jueves, 27 de febrero de 2014

Prensa Latina y Telesur merecedoras de Premio a la Dignidad que otorga la UPEC

   La Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) decidió conceder de modo excepcional, el Premio a la Dignidad a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, en ocasión del aniversario 55 de su fundación, a celebrarse el próximo 16 de junio.
De la misma manera, el Premio de la Dignidad también se le entregó a la cadena multinacional de noticias TeleSur, por su trabajo profesional, veraz y objetivo, sobre las realidades de Venezuela y de América Latina.
   Prensa Latina fue fundada el 16 de junio de 1959, apenas seis meses después del triunfo de la revolución cubana, que se trasmitió desde La Habana al mundo el primer despacho noticioso con la sigla "PL".
   Nacía así la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, en medio de la efervescencia revolucionaria que marcó aquellos días, destinada a informar sobre lo que estaba ocurriendo en Cuba realmente y con el propósito de ofrecer al mundo una visión de la realidad latinoamericana diferente de la que ofrecían los grandes monopolios mediáticos de entonces.
A 55 años de su fundación, Prensa Latina posee una sólida y moderna estructura que le permite insertarse con éxito en el complejo y competitivo mundo de las agencias internacionales de noticias.
   Un equipo de editores, redactores, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, así como corresponsales y colaboradores en todo el mundo, nutren el caudal informativo de Prensa Latina, apoyados por ingenieros y técnicos de alta calificación, que hacen posible que la señal de la Agencia recorra el planeta llevando mensajes sobre los más disímiles temas.
   Más de 400 despachos conforman el servicio mundial de noticias que PL trasmite cada día a sus receptores en español, inglés, portugués, italiano, ruso y turco.
El Premio a la Dignidad lo otorga la UPEC con carácter excepcional a los profesionales de la prensa, honrados e íntegros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas.

   Por acuerdo de la Presidencia de la UPEC se otorgó por primera vez el 3 de mayo de 2004 en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa al periodista cubano Néstor Baguer, por los extraordinarios servicios brindados a la patria al actuar como agente dentro del periodismo mercenario, organizado y pagado por el imperialismo norteamericano en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario