viernes, 31 de enero de 2014

El antiterrorista cubano Fernando González saldrá de prisión el próximo 27 de febrero

Fernando González Llort, antiterrorista cubano preso
injustamente en cárceles de Estados Unidos desde
1998 junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón
Labañino y René González
Mantengámonos en alerta para asegurar su pronto regreso a Cuba

   Fernando saldrá de la prisión federal de Safford, en Arizona, después de cumplir su injusta condena de 15 años, 5 meses y 15 días, resultado de un amañado procesamiento y juicio por parte del gobierno estadounidense.
   Fernando, al igual que sus otro cuatro hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio y René, los Cinco Cubanos, sacrificaron sus vidas para defender al pueblo cubano de una infame campaña terrorista llevada a cabo por terroristas de la extrema derecha cubanoamericana radicados principalmente en Miami, con el conocimiento y la protección de Washington.
   Ya que Fernando no es ciudadano estadounidense, las leyes, según nos explica su abogado, Richard Klugh, requieren que al finalizar su condena Fernando pase a la jurisdicción de las autoridades de Inmigración.
   Según explica su abogado: ¨Para facilitar su pronto regreso a Cuba, Fernando ha desistido de continuar siendo parte del proceso de apelación extraordinaria, llamado de Habeas Corpus, junto con sus otros tres hermanos que permanecen en prisión, Gerardo, Ramón y Antonio.
   Como también ha renunciado a impugnar su deportación a Cuba. Fernando tiene todos los trámites en orden y hay negociaciones con las autoridades pertinentes para lograr su inmediato regreso a Cuba y a su maravillosa familia."
   En 2009, por orden del Tribunal de Apelaciones del Onceno Distrito, su condena original de 19 años fue reducida a 17 años. De acuerdo a las regulaciones del sistema federal de prisiones, los presos en sus cárceles reciben una reducción de un 13% del total de las mismas por buen comportamiento.
   Su abogado Klugh mantiene que "Fernando ha sido un preso ejemplar en todo, nunca tuvo ningún tipo de incidente". Continúa Klugh, "Todos los abogados que hemos participado en la defensa de los Cinco siempre hemos tenido un fuerte sentimiento de afinidad con Fernando. Es una persona extremadamente sensible, gentil, fuerte y honorable."
   Nos sentimos aliviados con el regreso de Fernando a su familia y a Cuba. Reconocemos su entereza y compromiso con la libertad y la seguridad de su pueblo al igual que siempre lo han hecho sus otros cuatro hermanos. Nos mantendremos luchando hasta lograr que se haga justicia y que Gerardo, Ramón y Antonio también puedan regresar lo antes posible a su familia en Cuba.

La profunda decepción que dejó en Miami la II Cumbre de CELAC

"exiliados" cubanos en Miami protestan contra el mundo... ¿?
La CELAC y el traicionado exilio de Miami
Por Edmundo García*

   Terminó ayer con todo éxito la II Cumbre de la CELAC que sesionó en La Habana durante los días 28 y 29 del presente enero. Dejó muchas cosas positivas. Entre ellas, un documento final de 83 puntos titulado “Declaración de La Habana” que establece un marco de consenso para declarar a América Latina una zona de paz, libre de armas nucleares.
   También crea un compromiso para evitar que los países de la región puedan ser atacados militarmente y sus gobernantes destituidos a través de intervenciones y golpes de estado. Y alerta sobre la necesidad de evitar que algunos conflictos intrarregionales se diriman por las armas.

En el cumpleaños 50 de Mafalda, una niña inconforme (video)

   ¡Viva Mafalda! La niña inconforme creada por Quino en 1964 cumple 50 años sin perder actualidad, porque “muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse” en Argentina y en el mundo, dijo el famoso autor de la historieta.
   “A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy”, comentó el guionista y dibujante argentino de 81 años, en diálogo con AFP por correo electrónico desde Madrid, donde reside parte del año.
   El resto del tiempo vive en Buenos Aires, y por razones de salud no pudo asistir al Festival internacional del cómic de Angulema (sudoeste de Francia), que montó una exposición de homenaje a Mafalda con el apartamento de la pequeña como decorado.
   A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo. No le gusta el fútbol -dice que no lo entiende- y solo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos.
   Sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medio ambiente. “Sin ir más lejos, el año pasado salió en Italia un libro sobre Mafalda… Lo increíble es cómo muchas de esas historietas parecían hacer referencia directa a la campaña de Berlusconi”, comenta.

martes, 28 de enero de 2014

Testimonio de una emigrada cubana en EE.UU.: Fidel Castro y los jóvenes

Por Yadira Escobar*

   Fidel Castro es más amado que odiado hasta el día de hoy numéricamente hablando. Aquí en Miami viven la mayoría de sus odiadores, pero han ido envejeciendo. Pertenecen a la generación de Fidel Castro, y algunos fueron muy afectados por las profundas transformaciones de la sociedad cubana.
   La juventud emigrada anda por otros caminos, y como es lógico mira hacia adelante, dejando detrás todo ese odio y rencor del otro bando. Los pocos jóvenes que en Miami tienen fe en el capitalismo, tampoco admiran a la vieja derecha que habla sin parar de “la dorada Habana” de casinos y diversión, y algunos aseguran que fue esa generación la que puso a Fidel en el poder.
   ¿Qué joven de izquierda no admira románticamente a los que se enfrentan a poderosas fuerzas? Por ese camino andan los jóvenes que en la isla todavía admiran a Fidel Castro. Ellos han visto como Fidel ha envejecido, pero nunca ha perdido frente a sus enemigos, e inevitablemente se inspiran en él.
   También hay jóvenes cubanos en la isla muy ansiosos por vivir en la sociedad del consumo más potente del planeta, atraídos con mayor fuerza por la increíble distancia de solo 90 millas.
   Esos jóvenes aunque traten de alcanzar las costas de la Florida en pequeñas balsas, o viajen de país en país con el propósito final de acogerse a la ley de ajuste cubano, tampoco son odiadores de Fidel, porque no son parte de las clases sociales afectadas materialmente por la revolución popular.

José Martí y El Salvador: en el aniversario 161 de su natalicio

    José Martí es uno de esos pocos hombres que no pueden encerrarse en los límites geográficos de un país, ni siquiera de un continente, porque con su obra y pensamiento trascendió en la historia como el más universal de todos los cubanos.
   El espíritu martiano está presente en cada minuto de Latinoamérica, como un referente permanente y obligado cuando se habla de crecimiento humano.
   Fue el hombre capaz de pensar y ejecutar en la acción, con la fuerza de su palabra.
   Vivió para luchar por la independencia y esta fue, de hecho, la única y gran razón de su vida, dejando como mejor tradición de su pensamiento, la unidad de Nuestra América, del Rio Bravo a la Patagonia, como lo definió desde muy temprano.
   El Salvador no escapó a la presencia espiritual del Héroe Nacional cubano, dejando su impronta en varios escenarios de la historia de este país centroamericano.
   Martí fue amigo personal del ilustre migueleño Juan José Cañas, que escribió la letra del himno nacional de El Salvador, y que, al decir del cubano, con su poesía exaltó la libertad, el progreso, la gloria y el heroísmo, así como el respeto al derecho de las naciones, por lo que lo calificó como “veterano de la lira y de la espada”
   Reconocido como uno de los más importantes intelectuales latinoamericanos de la época, la Academia de Ciencias y Bellas Letras de El Salvador lo nombró miembro correspondiente por su descollante obra como poeta, ensayista y encendido orador.
   Los niños salvadoreños conocieron de Martí La Edad de Oro, una de las más trascendentales obras literarias infantiles escritas en el siglo XIX, gracias a las gestiones del poeta, periodista y pedagogo sonsonateco, Carlos Arturo Imendia, quien se convirtió en El Salvador en agente de ventas de esta monumental obra salida de la pluma del revolucionario cubano.

domingo, 26 de enero de 2014

¿Veremos “ruinas humeantes” durante la Cumbre de la CELAC?

Tweet enviado por Conrad Triblle, Segundo Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en la tarde del 25 de enero 2014

por Iroel Sánchez

   “Fuerzas invasoras aislaron hoy el puerto de Bayamo, en la costa sur de la provincia de Oriente”, decía un día después de iniciada la invasión que terminaría derrotada en Playa Girón la agencia UPI. Pero ni Bayamo tiene puerto ni allí ocurrió ningún combate por aquellas jornadas.
   La agencia AP, por su parte, había reportado el día anterior: “La mayor parte de la milicia de 400 mil hombres reclutada por Castro ya ha desertado y la batalla decisiva se realizará dentro de unas horas”.
   Mientras, la emisora Radio Swan decía que “los luchadores por la libertad atacaron el hotel Hilton (actual Habana Libre) durante la noche pasada y lo incendiaron. El hotel ardió toda la noche y ahora es un montón de ruinas humeantes”. Sin embargo, en el emblemático edificio de la capital cubana no se había escuchado un solo disparo.
   La combinación de dinero, “luchadores por la libertad” y mentiras mediáticas no ha dejado desde entonces de acumular derrotas para Washington en sus acciones contra Cuba y parece estar en la víspera de otro resonante papelón a propósito de la celebración en La Habana de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
   El Segundo Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos ha llamado, desde su cuenta en Twitter, a los periodistas llegados a La Habana para cubrir el evento a ”buscar voces independientes sobre la realidad en Cuba”.

Blogueros y twiteros cubanos presentes en cumbre de la CELAC (video)

    Blogueros y twiteros cubanos están presentes en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se está celebrando en La Habana hasta el próximo 29 de enero.
   A través de la internet y las redes sociales, un grupo de comunicadores cubanos mantendrán el flujo informativo de los principales acontecimientos que ocurren en este histórico encuentro latinoamericano.
   Cuba Hoy distribuyó este video donde algunos de los blogueros cubanos opinan.

Parodia de cumbre en Miami contra la cumbre de la CELAC se gestó en Uruguay

el contarrevolucionario cubano Carlos Alberto Montaner (izq), junto a
Marcos Aguinis, Manuel Trajtemberg y Luis Alberto Lacalle
por Carlos Medina Viglielm

Carlos Alberto Montaner, Marcos Aguinis, Manuel Trajtemberg, Luis Alberto Lacalle.

   Mientras el presidente José Mujica se prepara  a viajar, al frente de la delegación uruguaya que participará en la II cumbre de la CELAC en la capital cubana, los días 28 y 29 próximos, surge con claridad, que la organización pro-terrorista anticubana CADAL, ha estado conspirando en apoyo a la contrarrevolución cubana en Miami.
   Las actividades anticubanas del llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede en buenos Aires y filial en Montevideo, son bien conocidas. Según ha publicado Página 12 También es conocida la identidad de quienes financian dicha organización: la USAID y la CIA.
   El 27 de febrero de 2012, escrito por el periodista Gustavo Veiga, el diario argentino Página 12 publicaba: “Una base de operaciones anticastrista en Argentina recibe fondos vinculados a la CIA. La fundación CADAL se instaló en el país (Argentina), durante el gobierno de Duhalde y, según se denuncia, recibe financiamiento de entes ligados a la CIA. (…)

Planifica contrarrevolución sabotear la II Cumbre de la CELAC en Cuba

Por Liliam Ovedo

   El Instituto Republicano Internacional (IRI), la USAID y otros organismos estadounidenses, así como el mal llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), financian el montaje de un show mediático que incluye disturbios, protestas y manifestaciones, con el fin de sabotear la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar en La Habana entre los días 28 y 29 de enero. Una parte de los fondos han pasado por el territorio dominicano. Bertha Soler, Guillermo Fariñas y otros “disidentes”, han sido encargados de protagonizar estos actos de provocación
   La armonía que reina en las calles habaneras, y las expectativas que ha creado la realización de la II Cumbre de la CELAC, son presentadas por la ultraderecha como de pura apariencia, y muchas de las principales figuras de la “disidencia”, dicen que hay planes de represión, cuando lo que en realidad existe es un proyecto de opacar, con poses politiqueras, las noticias que puedan generar los temas a tratar en la cumbre, todos ellos relacionados con el avance del proceso de integración y de la lucha por la soberanía.

jueves, 23 de enero de 2014

Schafik Handal: sus ideas más presentes que nunca en El Salvador

Schafik Handal - comandante Simón
   A ocho años de la muerte física del líder salvadoreño Schafik Handal, su pueblo lo recuerda más que nunca, cuando se apresta a seguir luchando por profundizar los cambios sociales emprendidos por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, uno de los sueños defendidos por Handal a lo largo de toda su vida de revolucionario.
   Con su deceso el 24 de enero de 2006, se perdía una de las más auténticas figuras de la izquierda latinoamericana, y al decir del historiador ruso Kiva Maidanik, la muerte del revolucionario, fue la tercera que más profundamente hirió a América Latina después de Ernesto Che Guevara y Salvador Allende.
   Schafik nació el 14 de octubre de 1930 en Usulután, y desde que apenas era un adolescente participó en las luchas contra las sucesivas dictaduras militares que surgieron con el gobierno de facto del general Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944).
   Fundó, cuando estudiaba derecho, la Asociación de Estudiantes Universitarios, la cual contribuyó a que fuera reconocida en la Constitución de 1950 la autonomía de esa alta casa de estudios.
   Fue Secretario General del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) a partir de 1973 hasta que el FMLN se fundó como partido político, de manera pública y legal luego de los Acuerdos de Paz.
   Ante la falta de soluciones a los graves problemas del país como la pobreza, la exclusión social, el desempleo, la inequidad en la distribución de las riquezas, decidió ir a la lucha armada cuando toda la izquierda optó por esa vía como alternativa para un cambio de gobierno.
   Tuvo un papel importante en unificar a las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí", el Ejército Revolucionario del Pueblo, la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, organizaciones que junto al PCS dieron vida al FMLN, el 10 de octubre de 1980.

Cumbre de la CELAC en La Habana revuelve la gusanera de Miami

La “contracumbre” a la CELAC, otro fracaso de la derecha cubanoamericana de Miami
por Edmundo García*

   Próxima a celebrarse la II Cumbre de la CELAC en La Habana se anunció un nuevo plan que confirma la existencia de un patrón en el comportamiento de los enemigos de Cuba.
   Carentes de originalidad, ellos o quienes los dirigen no encuentran otra forma de hacerse visibles que realizar pequeñas payasadas con la misma apariencia temática que las actividades y programas a que convocan las instituciones cubanas.
   Cualquiera podría preguntar: ¿y sin son pequeñas y marginales por qué acabamos enterándonos de ellas? La respuesta es simple: porque gran parte de la prensa vendida al capital entra en el sistema de los planes anticubanos con la orientación de reportar sobre eso.
   Si Cuba hace una Feria del Libro, como esta que se aproxima, la susodicha oposición cita a cuatro personas a la explanada del Morro para “presentar” algún tipo de panfleto.
   No tiene público ni significación literaria alguna, pero allí van reporteros extranjeros a inflar el suceso; mientras la televisión, la radio y la prensa escrita de Miami permanecen a la espera de que llegue el primer reporte o llamada telefónica para “analizar” que se estaría dando una feria del libro “alternativa”.
   Durante las Bienales de Artes Plásticas de La Habana ya es casi costumbre que Yoani Sánchez haga algún tipo de “performance”. O que Rodiles pase un video sobre cualquier cosa mientras se celebra en Cuba entera un Festival de Cine.  

El imperio paga, pero odia a los desertores: desesperados médicos cubanos que desertaron en Venezuela

por Nicanor León Cotayo

   El Nuevo Herald comentó este lunes la tragedia de profesionales cubanos que desertaron de la Misión Barrio Adentro, en Venezuela, a quienes ahora no acepta el gobierno de Estados Unidos.
   Una parte de ellos son médicos, residen ilegalmente en suelo venezolano, sin poder trabajar o viajar, y bajo esas circunstancias, sujetos a ser detectados por autoridades locales.
   El Herald menciona el caso de Juan Gómez, un exintegrante de la misión cubana en Caracas, cuya solicitud de «asilo» también fue rechazada por autoridades norteamericanas.
   Llegó a territorio del país suramericano en 2007 y tomó parte en misiones cubanas de colaboración que luego abandonó.
   Gómez declaró a El Nuevo Herald:
   «Somos indocumentados, mi visa ya se venció y en estas condiciones de desertor no podemos incorporarnos a ninguna labor».
   Finalizó su testimonio a la prensa diciendo que él y algunos otros han sobrevivido gracias a la misericordia de venezolanos.
   Ese mismo diario ahondó mucho más en un ejemplo que sintetiza a cubanos que abandonaron su misión en Venezuela con la vista puesta en el Norte.
   Se trata del enfermero Lázaro Gabella, quien desertó de Barrio Adentro en 2007 y ahora expresó desde Caracas: «Estoy desesperado. No tengo trabajo; no tengo donde vivir; no tengo quien me ayude».

miércoles, 22 de enero de 2014

Adiós Julito Hernández, Prensa Latina no te olvida

Julio Hernández Blanco
   No es fácil despedir a un amigo, a un colega. La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina está triste porque acaba de perder a Julio Hernández Blanco, o simplemente Julito, uno de sus mejores y más fieles periodistas.
   Es mejor dejar que la voz la tome su colega José Dos Santos, quien lo conoció bien, por muchos años de andares en la prensa cubana.
   Cuba, la Isla Infinita se suma al dolor de Prensa Latina y como afirma Pepe, “no se concebirá la historia de la agencia sin su presencia, muchas veces silenciosa, pero siempre eficiente”.


Adiós a un narrador de historias
Por José Dos Santos

   Nos vimos hace unos pocos días en la calle, con su andar pausado, que enmascaraba dolencias que a otros hubieran sacado de circulación. Pero no a Julito, como todos le decíamos desde siempre, ocupara el cargo que fuera.
   Ahora que me entero de su repentina muerte me percato que es, en presente, alguien que ha resultado tan familiar en Prensa Latina que no se concebirá la historia de la agencia sin su presencia, muchas veces silenciosa, pero siempre eficiente.
   Lo conocí hace más de cuatro décadas, cuando yo aún era un aprendiz de redactor de cables, y él tenía ya una labor reconocida en Juventud Rebelde, con un importante aval académico que incluía el dominio de idiomas.

martes, 21 de enero de 2014

Felicidades Reinaldo Miravalles, en tus 91 primaveras (video)

el autor, entrevistando a Reinaldo Miravalles en La Habana, febrero 2013
   ¿Qué cubano no ha reído con las ocurrencias de Melesio Capote? ¿O no vibró con la suspicacia agresiva de Cheito León? Ni si quiera los más jóvenes escapan a la influencia que Reinaldo Miravalles deja a su paso, a pesar de estar cumpliendo este 22 de enero, 91 años.
   Tuve la dicha de entrevistarlo, a su paso por La Habana en 2013, para el estreno de su última película “Esther en alguna parte”, dirigida por Gerardo Chijona y donde Miravalles compartió reparto con actores de la talla de Enrique Molina, Eslinda Nuñez, Daysi Granados y otras importantes figuras de la cinematografía cubana.
   Más de un año guardadas esas imágenes de la entrevista que le hice en la casa de su hija en El Vedado, que espero muy pronto terminar y compartir con todos, como memoria de uno de los más grandes actores cubanos de todos los tiempos.
   Hoy les dejo este video que realizó hace algún tiempo el sitio digital OnCuba, que sirva de homenaje a este hombre que ha dedicado 71 años a las tablas, y todavía tiene mucho que dejarnos.

¡Felicidades Miravalles!


Operación Verdad en Cuba: la batalla contra la desinformación

al centro, el periodista Jorge Ricardo Masetti
   Apenas transcurridas casi tres semanas del triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, un día como hoy de ese año se inició con la denominada Operación Verdad una larga batalla contra la desinformación.
   Ese hecho histórico marcó el surgimiento de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, en un contexto en el cual desde territorio de Estados Unidos se puso en marcha una aguda campaña de mentiras y difamación contra la nación caribeña.
   Frente a ello el gobierno revolucionario respondió con la Operación Verdad, al invitar al país a periodistas del continente para que constatasen lo que realmente sucedía en Cuba por aquellas fechas.
   De esa manara, del 21 al 22 de enero de 1959 tuvo lugar en el Hotel Habana Riviera un encuentro que contó con la participación de unos 400 periodistas de diferentes naciones.
   Allí, en conferencia de prensa ofrecida el día 22, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, consideró que la prensa de América debería estar en posesión de medios que le permitieran conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira.
   A una pregunta sobre la conveniencia de un servicio de prensa latinoamericano, respondió: "Por mi parte, personalmente, estoy dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para la buena información de los pueblos de América Latina".

La masacre de Izalco en 1932, el genocidio de más de 30 mil indígenas en El Salvador

José Feliciano Ama, líder de la insurrección indígena
   La insurrección indígena de 1932 en el occidente de El Salvador, durante el régimen militar del general Maximiliano Hernández Martínez fue una respuesta al autoritarismo oligárquico y capitalista de la época, que provocó ejecuciones y el aniquilamiento masivo de campesinos que eran considerados “comunistas”.
   El lema de Hernández Martínez era: “primero fusilen y después averiguan…”
   La matanza comenzó el 22 de enero de 1932, en los municipios de Ahuachapán, Juayúa, Tacuba, Izalco y Nahuizalco. Las comunidades indígenas de estas zonas pagarían ese día el precio de revelarse contra el régimen clasista  que por décadas los había mantenido en la miseria y despojados de sus herencias ancestrales como la tierra y la identidad.
   Los míseros salarios en las fincas de los terratenientes, la mala alimentación y los maltratos a los que eran objeto los indígenas, así como también la ley que Hernández Martínez impulsó para expropiar las tierras comunales y ejidales en todo el territorio salvadoreño, incrementaron el descontento en los pueblo originarios.
   Antes de la rebelión fue asesinado el suegro de José Feliciano Ama, el Cacique Shupam de Izalco, quien ese momento negociaba con el  gobierno de Hernández Martínez la devolución de las parcelas.

lunes, 20 de enero de 2014

Salvadoreños exigen libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos (video)

solidaridad con Cuba y los Cinco Héroes en El Salvador
   Integrantes de la Coordinadora salvadoreña de solidaridad con Cuba (CSSC), marcharon en caravana por importantes puntos de la ciudad, para exigir la inmediata libertad de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998.
   Desde horas tempranas de este domingo, grupos de solidaridad con la isla caribeña integrado por estudiantes, obreros, excombatientes guerrilleros, mujeres y profesionales salvadoreños, se movilizaron frente al portón de la histórica Universidad de El Salvador para iniciar la caravana que llevara el mensaje de libertad para los Cinco.
   Las muestras de apoyo y los reclamos de inmediata libertad de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, quienes junto a René González forman el grupo internacionalmente conocido como Los Cinco, se repitieron en diferentes zonas de la capital salvadoreña.
   La caravana comenzó sus acciones de protesta en La Puerta del Diablo, una montaña a más de mil 130 metros de altura y desde donde se escuchó la voz de los salvadoreños pidiendo libertad para los cinco cubanos.

viernes, 17 de enero de 2014

¿Qué espera la Fundación Nacional Cubano Americana del entrenamiento de sus pupilos en Miami?

"becarios" cubanos de la isla en el Miami Dade College
Por Edmundo García*

   Como ya se conoce, el pasado viernes 10 de enero llegó a Miami una comitiva de “becarios”. La llamada Radio Martí habló de “un grupo de nueve jóvenes activistas”; pero en la noticia se incluyó una grabación de la “becaria” Lienys Caridad Moya Soler, hija de Berta Soler y Ángel Moya, quien dijo que además de ella venían unos 14 o 15 más.
   Finalmente la cifra se ha establecido en 16, y se esperan otros dos. Aunque según el propio Jorge Mas Santos, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), este proyecto de entregas de becas continuará.
   Desde el primer momento se ha tratado de disimular el carácter político de estas “becas”. Percy Alvarado citaba recientemente unas declaraciones de Rolando Montoya, Rector (Provost) del Miami Dade College (MDC), institución que los recibe, donde se aprecia el deseo de solapar la verdad: "Yo no le podría decir si hay estudiantes disidentes dentro del grupo… Yo los veo como extranjeros que tienen visa de estudiantes, que vienen a tomar cursos de inglés y cuatro materias, y desde el punto de vista del MDC este no es un evento político sino académico".

jueves, 16 de enero de 2014

Testimonio de una emigrada: Miami Dade College financia subversión contra Cuba

    La última modalidad que la maquinaria subversiva diseñada en Estados Unidos contra Cuba ha puesto en práctica es el otorgamiento de “becas” en Miami, a un grupo de jóvenes, coincidentemente vinculados a grupos contrarrevolucionarios o hijos de connotados mercenarios que, desde dentro de la Isla, contribuyen a diario a crear un ambiente de desestabilización social, según los dictados de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y la USAID.
   Esta vez el Miami Dade College acogió a 9 “estudiantes” entre los que destacan una hija de Berta Soler, líder de las controversiales Damas de Blanco, así como Sahily Navarro, hija de otro contrarrevolucionario recién excarcelado, el graffitero Danilo Maldonado, conocido como  “El Sexto”, las abogadas Laritza Diversent y Yaremis Flores, y el bloguero Henry Constantin, todos de larga data en el negocito de la disidencia, y para algunos, como forma de asegurar que la tajada que paga la USAID siga llegando sin problemas a las “familias” que dirigen la contrarrevolución dentro de la isla.
   Queda este artículo de la joven cubanoamericana Yadira Escobar, como muestra del sentimiento que deja entre algunos en Miami, esta nueva maniobra contra Cuba.

Echando a perder lo que pudo haber sido un proyecto fantástico
Por Yadira Escobar*

   Recientemente contacté a dos de los estudiantes que llegaron con un grupo de jóvenes

Operación Peter Pan: una de las más secretas y siniestras operaciones de subversión política contra Cuba (V parte)

Culminación de la operación
   En Octubre de 1962, el Gobierno de Estados Unidos suprimió unilateralmente los vuelos directos. Quedaron detrás cerca de 50 mil jóvenes cubanos a los que habían entregado visa Waiver y con esa arbitraria medida no pudieron emigrar como era el deseo de sus padres. Según un estimado conservador, cerca de 150 mil familiares de los niños sacados por la Operación Peter Pan recibieron visa y pudieron emigrar a Estados Unidos antes de la Crisis de Octubre.
   En horas de la tarde del 22 de octubre de 1962 partía por última vez el vuelo No. 422 de la Pan American que cubría el itinerario regular Habana-Miami, con los últimos niños que serían sacados de Cuba por la Operación Peter Pan.
   Según cifras aportadas por autoridades eclesiales de Miami, entre el 26 de diciembre de 1960 en que salió el primer grupo y el 22 de octubre de 1962 que llegó el último a Miami, fueron sacados de Cuba a través de la Operación Peter Pan un total de 14 048 niños sin acompañantes.

Centros de acogida
   Uno de los problemas iniciales ocurrido en los campamentos fue el arribo de muchachos no previstos, a quienes sus padres los mandaban a Estados Unidos, unos por participar en actividades conspirativas en los colegios o instituciones laicas católicas y otros que podían ser una vergüenza para los familiares en Cuba y temían que se convirtieran en comunistas. La mayoría de esos niños sufrió un gran trauma que desembocó en desarraigo.

miércoles, 15 de enero de 2014

Operación Peter Pan: una de las más secretas y siniestras operaciones de subversión política contra Cuba (IV parte) (video)

Tercera etapa de la Operación Peter Pan: La visas Waiver

   Como en los planes iniciales de Mongo Grau se contemplaba la necesidad de crear un equipo que se dedicara a la falsificación de documentos migratorios, este se dirigió al también agente de la CIA Israel Padilla Frades (Borico): quien con una pequeña organización de falsificación se encargó del asunto y fue el primero en estampar los visados falsos en los pasaportes de la Operación Peter Pan, con ello se honraba y reconocía la calidad de su trabajo.
   A esta red de falsificadores, bajo la dirección de Israel Padilla Frades, pertenecieron los también agentes de la CIA, Albertina O'Farril de la Campa, Manuel de Jesús Companioni Sousa, Alicia Thomas Chinique y Leopoldina Grau Alsina (Polita). Estos falsificaron los visados tanto en pasaportes cubanos, como británicos, franceses, o de cualquier nacionalidad.
   La participación de Polita Grau en la falsificación de pasaportes y visas fue públicamente reconocida en la entrevista que le ofreciera al periodista cubano Luis Báez, señalando al respecto que cambiaban en los pasaportes de personas fallecidas, los nombres, los números y los ponían aptos para viajar. Como no había embajada norteamericana, Polita aseguró que ellos se convirtieron en una especie de consulado clandestino con el acuerdo tácito de las autoridades norteamericanas.
   Los expertos falsificadores de la red de Mongo Grau usaron todo tipo de estratagemas para sacar además por la Operación Peter Pan a espías y terroristas prófugos de la justicia.

martes, 14 de enero de 2014

Fallece en México a los 83 años el poeta Juan Gelman, Premio Cervantes 2007

Juan Guelman
   El poeta argentino-mexicano Juan Gelman falleció la tarde de este martes a los 83 años.
  Guelman nació en Buenos Aires en 1930 y salió de Argentina en 1976 para exiliarse en México huyendo de la dictadura militar en su país.
   En 1997 ganó el Premio Nacional de Poesía en Argentina; el premio Juan Rulfo en el año 2000; en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía. En 2007, Juan Gelman ganó el Premio Cervantes.
   Temas como el amor, la muerte, la infancia, la justicia social y la fraternidad inspiraron a Gelman, quien contaba que durante los años 30 del siglo pasado su hermano mayor, que nació en Ucrania, le recitaba poemas rusos de Pushkin, “aunque no entendía nada, me atrapaban la musicalidad y el ritmo; así empezó mi formación literaria”.
   Entre la bibliografía de Juan Gelman destacan los siguientes títulos: Violín y otras cuestiones (1956), Cólera buey (1965), Los poemas de Sidney West (1969), Carta Abierta (1980), Bajo la lluvia ajena (1980), Hacia el Sur (1982), y Eso (1983-1984).

Tomado del sitio digital mexicano La Jornada

lunes, 13 de enero de 2014

Operación Peter Pan: una de las más secretas y siniestras operaciones de subversión política contra Cuba (III parte) (video)

niños cubanos hacinados en orfanatos de Estados Unidos
Segunda etapa de la Operación Peter Pan: Habana-Kingston-Miami

   Una segunda variante alternativa, propuesta por Walsh, fue la creación de una vía Habana-Kingston-Miami contando con la colaboración de las autoridades británicas y de la Iglesia Católica de Jamaica.
   De esta manera podría continuar desarrollándose la Operación Peter Pan, a través de Jamaica, para lo cual la embajada británica otorgaría las visas de tránsito por ese país. Walsh gestionó con la Iglesia Católica de Jamaica la ayuda para agrupar los niños en Kingston mientras se les tramitaba la visa en el consulado norteamericano en ese país, lo que debería demorar sólo una noche, y enviarlos a Miami al siguiente día.
   El 9 de enero, el Departamento de Estado le comunicó a Walsh que ambas proposiciones, las de Jamaica y las visas "waiver" desde Cuba, estaban aprobadas, por lo que a partir de ese momento estaba autorizado a continuar sacando niños de Cuba, bien por la vía de Jamaica con visas británicas otorgadas en La Habana y de Kingston trasladarlos para Miami con visas "waiver". O trasladarlos directamente Habana-Miami con visas "waiver" que el gobierno norteamericano autorizaría emitir directamente al Catholic Welfare Bureau.
   El gobierno de los Estados Unidos concedió a Walsh Carta Blanca para sacar de Cuba niños comprendidos entre las edades de 6 a 16 años, mientras que para los casos entre 16 y 18 años se estableció la obligatoriedad de remitir previamente a Washington los nombres y fechas de nacimiento para su aprobación por razones de seguridad.

Testimonio de una emigrada cubana: ¿Cuánto le cuesta cada disidente cubano a Estados Unidos?

El "opositor" Eliecer Avila ofrece declaraciones en Radio Martí en Miami
   El negocio de la contrarrevolución anticubana en Estados Unidos, principalmente en la sureña ciudad de Miami y que también se conoce como la “industria de la nostalgia”, genera espléndidos beneficios a una crápula de exiliados cubanos que vive como parásitos, al amparo del conflicto político-ideológico entre La Habana y Washington, y que ya dura más de medio siglo.
   Sus principales peones están en la isla, quienes aportan la fuerza material para sustentar las multimillonarias ayudas a través de los programas subversivos de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés), aunque los mayores beneficiarios disfrutan las bondades de Miami, una ciudad donde contrastan perfectamente los ingenuos seguidores del "anticastrismo" y los ricachones vestidos de falsos luchadores y defensores de derechos humanos.
   Cuba, la isla infinita trae nuevamente un testimonio de la joven cubanoamericana Yadira Escobar, sobre la manipulación de los llamados disidentes y opositores de la isla, como fichas de cambio en este tenebroso negocio.

¿Cuánto le cuesta cada “disidente” a la Florida?
Por Yadira Escobar*

domingo, 12 de enero de 2014

Operación Peter Pan: una de las más secretas y siniestras operaciones de subversión contra Cuba (II parte) (video)

niños cubanos enviados a Miami
Primera etapa de la Operación Peter Pan: Habana-Miami

   El proyecto inicial de la Operación Peter Pan, ejecutada entre el 26 de diciembre de 1960 y el 22 de octubre de 1962,  fue elaborado por el sacerdote católico de Miami y director ejecutivo de Catholic Welfare Bureau, Bryan O. Walsh y por el entonces director de la Ruston Academy en La Habana, el norteamericano James Baker.
   Consistió en la obtención de visas norteamericanas (I-20) para estudiantes, por lo que resultaba necesario encontrar un centro educacional, en Estados Unidos, que certificara la admisión de los jóvenes cubanos.
   La solución fue proporcionada, en diciembre de 1960, por Agnes Ewald a través del "Coral Gables High School" en Miami, a quien se le remitían los nombres desde La Habana, ella enviaba los documentos de matrícula y con los mismos se resolvía de inmediato la salida de los muchachos en Cuba.
   Para acometer esta etapa de la Operación fue creada una amplia red de colaboradores que estuvo integrada inicialmente, en Miami, por Norma Lemberg, quien había residido en La Habana y era la encargada de resolver las visas I-20 que le facilitaba Mrs. Agnes Ewald, del Coral Gables High School y un grupo de apoyo procedente de familias cubanas y norteamericanas que, dirigidas por un profesor de la Ruston Academy, era el encargado de recibir a los niños en el aeropuerto y trasladarlos hacia los campamentos habilitados en La Florida para ellos.
   Para tramitar el visado y el procesamiento de los pasaportes y demás trámites legales, James Baker organizó un equipo encargado de ese proceso integrado por profesores de la Ruston Academy y algunas otras personas.

Operación Peter Pan: una de las más secretas y siniestras operaciones de subversión contra Cuba (I parte) (video)

niños cubanos llegando a Miami (1960-1962)
   Entre el 26 de diciembre de 1960 y el 22 de octubre de 1962, se desarrolló la Operación Peter Pan, fue una de las más secretas y siniestras operaciones de subversión política-ideológica contra Cuba, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la jerarquía de la Iglesia Católica en Miami, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y las organizaciones contrarrevolucionarias, en su lucha contra la Revolución cubana durante la Guerra Fría en los años 60 del siglo pasado.
   Esta criminal operación, promovió y amparó lo que pareció ser un espontáneo proceso migratorio al manipular por parte de Washington el tema de la Patria potestad de los padres cubanos sobre sus hijos, y  por esta vía salieron de Cuba un total de 14 mil 48 niños, muchos de ellos nunca volvieron a encontrarse con su padres.
   Su principal ejecutor en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos fue el cura de origen irlandés Bryan O. Walsh.
   Después del Triunfo de la Revolución Cubana, el clima de confrontación política originado por la agresividad del gobierno norteamericano, las constantes agresiones y amenazas de guerra directa de consecuencias imprevisibles para la población civil, junto a las insidiosas campañas promovidas por la CIA y propaladas internamente por organizaciones contrarrevolucionarias que actuaban a su servicio, preocupó a muchos padres quienes vieron en una temporal salida de sus hijos una alternativa segura para preservar tanto su autoridad como la integridad física de los mismos.

Cuba es el país más extraordinario del planeta, afirma Fher, vocalista del grupo mexicano Maná (video)

periodista cubana Giselle Escalante entrevista a Fher, en Cuba
   Recientemente salió publicada una muy buena entrevista que realizó la periodista cubana Giselle Escalante Martínez a Fernando Olvera (Fher), cantante y líder de la banda de rock mexicana Maná, a su paso por Cuba en viaje privado.
   A pesar de que en este encuentro con la prensa cubana, el popular rockero azteca reconoció que admira mucho al pueblo cubano, calificando a Cuba como “uno de los países más extraordinarios o el más extraordinario del planeta", algunos medios de prensa prefirieron minimizar estas expresiones de amor a Cuba, dando espacios y titulares a viejos dolores políticos de uno de los integrantes de la mítica banda de rock latino.
Para todos aquellos que solo recibieron el veneno destilado por ciertos chupatintas de la Internet que se alimentan y alimentan los odios contra Cuba, aquí les va el texto íntegro de la conversación de Fher con la prensa cubana.

Cuba en el corazón de Maná
Por Gisselle Escalante Martínez

   Lo sorprendí en traje de baño, camuflado con gorra, gafas y bloqueadores solares. Pero no fue a la usanza de los paparazzi, tampoco la plática estuvo fijada con cierto tiempo de antelación, de manera que los nervios y otros demonios estuviesen totalmente contenidos, y menos aún fue obra del caprichoso azar.
   Lo cierto es que conversé con este hombre en uno de esos tantos días en los que pasa inadvertido entre la multitud, en esta ocasión de vacaciones en la península de Varadero.
   Sonrisa en los labios, un brillo en la mirada que ni el tiempo parece opacar, el cabello largo como casi todos los rebeldes, pequeñas arrugas que delatan los cercanos cincuenta años, la humildad, la inteligencia y coherencia de los talentosos, y la admiración y simpatía hacia lo cubano, fue lo que más me impresionó de Fernando Olvera, o simplemente de Fher, el vocalista de Maná.

Ignacio Ramonet: Dos horas más con Fidel Castro

el periodista Ignacio Ramonet junto al comandante Fidel Castro
Por Ignacio Ramonet*

   Hacía un día de primaveral dulzura, anegado por esa luz refulgente y ese aire cristalino tan característicos del mágico diciembre cubano. Llegaban olores del océano cercano y se oían las verdes palmeras mecidas por una lánguida brisa.
   En uno de esos “paladares” que abundan ahora en La Habana, estaba yo almorzando con una amiga. De pronto, sonó el teléfono. Era mi contacto: “La persona que deseabas ver, te está esperando en media hora. Date prisa.”
   Lo dejé todo, me despedí de la amiga y me dirigí al lugar indicado. Allí me aguardaba un discreto vehículo cuyo chofer puso de inmediato rumbo hacia el oeste de la capital.
   Yo había llegado a Cuba cuatro días antes. Venía de la Feria de Guadalajara, México, donde estuve presentando mi nuevo libro “Hugo Chávez. Mi primera vida, conversaciones con el líder de la revolución bolivariana”.

sábado, 11 de enero de 2014

Murió en Israel Ariel Sharon: el mundo se libra de un terrorista genocida

   El exprimer ministro Ariel Sharon, uno de los militares y políticos más laureados dentro de sus fronteras, y más odiado fuera de ellas, murió a los 85 años en el hospital de Tel Aviv donde permanecía ingresado desde 2006 en estado de coma tras un accidente cerebrovascular , informó el canal 1 de la televisión israelí.
   La salud de Sharón comenzó a deteriorarse hace dos meses y medio, y en los últimos días sufría una insuficiencia renal que afectó a varios de sus órganos vitales.
   Sharon deja un reguero de sangre tras su muerte, sin el que no se pueden entender capítulos cruciales de la historia de Israel y del genocidio del pueblo palestino.
   Probablemente hasta el propio Ariel Sharon sentió ofendido cuando el presidente norteamericano George W. Bush lo calificara de hombre de paz. La vida del Primer Ministro israelí, muy documentada por historiadores, investigadores, críticos y seguidores, lo reafirma como un halcón impenitente.

Gerardo Fulleda León y Nicolás Dorr ganan Premio Nacional de Teatro 2014

dramaturgos cubanos Nicolás Dorr y Gerardo Fulleda León
   El Premio Nacional de Teatro 2014 ha sido concedido recientemente a los dramaturgos Gerardo Fulleda León y Nicolás Dorr.
   Ambos premiados son personalidades con una gran trayectoria artística en la escena cubana. 
   Fulleda León, por su parte, se ha desempeñado como dramaturgo, investigador y director teatral, es Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte y presidente de la Sección de Dramaturgia de la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba.        Entre sus textos publicados se encuentran “La muerte diaria” (1959) “Cal en las tumbas” (1961,) tercer premio en el primer Concurso Nacional de Teatro Cubano del CNC, “Aquel verano” (1962), mención en el mismo concurso, y “Plácido” (1967-1975), Premio Concurso Teatro Estudio 1982, llevado al cine por el realizador Sergio Giral.
   Grande ha sido también su trabajo como director, y pueden mencionarse las puestas de “Zoológico de cristal”, de T. Williams o “El peine y el espejo”, de Abelardo Estorino. Sus obras han sido llevadas al cine, la televisión y la radio, y a diferentes países como Suecia, Suiza y España, entre otros.

Celia Sánchez Manduley: la Flor más autóctona de la Revolución cubana

Celia Sánchez Manduley
En el aniversario 34 de su muerte

   No es posible hablar de la Revolución cubana, sin mencionar el nombre de Celia Sánchez Manduley, quien se destacó en el movimiento clandestino de las provincias orientales, y cuando tomó el camino de las montañas se convirtió en un miembro efectivo del Ejército Rebelde.
   Desde entonces y hasta  su muerte en 1980, fue la insuperable auxiliar del Comandante en Jefe Fidel Castro.
   El 11 de enero es un día de esos que no pasan inadvertidos, es un día triste para el pueblo de Cuba por cumplirse 34 años del fallecimiento de La Heroína de la Sierra y el Llano. La noticia parecía increíble. El día se tornaba gris. Las emisoras de radio y televisión difundían tristeza, había fallecido a las 11:50 de la mañana de aquel viernes.
   Celia fue aquella mujer  siempre dispuesta a ayudar a resolver cualquier situación. No hubo problema humano por solucionar en los que ella rehusara intervenir y que no lo hiciera con modestia, decisión y también con ferviente pasión revolucionaria.
   Nacida el 9 de mayo de 1920, fue fundadora y dirigente del Movimiento 26 de Julio, primera mujer guerrillera en Sierra Maestra y alta dirigente del Estado revolucionario cubano fue fiel a su principio hasta el último día de su vida.

viernes, 10 de enero de 2014

Los cubanos son... ¿así? (video)

   Un equipo del sitio digital Cuba HOY realizó varios materiales especiales para despedir el año y empezar bien alegres este 2014.
Cámara en mano, los colegas de Cuba HOY recorrieron las calles de La Habana y en un sano divertimento, preguntaron: ¿cómo somos los cubanos?, o al menos ¿cómo nos ven?, y así entre todos  - como dice un colega - ir construyendo un poquito más nuestra identidad.


Los invito a verlo nuevamente y a emitir sus criterios sobre nosotros: los cubanos.

Tomado del sitio digital Apuntes desde Cuba

miércoles, 8 de enero de 2014

Cuba y la peligrosa locura de creer que los seres humanos no están condenados a la humillación (video)

Eduardo Galeano
   Más de un periodista ha reseñado en estos días que se cumplen los primeros 55 años del triunfo de la Revolución cubana, las palabras del intelectual uruguayo Eduardo Galeano, en el acto de otorgamiento de un doctorado Honoris Causa que le confirió la Universidad de la Habana en 2001.
   Esta isla, satanizada por muchos que apostaron a la destrucción del proyecto social más noble que haya conocido la humanidad, ha estado en el centro de la mira del mundo, por su corajuda decisión de crecer y avanzar sin pedir permiso al amo de Washington.
   Dejo que sea el ilustre latinoamericano Eduardo Galeano quien hable por millones de seres humanos que siguen viendo en Cuba y en su victoriosa Revolución, un faro de luz y de esperanza.

   “Hace treinta años, me preguntaba yo, a propósito de la actitud del gobierno de los Estados Unidos, que prohibía que sus ciudadanos viajaran libremente a Cuba: "Si esta Isla es, como dicen, el infierno, ¿por qué los Estados Unidos no organizan excursiones para que sus ciudadanos la conozcan y se desengañen?"