viernes, 7 de febrero de 2014

Hace 50 años, The Beatles iniciaba la "Invasión británica" en América (video)

Ed Sullivan presenta a The Beatles en la televisión norteamericana
   Medio siglo después de que los "cuatro fabulosos" abordasen el vuelo 101 de Pan Am en Londres rumbo a Nueva York, Estados Unidos se prepara para recrear y celebrar una visita que catapultó al grupo a la fama a este lado del Atlántico.
   El cuarteto de Liverpool aterrizó en Nueva York a la 1,20 de la tarde un 7 de febrero de 1964. Allí los esperaban alrededor de 4.000 enardecidos admiradores, 200 periodistas y más de 100 policías.
   "Fue como si un gran pulpo con tentáculos estuviese atrapando el avión y atrayéndonos hacia el suelo en Nueva York. Fue un sueño", recordó Ringo Starr, uno de los dos Beatles vivos, en el documental The Beatles anthology (Antología de The Beatles).
   El famoso escritor Tom Wolef, que estaba cubriendo su llegada para el diario New York Herald Tribune, relató entonces cómo "algunas de las chicas intentaron saltar por encima de un muro de contención".
   Dos días más tarde, el 9 de febrero, el cuarteto apareció en el programa de televisión The Ed Sullivan Show, de la cadena de televisión CBS, donde interpretó cinco temas en directo, entre ellos I want to hold your hand" y She loves you.

Fue un momento histórico con más de 73 millones de telespectadores, calificado por la empresa de medición de audiencias Nielsen como el programa de televisión más visto de la historia hasta ese momento.
   Y el 11 de febrero llegaron en tren a la capital estadounidense, donde celebraron su primer concierto en Estados Unidos, que según algunos fue un ensayo para su debut en el Carnegie Hall de Nueva York un día más tarde.
   John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se desplazaron en limusina desde la estación de tren de Washington al Uline Arena, un recinto de deportes y espectáculos que el próximo 11 de febrero acogerá un concierto conmemorativo que correrá a cargo de la banda tributo Beatlemania Now.
   Ese concierto, que comenzará a las 8,31 de la noche, exactamente a la misma hora que el de hace ahora 50 años, y al que los organizadores esperan atraer alrededor de 3.000 personas, es uno de los eventos homenaje que tendrán lugar durante los próximos días.
   El hotel Omni Shoreham, en el que se alojó el grupo durante su estancia en Washington, celebrará una fiesta en su honor el lunes 10 de febrero en la que, según la invitación, se servirán cócteles y aperitivos "que hubieran merecido la aprobación de John, Paul, George y Ringo".
   Nueva York tampoco escatimará esfuerzos para honrar la memoria de un grupo que cambió la cultura pop y ayudó a levantar el ánimo de los estadounidenses tan solo 77 días después del asesinato del presidente John F. Kennedy.
   "Existía preocupación sobre la escalada de la guerra en Vietnam y el movimiento de los derechos civiles. La inflación era alta. Había tensión", recordó en declaraciones al rotativo neoyorquino Daily News Larry Kane, el único periodista que viajó con la banda durante su gira del 64.
   "Cuando The Beatles llegaron (a Nueva York) en febrero ayudaron a distraer a todo el mundo de todas esas (preocupaciones)", aseguró Kane.
   El programa neoyorquino incluye cuatro noches de conciertos, un simposio con "veteranos" de la era Beatles y un festival en el Hotel Grand Hyatt..Además, el domingo día 9 de febrero, coincidiendo con su aparición en el Ed Sullivan Show, se emitirá un concierto homenaje grabado el en Los Ángeles.
   El tributo en el que intervinieron Ringo Starr (Yellow submarine) y Paul McCartney, quien entonó canciones como Magical mystery tour, contó también con la presencia de Katy Perry, Pharrell Williams y Eurythmics y versiones de más de dos docenas de canciones de la célebre banda.

Tomado del sitio digital de El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario