martes, 3 de diciembre de 2013

Murió en La Habana Tulio Raggi: cine cubano pierde a uno de sus baluartes (video)


Tulio Raggi
   Acaba de morir en La Habana Tulio Raggi González, destacado director y guionista del cine de animación, uno de los pioneros del género en Cuba, y fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
   La última vez que nos vimos fue en 2009, durante el rodaje de mi documental 50 Sueños, dedicado a los cincuenta años de existencia del ICAIC, la primera institución cultural creada por la Revolución cubana, en marzo de 1959, de la que Tulio formó parte desde los días iniciales.
   Gracias a su ingenio, Tulio Raggi llevó a la gran pantalla cubana obras como El negrito cimarrón (1975), El primer paso de papá (1977) o Las orejas de Canela (1985), obras consideradas clásicos de la animación cubana.
   Licenciado en Historia del Arte, realizó estudios de Derecho Civil y Diplomático, así como de Teoría de la música, solfeo y piano en el Conservatorio Miramar de Animación de la Academia Garcés.
   Dirigió más de 60 obras y algunas de ellas han merecido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.
   Con su partida, el cine cubano pierde a uno de sus más altos exponentes en el cine de animación, pero deja una obra que servirá como referente a sus continuadores.
   Que en paz descanse, Tulio Raggi.

fragmento de la entrevista a Tulio Raggi - documental 50 Sueños - ICAIC -2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario