martes, 18 de febrero de 2014

Intelectuales latinoamericanos en defensa de Venezuela y la Humanidad (video)

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda (Cuba)
 Fotos de Roberto Garaicoa

   La situación de violencia, estimulada por la derecha reaccionaria en Venezuela, no es nada casual, ni es un hecho aislado, es la misma fórmula o receta del imperialismo, de la  cual Cuba ha sido laboratorio con la aplicación del genocida  bloqueo  por parte del Gobierno norteamericano. Este intento golpista sin dudas tiene igualmente estrecha relación con el deseo de subvertir el éxito de la Celac, y la Declaración de la región como zona de paz.
   Omar González, coordinador de la Red de intelectuales en defensa de la Humanidad,
Omar González (Cuba)
puntualizó que la intelectualidad venezolana ha acompañado al Gobierno en su lucha por la paz y contra la violencia, incluso antes de que la fuerza reaccionaria de derecha pretendiera con esta embestida volver a la noche oscura que se vivió en esta región.
   Subrayó que en un encuentro reciente sostenido por intelectuales en La Habana, se leyó el comunicado contra la violencia que estaba en la red de Venezuela, y se creó un clima muy positivo de respaldo al Gobierno de ese país y se acordó que cada uno continuara generando movimientos en defensa de esa Revolución.
   Recordó que la Red, de la cual es su coordinador, fue una idea del compañero Fidel y que hoy la Red está tratando de ir más allá de los intelectuales para llegar a los jóvenes, a los campesinos…
Estella Calloni (Argentina)
   La intelectual argentina Estella Calloni explicó que siempre la derecha ha recurrido a la mentira. Cuba inauguró además la guerra mediática desde la época del Maine. Y en Venezuela el golpismo está presente desde el ensayo que hicieron el 14 de abril, cuando hubo momentos de gran tensión. Están tratando de “cobrar” el éxito de la reunión de la Celac e incluso los medios de prensa menos imparciales han sido ambiguos con lo que pasó en este encuentro.
   Enfatizó que esta incentivación a la insurgencia que ocurre en Venezuela  es una acción de guerra. Tenemos que hacer algo contra esto y la respuesta debe ser más rápida porque no puede ser que invadir el Colegio Nacional Electoral u otras acciones como esta no se denuncien  como cuestiones graves.
   Puntualizó igualmente que entre el año 2002 y 2012 se han dedicado a  estas actividades en el área más de 200 millones de dólares
   Raúl Pérez Torres, intelectual ecuatoriano, abordó que hay que prestarle atención a la
Raúl Pérez Torres (Ecuador)
manipulación que están haciendo con los jóvenes, de ahí la importancia de que la Red se  amplié. Evocó asimismo que el Comandante en Jefe Fidel Castro hace dos años, en un encuentro sostenido con los intelectuales en el marco de la Feria del Libro, definió el lugar, el papel  y la responsabilidad de la juventud en esta época.
   Parafraseando a Cortázar, quien decía que parecía que estamos viviendo el siglo de oro de la literatura,  dijo que desde su percepción ahora estamos viviendo el siglo de oro en lo político, ya que cada día el pueblo participa más en las decisiones y eso es algo que no podemos perder.
   Denunció que Ecuador ha sido objeto de estas políticas golpistas imperiales y recordó que Rafael Correa ha denunciado constantemente estas injerencias.
Frei Betto (Brasil)
   El teólogo brasileño Frei Betto manifestó en la Mesa Redonda de este lunes que ha tenido una semana muy intensa, pues estuvo en el evento Universidad 2014, invitado por el ministro de Educación Superior Rodolfo Alarcón, también sostuvo  un encuentro de  tres horas con la dirección de la FEU y tres horas más con la Asociación de pedagogos;  y por último este domingo dialogué con el compañero Fidel, quien tiene las ideas cada vez más frescas.
   “Fidel me habló del Moncada, de las intenciones de esa generación de cambiar el mundo. Por eso insisto en la necesidad de incrementar la educación política, la gente tiene que pensar en los demás y a través de la educación política hay que lograr esas motivaciones subjetivas que son las que hacen que las personas sean solidarias, altruistas, revolucionarias…”
   Refirió  Frei Betto que vivimos en un mundo hegemónico, con hábitos de consumo que hacen a las personas  egoístas y Cuba no está exenta de este mal. Enfatizó que los seres humanos no podemos vivir sin sueños y hay muchos jóvenes sin definir su rumbo, por eso van a la droga, a la violencia, y en las manifestaciones se mete la CIA.
   Compartió en este espacio la preocupación de Fidel por el problema del hambre, la crisis alimentaria y los arsenales bélicos, y recordó las palabras de Raúl, quien dijo que en la región debíamos buscar la paz, y que la paz a su vez debía venir acompañada de la justicia.

Tomado del sitio digital Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario