miércoles, 12 de febrero de 2014

Felicidades Joaquin Sabina, en tus maravillosos 65 (video)

   Joaquín Sabina está cumpliendo hoy 65 años. El andaluz que anunció que lo mejor era “morirme contigo si te matas/  y matarme contigo si te mueres / porque el amor cuando no muere mata / porque amores que matan nunca mueren….”, sigue acaparando las ilusiones de sus seguidores, que ya acumulan varias generaciones en todo el mundo.
   Con 14 años comenzó a escribir poemas y a componer música en una banda formada por amigos, los Merry Youngs, que se dedicaban sobre todo a tocar covers de grandes del rock como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard.
   La canción española, heredera de una larga historia marcada por decenas de influencias, alcanzó uno de sus puntos álgidos en los años 70, gracias a músicos como Sabina.
   Y es que siempre en oposición al gobierno franquista —lo cual plasmaría también en sus canciones—, el español decidió radicar a inicios de 70 en Londres donde, fiel a sus ideales, comenzó a escribir sus primeros trabajos, al tiempo que organizaba cineclubes en los que presentaba películas de Luis Buñuel, prohibido entonces en España.
   Ya sea en solitario o con grandes amigos y compañeros de vida, Joan Manuel Serrat, Pancho Varona y Antonio García de Diego, Sabina ha conseguido algo que ni sus contemporáneos lograron: retratar a través de sus letras la lucidez e inconformidad de una generación que no estaba conforme con los regímenes.
   Sabina ha publicado 17 discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios. Joan Manuel Serrat ha sido su más reciente cómplice, gracias a la gira “Dos pájaros de un tiro” y La orquesta del Titanic, con la que llegó a la ciudad de México en 2013.
   Como él canta, todos aprendimos a tener “mi escondite, mi clave de sol, mi reloj de pulsera,/ una lámpara de Alí Babá dentro de una chistera, /no sabía que la primavera duraba un segundo, / yo quería escribir la canción más hermosa del mundo”.
   Y lo logró. Sabina escribió para todos sus seguidores “la canción más hermosa del mundo”, cualquiera de sus incontables obras que nos siguen animando a buscar mejores senderos después de bañarnos con su eterna poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario