro.
En los últimos años, en
el campo del cine ha escrito, conjuntamente con el cineasta Enrique Pineda
Barnet, un guión cinematográfico basado en la obra de teatro Aire frío, de Virgilio
Piñera. Y realizó, con la colaboración del actor cubano Carlos Padrón, un
guión cinematográfico titulado "Puro teatro", inspirado en la vida de
la famosa cantante cubana La Lupe.
Actualmente, concluida
una larga novela titulada "Occitania", se ocupó de la revisión del
libro "El tiempo es un hábil tramposo", donde resume las experiencias
vividas durante sus años de residencia en la ciudad de Nueva York, continúa
publicando artículos en las revistas culturales.
Con información de
Prensa Latina y EcuRed.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario