músico y compositor cubano Juan Formell |
Esta noche La Habana entristeció en medio de
la noche y solo desde el Cielo se escuchan repicar lejanos tambores que
reclaman para sí el cuerpo exánime de un grande de la música cubana. Juan
Formell ha muerto.
Desde esta noche, Formell estará junto al
Benny Moré, Arsenio Rodríguez, Ñiko Saquito y Ernesto Lecuona. También lo
esperan para recibirlo Carlos Puebla, Bebo Valdés y Pérez Prado. Aunque nosotros
lloremos su muerte, los dioses festejarán la llegada de un nuevo maestro de la
música más contagiosa que pueda escucharse en algún rincón de este planeta.
Cuba bailó y vibró con las composiciones de
este genial artista, que jamás se desmarcó del gusto popular por más de 40 años
de intenso y fructífero trabajo.
Sin lugar a dudas, Formell es el músico
cubano más grande de la última mitad del siglo XX, con una obra musical que
recorrió innumerables ritmos, mezcló sonoridades y bebió siempre de las raíces
más duras de nuestra música nacional.
Juan Formell en Cubanos en primer plano (parte 1)
Juan Formell en Cubanos en primer plano (parte 1)
Todavía se tararean, a pesar de las edades y las distancias generacionales, temas como Te traigo, Chirrín chirrán, Llegué, llegué, Que no, que no, El baile del buey cansao, Por encima del nivel, La Habana no aguanta más, Anda ven y muévete, Artesanos del espacio, La titimanía, y “El negro no tiene ná, emblemáticos temas musicales que cautivaron y siguen conquistando a bailadores de todas las edades.
Con más de 25 discos, Formell colocó a la
orquesta Los Van Van en la preferencia del público por más de cuatro décadas,
marcando con su sello una música inconfundible y que siempre supo a cubanía.
Desde muy joven, este extraordinario músico
comenzó a trabajar en diversas agrupaciones musicales, entre ellas la de Pedro
Jústiz (Peruchín), la de Guillermo Rubalcaba, la orquesta de Carlos Faxas -
donde se inició como orquestador y compositor con títulos como Y ya lo sé, De
mis recuerdos, Lo material y Yo soy tu luz que interpretara la cantante cubana
Elena Burke.
Fue muy importante en el desarrollo
artístico de Formell su incorporación a la Orquesta Revé en 1967 donde realizó
valiosos aportes estilísticos y estructurales a las orquestas charangueras
cubanas, como fue la incorporación del bajo eléctrico y la organeta (teclado)
en sustitución del contrabajo y el piano acústico, el tratamiento rítmico y
amplificación acústica en los violines, el empleo de la flauta de sistema y la batería
que sustituyeron a la flauta de cinco llaves y las pailas, el trabajo vocal a
tres voces en lugar del unísono, entre otros.
Creaciones como El martes, Yuya Martínez,
Qué bolá, qué bolón, La flaca, Te lo gastaste todo y El jueves fueron algunas
de las más representativas de esta etapa. Por estos años mantuvo su trabajo con
Elena Burke y retomó la práctica de interpretar sus obras solo con la guitarra
como había hecho en sus primeras presentaciones artísticas cuando aún era
trovador aficionado.
Juan Formell en Cubanos en primer plano (parte 2)
Juan Formell en Cubanos en primer plano (parte 2)
A finales de 1969 crea Los Van Van con la
cual continuó y amplió su labor creativa llena de búsquedas y experimentación
apoyándose fundamentalmente en el aprovechamiento máximo de los recursos
expresivos del Son.
De esta orientación surgió el Songo,
denominación que él y José Luis Quintana (Changuito) dieron a un nuevo ritmo
que resultó determinante en su creación posterior. En
1981 incluyó los
trombones en su charanga para reforzar el registro central de su orquesta.
Juan Formell al frente de la orquesta Los Van Van |
De esta etapa con Los Van Van, se encuentran
muchas de sus más famosas creaciones como Te traigo, Chirrín chirrán, Llegué,
llegué, Que no, que no, El baile del buey cansao, Por encima del nivel, La
Habana no aguanta más, Anda ven y muévete, Artesanos del espacio, La titimanía,
El negro no tiene ná, entre otras muchas.
Conjuntamente con su trabajo creativo dentro
de la música bailable, Formell mantuvo su labor creativa dentro de la línea de
la canción y musicalizó poemas de Nicolás Guillén como Cuando yo vine a este
mundo pertenecientes a la serie Mi son entero; escribió música para el teatro
entre las que se encuentran La barbacoa, dirigida por Abraham Rodríguez, 1984 y
Vivir en Santa Fe del dramaturgo Nicolás Dorr, 1986; para el cine compuso la
banda sonora de Los pájaros tirándole a la escopeta del realizador Rolando
Díaz, 1984; y para la televisión La rueda de casino de José Milián, 1992.
Además, realizó innumerables presentaciones
como autor e intérprete en eventos nacionales promovidos por instituciones
culturales y giras internacionales por todo el mundo.
Sus creaciones y resultados artísticos con
su orquesta han devenido modelos para otras agrupaciones musicales en Cuba y el
extranjero.
Juan Formell con el Grammy Latino 2013 a la Excelencia Musical |
En la ciudad norteamericana de Los Ángeles,
la Academia hizo saber que este lauro enaltece "a artistas que han
realizado contribuciones creativas de importancia en sus carreras" y en el
caso del cubano puntualizó: "Juan Formell es la verdadera definición de un
innovador de la música".
Al conocer los resultados de los Grammy
Latino 2013, Formell expresó: “Me siento honrado y quiero compartir esta
alegría con todos los músicos de nuestro país"
"Mi vida —subrayó— ha estado
enteramente consagrada a la música y solo cobra sentido cuando la gente la hace
suya y la disfruta. En el orden artístico he recibido varios premios, entre
ellos el Nacional de la Música que me llena de orgullo. Agradezco a la Academia
Latina el gesto de distinguirme, en particular porque un reconocimiento de este
tipo no solo potencia en este hemisferio mi obra y la de Los Van Van, sino
también a la vanguardia de la música cubana".
Además de sus grandes méritos musicales,
Juan Formell fue un cubano comprometido con su tiempo y con su gente que decidió
echar pie en tierra en las tarimas de la isla, para alegrar a más de 11
millones de cubanos que hoy lloran su partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario