martes, 10 de diciembre de 2013

Álvaro Torres cantará en La Habana (video)


Alvaro Torres
    El cantante salvadoreño Alvaro Torres, uno de los ídolos de la canción romántica latinoamericana, ofrecerá dos conciertos en La Habana, el viernes 13 y el sábado 14 de diciembre en el Teatro “Lázaro Peña”, organizado por  el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música (ICM).
   El popular artista estará acompañado por sus músicos y los primeros atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.

   El capitalino teatro Lázaro Peña cuenta con capacidad para tres mil 500 personas.
   Según un despacho publicado por la agencia Prensa Latina, a su arribo a Cuba, el intérprete salvadoreño confesó en conferencia de prensa que esta, su tercera visita a Cuba, representa algo grandioso.
  “Desde la primera vez que vine pude comprobar que humildemente soy parte de la historia de muchos de ustedes, eso me hace muy feliz y me honra”, subrayó emocionado.
   A través de la música, aseguró, los cubanos han tenido la oportunidad de conocerlo tal cual es, pues son pasajes de su vida, sucesos espontáneos, cotidianos.
   He venido, pues, no a pagar sino a agradecerles de todo corazón ese bien tan grande que me han dado, apoyando y amando mi música, haciendo suyas mis letras y mis melodías, enfatizó.
   Al respecto, Torres comentó que sus canciones han sido terapéuticas, medicinales.
   “He intentado ser un compositor útil para los románticos”, aseveró.
   Sobre los conciertos habaneros comentó que serán un repaso de todos sus temas, los mismos que ustedes me han enmarcado en un cuadro único de afecto y de amor, expresó.
   Interrogado sobre la influencia de la música cubana en su carrera, comentó que desde pequeño escuchaba a Vicentico Valdés, Benny Moré y Celia Cruz, entre otros grandes del pentagrama popular.
   Añadió su acercamiento más reciente a intérpretes como Francisco Céspedes y la reina del cabaret, la octogenaria Juana Bacallao.
   Ahora, dijo, cuento con una excelente banda de músicos cubanos que me han aportado una gran serenidad y seguridad sobre el escenario.
   Por su parte, el embajador de El Salvador en La Habana, Domingo Santacruz, agradeció el recibimiento al destacado artista y resalto que su visita se produce en momentos en que las relaciones entre su país y Cuba avanzan satisfactoriamente.
   “El hecho de que Álvaro Torres venga a dar ese aporte, nos satisface mucho porque Cuba es el centro de la cultura latinoamericana”, señaló el diplomático.
   Torres, de 59 años de edad, nacido en Usulután el 9 de abril de 1954, y que reside en Miami desde 1996, está reconocido como uno de los cantautores salvadoreños más famosos internacionalmente, y ha grabado unos 20 discos con numerosos éxitos, que luego han sido retomados por grandes artistas como José Luis Rodríguez «El Puma», Tito Nieves, Sergio Vargas, y Rocío Jurado, entre otros.
   Además, ha interpretado recordados duetos con cantantes como la fallecida Selena, Marisela, José Feliciano, y ha compuesto temas inéditos para figuras entre las que se cuentan María Sorte, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Dulce y Verónica Castro.
   A su regreso de Cuba, Torres tiene fijado un concierto navideño el 21 de diciembre en el Teatro del Centro Asturiano de Tampa.