miércoles, 5 de febrero de 2014

Ratifica presidente salvadoreño Mauricio Funes reclamo de fin de bloqueo a Cuba


presidente salvadoreño Mauricio Funes
   El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reitero hoy el reclamo de su gobierno de poner fin al bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.
   El mandatario afirmó que esa política de Washington es anti- histórica, perjudicial no solo para Cuba, sino que para toda América Latina y, por lo tanto, nos parece que este debe ser levantado a la brevedad posible.
   Agregó que mientras esto no ocurra, "se sigue manteniendo a Cuba como un pueblo y como sociedad excluida del resto de países de América Latina".
   Funes abordó el tema durante una conferencia de prensa tras la firma de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz acordada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana a fines de enero.
   Recordó que en sus intervenciones ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas desde su toma de posesión el 1 de junio de 2009 ha planteado el tema del bloqueo contra Cuba.
   Yo he sido coherente con esa visión en todas mis comparecencias, dijo el gobernante respondiendo preguntas de periodistas de Prensa Latina.
   Funes destacó que la celebración en La Habana de la II Cumbre de la Celac es también fundamental, "porque Cuba ha sido justamente un pueblo que por décadas enteras ha debido enfrentar esta exclusión".

   Por eso es que la Celac puede, en el esquema de pesos y contrapesos, constituir una fuerza importante, un bloque regional que puede luchar por la definitiva inclusión de Cuba, al seno de las naciones de América Latina, pero del hemisferio americano, agregó.
   Sabemos muy bien que Estados Unidos tiene una posición diferente, frente a ese anhelo que tenemos los latinoamericanos que luchamos por la libertad, que luchamos por la justicia y por la solidaridad, expresó.
   Por eso es que es importante que se haya celebrado justamente en Cuba, este segundo encuentro, subrayó.
   Mis saludos especiales y, por supuesto, congratulaciones al gobierno y al pueblo de Cuba por la celebración de esta Cumbre de la Celac, manifestó al inicio del acto de firma de la Proclama de la organización regional.
   El mandatario firmó el documento en un acto en la Casa Presidencial ante el canciller, Jaime Miranda, el representante del gobierno de Cuba Lester Delgado y la embajadora de ese país, Iliana Fonseca.
   Trasládenle al presidente Raúl Castro mis muestras de admiración, pero también, por supuesto, mis muestras de regocijo por la celebración de esta Cumbre a la que lamentablemente no pude asistir por razones de salud, afirmó.

Tomado del sitio digital de Prensa Latina


No hay comentarios:

Publicar un comentario