sábado, 22 de noviembre de 2014

Presidente de la Universidad de Baltimore pide libertad de antiterroristas cubanos



por Miguel Fernández Martínez

   El presidente de la Universidad de Baltimore, Kurt L. Schmoke, pidió a los congresistas federales de Maryland que presenten una moción al presidente Barack Obama pidiendo se conmute las sentencias de los tres cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.

   La petición de Schmoke, publicada en el diario Baltimore Sun, agrega que este acto conduciría inevitablemente a la liberación del subcontratista estadounidense Alan Gross, quien cumple una condena de 15 años por actividades ilegales financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

   “Ese resultado permitiría a nuestros países iniciar la cuenta regresiva en el camino que conduce a la normalización de las relaciones”, subrayó.
   En su artículo, Schmoke recuerda su viaje a La Habana en 1999, en ocasión de la visita del equipo profesional de béisbol Orioles de Baltimore, la primera vez desde 1959, en que un equipo de las Grandes Ligas norteamericanas jugaban en Cuba.

   “Muchos de nosotros esperábamos que un partido de béisbol entre los equipos de Estados Unidos y Cuba podrían ser el precursor de unas relaciones diplomáticas normalizadas, de la misma forma en que un partido de ping-pong señaló un cambio en las relaciones de Estados Unidos con China. Por desgracia, no se cumplieron esas esperanzas”, apunta el académico.

   Recordó que en una reciente visita a Cuba, para apreciar cuánto había cambiado la vida en la isla desde su visita de los Orioles, y  descubrió que, bajo el concepto de pueblo a pueblo, los ciudadanos de Cuba y Estados Unidos desean mantener estrechos vínculos y relaciones comerciales normales.

   “Los gobiernos de nuestros dos países –dijo- permanecen atrapados en batallas políticas de la Guerra Fría, a pesar de que tanto médicos cubanos como estadounidenses están en el África occidental para luchar contra la crisis de Ébola, esa cooperación sigue siendo la excepción y no la regla”.

   Según Schmoke, el impedimento actual está en el encarcelamiento en Cuba de un residente de Maryland, Alan Gross, y de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, encarcelados en Estados Unidos, quienes junto a René González y Fernando González -que fueron liberados después de cumplir sus sentencias- integran el grupo conocido mundialmente como Los Cinco cubanos.

   “Creo que la delegación de Maryland al Congreso puede ser la clave para abrir las puertas de la cárcel para todos estos hombres, y propiciar una nueva era de la diplomacia para los dos países”, enfatizó el presidente de la Universidad de Baltimore.

   Resaltó que Los Cinco Cubanos fueron arrestados en Estados Unidos mientras intentaban recopilar información sobre los grupos locales anticastristas, que presuntamente participaban en actividades que violaron la ley de los Estados Unidos, incluidos actos de violencia destinados a derrocar al gobierno cubano.

   “A pesar de que el gobierno de Estados Unidos recibió evidencia que apoyaba esas denuncias –agregó-, los fiscales estadounidenses no actuaron sobre los grupos violentos, sino contra los cinco agentes cubanos. El gobierno optó por procesar a los Cinco Cubanos -no en cualquier lugar-  sino en Miami.

   Destacó también que después de cuidadosa y objetiva revisión de los casos de Alan Gross y de los Cinco Cubanos, el Grupo de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, instó a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a liberarlos.

   Kurt L. Schmoke fue el primer afroamericano elegido como alcalde de Baltimore,  ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Howard, y el actual Presidente de la Universidad de Baltimore (UB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario