domingo, 9 de febrero de 2014

Cuba rinde homenaje a la pintora Antonia Eiriz

pintora cubana Antonia Eiriz
   Desde este 6 de febrero y hasta el cinco de junio, la Casa taller Antonia Eiriz, en La Habana, recordará con diversas actividades el aniversario 85 del natalicio de la destacada pintora, artesana y profesora cubana, desaparecida en 1995.
   Allí estará a disposición de los visitantes la exposición titulada Masa, volumen, densidad y factores externos, del artista de la plástica Elton Pereira, muestra que también saluda los 10 años de esa institución ubicada en el municipio de San Miguel del Padrón.
   Gisela Ramírez, promotora cultural de la entidad, informó que en el ámbito de la Feria Internacional del Libro, se presentará el volumen Una flor y nada más, con ilustraciones del pintor Manuel López Oliva.
   A continuación, en el espacio Arte en la Casa, habrá un conversatorio sobre la vida y obra de Antonia Eiriz, quien nació el primero de abril de 1929 en el reparto Juanelo, y fue la más joven de seis hermanos, hijos de inmigrantes gallegos pobres, del norte de España.

   El primero de abril se inaugurará la exposición Antonia en mi memoria, de Roberto Fabelo,
dedicada a homenajear a quien fuera su profesora, pues Ñica, como cariñosamente la llamaban, enseñó su arte a varias generaciones de pintores, entre ellos, Pedro Pablo Oliva, Tomás Sánchez, Flavio Garciandía y Nelson Domínguez.
   Ramírez precisó que el cinco de junio, en el ámbito de la Semana de la Cultura de San Miguel del Padrón, se premiará un concurso dedicado a Eiriz, y los galardones consistirán en obras donadas por los artistas Flora Fong, Pedro Pablo Oliva, Maykel Herrera y Alexis Leyva (Kcho).
    Ella también es muy recordada en ese municipio de las afueras de La Habana por la labor comunitaria que desarrolló con sus vecinos, al enseñarles trabajar el papier maché, y cómo crear con residuos de materias primas mariposas, serpientes y máscaras sicodélicas.
    El documental Arte del pueblo, ganador de un premio internacional de cine, refleja parte del fruto del trabajo de la relevante artista, quien viajó por la Isla entrenando maestros de artesanía.
   Hoy en Cuba cubanos y extranjeros pueden comprar ropas entintadas y artesanía de papier maché que en gran medida son frutos de las técnicas enseñadas por Eiriz.

Tomado del sitio digital de la Agencia Cubana de Noticias (AIN)