miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reina María Rodríguez, Premio Nacional de Literatura 2013 en Cuba

Reina María Rodríguez
   El Premio Nacional de Literatura 2013, el lauro más importante de las letras cubanas, le fue otorgado a la poeta Reina María Rodríguez, informó a la prensa el Instituto Cubano del Libro.
   De 18 propuestas, el jurado –encabezado por Leonardo Padura- seleccionó a la escritora por su trascendente obra, “que ha llenado un espacio imprescindible en el panorama de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual”, según refiere la nota de prensa.
   Rodríguez, una de las figuras de la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX más estudiadas en los diversos medios académicos, se caracteriza por una poética renovadora y de búsqueda constante, comprometida con la sociedad y la realidad del país.
   Su lírica ha sido capaz de aunar lo mejor de la gran tradición poética cubana y occidental contemporáneas y mantiene hoy su vitalidad y sostenido crecimiento, aseguró el fallo del comité de prestigiosos especialistas encargado de emitir el veredicto.
   Reina María Rodríguez (La Habana, 1952), ha publicado en numerosas antologías y revistas en América Latina, Norteamérica y Europa, y ha sido traducida a lenguas como el ruso, el vietnamita, el árabe y el alemán.
   Ostenta además la Distinción por la Cultura Nacional, concedida en 1988, la Orden de Artes y Letras de Francia, con grado de Caballero, en 1999 y la Medalla Alejo Carpentier, en 2002.
   El Premio Nacional de Literatura será entregado en una ceremonia prevista para el próximo 16 de febrero, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como parte del programa de actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Tomado del sitio digital Cubadebate