miércoles, 12 de noviembre de 2014

Dos senadores de Estados Unidos visitan Cuba para buscar una solución diplomática al caso de Alan Gross



   Los senadores Tom Udall (demócrata por Nuevo México) y Jeff Flake, (republicano por Arizona), ambos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, visitaron La Habana y mantuvieron un encuentro de dos horas con el subcontratista Alan Gross, preso en la isla desde 2009.    
   Se reunieron además con funcionarios cubanos de varios ministerios y visitaron lugares de interés científico

   Ambos congresistas dijeron a periodistas en La Habana que el principal mensaje de su reunión con Gross es que “quieren regresarlo a casa y algo debería hacerse al respecto”.

   La visita a La Habana de los dos senadores se produce en un momento de creciente debate en Estados Unidos sobre la posibilidad de normalizar las relaciones con Cuba, país con el que rompió sus vínculos diplomáticos en 1961 y al que aplicó un embargo económico y comercial un año después.

   Ambos senadores insistieron en que el propósito de su visita no es solamente impulsar la liberación de Gross, sino estrechar relaciones con Cuba, para lo que también se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y con responsables de los ministerios de Trabajo y de Economía.

   “Creo que hay oportunidades reales de negocio para las empresas estadounidenses. Cuba se está abriendo poco a poco y creo que podemos sacar provecho de la situación sobre el terreno aquí”, señaló Udall, que destacó el potencial de los sectores de la agricultura, telecomunicaciones y energía.

   Para Flake, levantar la prohibición de los viajes es uno de los aspectos fundamentales para “normalizar” las relaciones con Cuba y se mostró partidario de retirar las categorías específicas para viajar a la isla, en favor de una licencia general para todos los ciudadanos de su país.

Con información tomada del sitio digital The Huffington Post y agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario