miércoles, 26 de febrero de 2014

Luto para la guitarra flamenca: murió Paco de Lucía (video)

   El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido este miércoles a los 66 años en México, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) a RTVE.es.
   Según ha informado el gabinete de prensa del ayuntamiento de la localidad natal del guitarrista, el fallecimiento se lo ha confirmado a ese consistorio el sobrino del artista, Ramón Sánchez, hijo de Ramón de Algeciras.
   Paco de Lucía, según informaron a Efe otras fuentes, podría haber fallecido en Cancún (México) de un infarto, mientras jugaba con sus hijos en la playa. Al parecer, el guitarrista comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, si bien no pudo hacerse nada por salvar su  vida.
   Junto a Camarón de la Isla emblema de la renovación y difusión mundial del flamenco, Paco de Lucía recibió numerosos reconocimientos y premios en vida, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992 y dos premios Grammy.
   El Ayuntamiento de Algeciras ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de su hijo predilecto y también se ha colocado mesa con un libro de condolencias, en el que los ciudadanos podrán reflejar sus mensajes. Desde este miércoles por la mañana, las banderas de todos los edificios municipales ondean a media asta en señal de duelo. Además, el consistorio ha ofrecido a la familia del artista todo su apoyo para organizar los actos de despedida del guitarrista.

La familia: "No hay consuelo"
Por su parte, la familia de Paco de Lucía ha remitido un comunicado oficial en el que destacan que "no hay consuelo" ni para los que le conocían, ni para los que le querían sin conocerlo, y que "el dolor ya tiene fecha" para este clan artístico.
   "Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía", dicen sus allegados, que han querido compartir "un abrazo y una lágrima" con el mundo, bajo su "convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar". En un escueto comunicado los familiares valoran que "la vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva".
   La repentina muerte del maestro ha causado una gran conmoción en el mundo de la cultura, que llora la muerte del guitarrista. Como el "más grande de la historia del flamenco", le ha definido el cantaor José Mercé, mientras que las instituciones también han mandado sus mensajes de condolencia, incluida la Casa Real.
   Las redes sociales también se han convertido en otro foro de homenaje al guitarrista, donde pueden leerse los mensajes de condolencia de sus colegas artísticos y de miles de ciudadanos anónimos.

Una leyenda del flamenco
Nacido el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras como Francisco Sánchez Gómez, a los 7 años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor. Por su madre portuguesa fue conocido como "Paco, el de Lucía" -como en Andalucía- se suele identificar por el nombre de la madre, Lucía Gomes.
   Desde muy joven recorrió el mundo con distintos espectáculos flamencos y su consagración le llegaría en los setenta con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo Paco en vivo desde el Teatro Real, primer LP de Oro.
   En Madrid fue donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973).
   Fue Premio Castillete de Oro del Festival de Las Minas 1975; Single de Oro 1976 por su magnífica rumba "Entre dos aguas'" y LP de Oro, 1976 por Fuente y Caudal. En 1984 grabó su primer disco fuera de España, el número 17 de su discografía, Live... One Summer Night.
   Entró en contacto con la música brasileña y después con el jazz e incorporó a su guitarra registros nuevos, elementos en los que radica la verdadera revolución de su estilo. Primer renovador, Paco de Lucía se atrevió a fusionar el flamenco con la música clásica de Falla, Rodrigo y Albéniz, y con el jazz de Pedro Iturralde, Chick Corea, John McLaughlin, Al Di Meola o Larry Coryell.
   Su trayectoria profesional estuvo plagada de reconocimientos, en España y en el resto del mundo: Príncipe de Asturias de las Artes, premios Grammy, además de ser investido doctor honoris causa por la universidad de Berklee (Boston) en 2010.

Tomado de RTVE