miércoles, 12 de febrero de 2014

Escritor cubano Alexis Díaz Pimienta gana Concurso Internacional de Novela en México

escritor cubano Alexis Díaz Pimienta
   El escritor Alexis Díaz Pimienta se convirtió en el primer cubano en ganar el premio en novela en el Concurso Internacional de Ensayo y Narrativa de UNAM-COLSIN-SIGLO XXI, en México, con la novela "Las alas de Peter Pan o El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo".
   Según el dictamen del jurado, la obra de Díaz Pimienta “refleja la búsqueda de la identidad al vivir desterrado de su nación o cómo la ruinas de las ciudades se convierten en elementos históricos que muchas veces son falsos”.
   Felipe Garrido, integrante del jurado -junto a Anamari Gomís y Élmer Mendoza-, señaló que el premio se entregó entre 113 manuscritos.  
   La novela "Las alas de Peter Pan o El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo”, habla de un hecho histórico y describe el destierro de un grupo de niños cubanos entre 1962 y 1965.
   En criterio del jurado, además de evocar la nación, tradiciones, su cultura y búsqueda de la identidad, “esta novela tiene un humor especial a lo largo de sus 200 páginas. Es una combinación de historias, temas y lugares cuyo hilo conductor es la historia de Pedrito”.
   En este evento también fue premiado el escritor y ensayista español Ignacio González-Varas Ibáñez, quien se alzó con el premio en la categoría de Ensayo por su obra “Las ruinas de la memoria. Concepto e ideas para una (im)posible teoría del patrimonio cultural”.
   Adolfo Castañón, integrante del jurado -junto a Liliana Weinberg y Eduardo Antonio Parra-, destacó que de los 54 textos recibidos, el de González-Varas es un trabajo minucioso que devela cómo las ruinas o documentos de una ciudad, país o provenientes de algún hecho histórico muestran la historia, pero también pueden ser referencias falsas.

   El concurso es convocado por Siglo XXI Editores, El Colegio de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Nacional Autónoma de México y lo ganadores recibirán su premio el 28 de febrero en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario