sábado, 6 de septiembre de 2014

Premio Nobel por la Paz persiste en rendir por hambre al pueblo de Cuba



 “¿Debemos esperar tantos años para que suspenda su bloqueo? No lo inventó, pero lo hizo suyo, igual que otros diez presidentes de Estados Unidos. Se le puede augurar por ese camino un fracaso seguro como el de todos sus predecesores. Ese no fue el sueño de Martin Luther King, cuyo papel en la lucha por los derechos humanos iluminará cada vez más el camino del pueblo norteamericano”.

Fidel Castro Ruz – Obama y el bloqueo. 21 de abril 2009

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que prorrogará el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo a Cuba, para, según el Premio Nobel por la Paz, “proteger los intereses nacionales de Estados Unidos”.
   Considero que la prórroga del embargo contra Cuba por un año corresponde a los intereses nacionales de EE.UU.”, señaló el mandatario estadounidense, en un mensaje enviado a los secretarios del Estado y del Tesoro de ese país.
   De este modo, las empresas estadounidenses están nuevamente limitadas como desde hace cinco décadas, cuando la nación norteamericana creó la ley para imponer el bloqueo, cuyo fin para algunos expertos "es rutinario" para esconder los intereses injerencistas y de dominación de EE.UU. con el país revolucionario.
   La ley contra el Comercio con el Enemigo fue creada en 1917, bajo el argumento de que las firmas estadounidenses no comercien con países "hostiles" como es calificada Cuba por Estados Unidos.
   La criminal medida, impuesta por Washington en 1962, ha sido reforzada con otras leyes como la Torricelli, promulgada en 1992, que impide el envío de alimentos a Cuba, y la Ley Helms-Burtom, aprobada en 1996.
   Obama además dijo que impondrá sanciones contra organizaciones como #CubaNow que aboga por un acercamiento comercial con la isla.
   EE.UU., aplica estas leyes con Irak y Corea del Norte, aunque con menos restricciones.
   Junto a otro año de bloqueo, se mantiene la presión internacional de Estados Unidos para evitar que Cuba tenga relaciones comerciales con el resto del mundo.     
   No obstante, el país que albergó la Revolución liderada por Fidel ha encontrado una mano amiga en naciones como Venezuela que se oponen a las políticas imperialistas de Estados Unidos.
   Este bloqueo impuesto unilateralmente por Estados Unidos a Cuba ha ocasionado, hasta abril de 2013, daños que ascienden a un billón 157 mil 327 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional, según cifras ofrecidas por la cancillería cubana.
   En virtud de esta cruel política de estrangulamiento impuesta al pueblo cubano, solo entre enero de 2009 y septiembre de 2013, Estados Unidos obligó a 30 entidades norteamericanas y extranjeras a pagar más de 2 mil 446 millones de dólares en concepto de multas, solo por relacionarse con Cuba.
   Pero dejemos que sea este joven músico cubano, quien dé al periodista ruso, sus impresiones personales sobre esta criminal política de Washington.
   Por más de 20 años la comunidad internacional en Naciones Unidas ha votado por la eliminación de esta injusta medida, y en 2013, 188 países votaron a favor de que el bloqueo contra Cuba, el más prolongado y cruel que haya conocido la historia de la humanidad, fuera abolido.

Con información tomada del sitio digital de TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario