Chano Pozo |
Chano Pozo, uno de los más grandes
percusionistas cubanos que llenó de gloria la música cubana y cambió radicalmente
la rítmica del jazz en los Estados Unidos estaría cumpliendo 99 años este 7 de enero.
¿Quién no recuerda aquella canción del gran
Benny Moré, dedicada a los rumberos famosos?
“Qué
sentimiento me dá,
cada
vez que yo me acuerdo
de los
rumberos famosos,
qué
sentimiento me dá,
oh
Chano,
murió Chano
Pozo.”
Nadie lo conocía como Luciano Pozo González,
pero como Chano Pozo, era reconocido en los círculos más exigentes de la rumba
cubana. Nacido en La Habana, el 7 de enero de 1915, a Chano le tocó la triste
realidad de empezar muy temprano a ganarse la vida limpiando zapatos y
vendiendo periódicos, lo que simultaneaba con la música y el baile llegando a
estar entre los bailadores de la conocida comparsa habanera de "Los Dandy".
Miembro activa de la Sociedad Secreta
Abakuá, tenía un dominio perfecto de los tambores propios del rito. Tenía
costumbre de tocar ritmos sagrados en sus congas, así como de cantar temas
abakuás y yorubas.
Chano marcó la ruta de las nuevas
generaciones de percusionistas cubanos que le sucedieron. Fue calificado por el
etnólogo e investigador de la cultura afrocubana Don Fernando Ortiz como un
revolucionario musical por su influjo directo, inmediato y eléctrico.
Era hermano del famoso trompetista Félix
Chapotín, admirador de Rita Montaner, e imán de las transmisiones públicas de
la estación de Radio Cadena Azul. En la década de los cuarenta, Chano Pozo,
cubano inyectó al jazz norteamericano de una nueva y vigorosa energía, gracias
a la visión del músico Mario Bauzá.
Trabajó junto a figuras de la talla de
Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Actuando junto a Dizzy, popularizó el
conocido tema de "Manteca". La fulgurante carrera de Chano Pozo, en
Estados Unidos comenzó en 1942, cuando abandonó la Orquesta de Machito, para
unirse en Chicago al conjunto de los "Jack Cole Dancers".
"Manteca" se dio a conocer en el mundo del jazz en 1947, durante la
presentación de una bigband a nombre de Pozo y Gillespie.
En aquel concierto intervinieron otras dos
glorias del Jazz mundial, el pianista John Lewis, quien fundaría luego el
Modern Jazz Quartet, y el baterista Kenny Clarke, uno de los padres del Bebop.
En "Caliente", otra de las grandes
composiciones de Chano Pozo, Delannoy
recuerda que el estilo de Chano llevó gradualmente a Gillespie a correr cada
vez más riesgos musicales, lo cual desembocó en una fusión perfecta: la de un
genio de la armonía del Jazz con un genio de los ritmos afrocubanos.
En el mismo año de su llegada a New York,
Chano Pozo, abrió un club latino en el Palladium que se llamó como una canción
suya, "Blen Blem", tema que ha sido usado en varios textos literarios
y musicales deGuillermo Cabrera Infante.
Fue la opinión y la influencia de Mario
Bauzá, la que inclinó a Dizzy Gillespie a contratar a Chano Pozo, con lo que se
logró uno de los momentos estelares en la historia del jazz latino.Miguelito
Valdés, en Nueva York, y Rita Montaner, en La Habana, le dieron impulso para
que continuara en EE.UU. su carrera de compositor, tamborero, cantante y
bailarín de rumba, pero repentinamente y en medio de un gran misterio se da a
conocer el fallecimiento del percusionista.
Hay varias versiones de como ocurrió, pero
lo seguro es que Chano Pozo no pudo actuar la noche del 3 de diciembre de 1948
junto a Mario Bauzá y Miguelito Valdés.
Chano murió asesinado a balazos en Lenox, entre las calles 111 y la 112.
Sea como ocurriese, lo cierto es que Chano
Pozo, a pesar de su juventud, está en la historia del jazz latino por méritos
propios y de su estilo como percusionista, han bebido varias generaciones de
músicos cubanos como, Angá, Tata Güines, o Patato Valdés.
Hoy se cumplen 99 de su natalicio, y a golpe
de su música lo recordamos.
Benny
Moré – Rumberos de Ayer (Homenaje a Chano Pozo)
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