domingo, 5 de enero de 2014

La letra del año 2014 según Ifá: Ejiogbe y la organización como forma de salvar a la humanidad

signo Ejiogbe, escrito sobre el sagrado tablero de Ifá
   Para este 2014, los dos grandes grupos de babalawos que se dedican a sacar la letra del año para Cuba, -la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón, que radica en la Casona de 10 de Octubre-, coincidieron por primera vez en anunciar que la palabra de Orula estaba marcada por Ejiogbe, un signo melli que por poderoso, no deja de preocupar a quienes se sentirán regidos durante todo el 2014.
   La Asociación Cultural Yoruba de Cuba, después de ver este signo como regente de la vida de todos los cubanos para el 2014, profetizó que se vivirá bajo un Ire arikú oyale lowo Orunmila (un bien de salud, gracias a Orunmila), mientras que los olúos que se reúnen en la Casona, anunciaron un iré  buyoko alayé (un bienestar de asiento y estabilidad).
   Para los primeros, regirán los orishas Yemayá y Elegguá, y para los segundos los destinos de los isleños estarán en manos de Olokun y Yemayá.
   En Ejiogbe, el signo regente para el 2014, nacen las aguas y las tierras, la unidad y lucha de contrarios, la separación y la discordia, y el ras de mar y sus nefastas consecuencias.
   Sus principales refranes son:
   1- La mariposa quiso volar antes de tiempo y se le quemó las alas.
   2- Todo lo tengo y todo me falta.
   3- Dios le da barba al que no tenga quijá.
   4- A Rey muerto, Príncipe coronado.

   Entre las obras que se indican para conseguir prosperidad está mojarse el cuerpo con agua añilada y regar agua añilada, dentro de la casa, dejándola por un rato y después baldear la misma.
   Las principales plantas que vigorizan a Ejiogbe son la granada y la ceiba, y entre las principales recomendaciones para el 2014 está ser muy organizados en todos los aspectos de la vida, para garantizar una mejor forma de vida.
   También se deben evitar bochornos, ya que esto conllevaría a reacciones adversas sobre la salud y las relaciones interpersonales, así como cumplimentar con Olokun y Yemayá según los designios que ofrezcan en seguimiento religioso y espiritual, nuestros mayores.
   Según lo que rige el Oráculo de Ifá en este 2014 los creyentes deben hacer rogación con un pargo a la cabeza previa consulta, y evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
   Hay que esmerarse en el cuidado de las personas mayores, manteniendo una buena relación con ellos, para así estimularlos ya que eso le hará mucho bien.
   Deben realizarse ebbó (limpieza, sacrificio) en las casas para así evitar pérdidas y llantos.
También sugiere que las personas se vistan más de blanco sistemáticamente para depurar energías negativas.
   En este signo Orula dice que cuando se invoque a un oricha no se debe olvidar el uso del agua, y se recomienda el acudir a sus mayores religiosos siempre, para tener la bendición de Olodumare.
   Las personas deben cuidarse de enfermedades digestivas, cardiovasculares, los pulmones, la vista, los riñones, la columna vertebral y las enfermedades de trasmisión sexual.
   Se debe hacer además un seguimiento severo a los fenómenos climatológicos, que conlleven a pérdidas por ras de mar, sismos, lluvias, penetraciones del mar, inundaciones, y huracanes.
   Evitar ingerir comidas atrasadas y frutas arenosas con el fin de evitar problemas digestivos, y mantener la familia unidad tanto familiar como religiosa.
   Hay que ser humildes y sencillos, evitar la soberbia, el genio y la mala forma para con los demás, y se recomienda darle un chivito a Eleguá, para mantener los caminos abiertos.
   Sugiere esmerarse con la higiene tanto del cuerpo como de las viviendas, y evitar inmiscuirse en negocios ilícitos o de corrupción para así evitar enfrentamientos con la justicia.

   Para este año 2014 los religiosos yorubas deben evitar la falta de respeto, entre familias, tanto sanguínea como religiosa, e incluso entre compañeros de trabajo.