lunes, 14 de octubre de 2013

Califican de vergüenza encarcelamiento de cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos


James Cockcroft

Por Deisy Francis Mexidor

   El historiador y analista estadounidense James Cockcroft consideró una vergüenza para el sistema legal de su país que aún permanezcan en prisión cuatro de cinco antiterroristas cubanos, arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami.
   En declaraciones exclusivas a Prensa Latina vía correo electrónico, Cockcroft abogó por la libertad incondicional, ahora, para Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González (René González fue excarcelado en 2011 tras cumplir su sanción), porque "15 años en cautiverio es una vergüenza; 15 años, basta".
   Al referirse a las revelaciones sobre 44 periodistas de Miami, pagados en secreto por el gobierno para escribir en contra de los Cinco, recordó que ya una corte federal demandó al Departamento de Estado que debe divulgar los materiales en su posesión sobre este tema.
   Sin embargo -puntualizó-, "los Cinco no serán liberados por procesos legales porque son presos políticos, solamente la presión de la opinión pública en Estados Unidos y el resto del mundo, cada vez mayor, logrará el regreso de Fernando, Gerardo, Ramón y Tony a Cuba".
   En términos de las leyes y la Constitución estadounidenses, el Habeas Corpus que se está pidiendo podría ser una manera de sacarlos de la cárcel inmediatamente, pero el sistema judicial no lo hará sin una inmensa presión pública o un acto del presidente Barack Obama, advirtió Cockcroft.
   Integrante del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y la Table de Concertation de Solidarité Québec-Cuba, Cockcroft insistió además en que el mandatario demócrata debe usar las prerrogativas que le confiere la Constitución y, por razones humanitarias, "los libere y los devuelva a Cuba sin condicionamiento alguno".

   Autor de 48 obras sobre asuntos relacionados con América Latina y Estados Unidos, Cockcroft aseguró que existe un amplio movimiento de solidaridad internacional con esta causa, el cual se distingue por "su capacidad de expandir la campaña a todos los continentes".
   En tal sentido, comentó, se ha logrado "unificar números crecientes de sindicalistas, profesionales, estudiantes, pensionados, políticos, religiosos, organizaciones y voces de derechos humanos y gente de buena voluntad".
   Para el académico, residente en Montreal, Canadá, este movimiento internacional debe apuntar más fuertemente "que los Cinco Héroes cubanos merecen el apoyo de todos los movimientos sociales porque simbolizan las luchas populares de todo el mundo y representan los valores de la cultura, la justicia, la paz, la solidaridad".
   Los Cinco fueron detenidos mientras monitoreaban los planes de grupos violentos dedicados, desde el sur de Florida, a planificar actos terroristas contra Cuba, que que han ocasionado más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados en el último medio siglo.

Tomado del sitio digital de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario