lunes, 30 de septiembre de 2013

La libertad de expresión y los Judas escondidos en las redes



   Hace unos días, en un sitio de intercambio de ideas en internet entre algunos blogueros cubanos, se discutió hasta la saciedad acerca de ese controvertido y ambiguo concepto que muchos enarbolan pero que casi nadie logra explicar y que responde a la etiqueta de “libertad de expresión”.
   La discusión, por momentos agria, llegó al punto de reclamar la instauración de códigos de ética y cuántas normas protejan la identidad de los “opinadores”, cuando en realidad lo que se discutía era acerca de la inclusión en una nueva revista que aborda el fenómeno de los internautas isleños, de un trabajo de investigación generado en una de las facultades de la Universidad de La Habana, que categoriza de “intelectual” a un connotado contrarrevolucionario, con larga de data de mentiras, ofensas y agresiones morales a su propio pueblo.

sábado, 28 de septiembre de 2013

A 107 años de la segunda intervención de EE.UU. a Cuba: la esperanza de los “hipercríticos” y “disidentes”



   Cuba no olvida que un 29 de septiembre de 1906, los Estados Unidos hollaron el suelo de la isla con sus botas militares, después que un presidente traidor al legado de su maestro, solicitara que los fusiles del Norte se encargaran de reprimir a su propio pueblo.
   Y no podemos olvidar esa fecha, más ahora que una nueva casta de mercenarios vestidos de “disidentes” y “opositores” se encaminan a Washington como corderos, a pedirle al Imperio que regrese con sus cañoneras, como hicieron hace 107 años, a arrebatarle al pueblo su dignidad y sus libertades.
   Ese es el gran y único propósito de la modosita “bloguera casi millonaria” Yoani Sánchez, que habla de derechos humanos y va a Estados Unidos a retratarse con la bandera imperial en sus mejillas, o el de Marta Beatriz Roque, que mientras le dice al mundo que hace huelgas de hambre, compra aguacates y verduras por la ventana del patio de su
casa, y que con absoluto desparpajo “vota simbólicamente” en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana por el presidente estadounidense George W. Bush.
   También quiere volver a ver a los gringos desembarcando en Cuba Guillermo “Coco” Fariñas, el huelguista profesional que golpea mujeres y ancianos a bastonazos y después dice defender “derechos humanos”, que no tiene vergüenza de aparecer fotografiado junto a Luis Posada Carriles, al peor terrorista del mundo.
Coco Fariñas con Posada Carriles
   Una nueva intervención yanqui a Cuba, como la de 1906 es lo que piden desde hace muchos años los filibusteros de Miami que se hacen llamar “exilio histórico e intransigente” y que se lamentan porque la Casa Blanca no termina de autorizar que la 82 División Aerotransportada de EE.UU. termine de desembarcar en Cuba.
   Todos estos especímenes que integran la actual oposición cubana, por demás financiados e instruidos desde Estados Unidos, son un reflejo de aquel presidente

jueves, 26 de septiembre de 2013

Lo que quieren los “hipercríticos” y “disidentes” para Cuba



“Que coman torta”, dicen Ros-Lehtinen y Díaz-Balart
por Álvaro Fernández – tomado del sitio digital Progreso Semanal

   Veinticinco por ciento de las personas que viven en los distritos congresionales de Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart pasarían hambre –al menos parte del tiempo– si no recibieran sellos de alimentos subsidiados por el gobierno federal. Así dice el Buró del Censo de EE.UU.
   Ileana y Mario representan a más de un millón de personas que viven en esos distritos del Sur de la Florida. Saquen la cuenta, y el potencial para el hambre en sus zonas podrían convertirse en un tema muy importante. Y seguramente en Miami residen algunas de las personas más ricas del país.
   Pero también tenemos nuestra cuota de algunas de las más pobres. Así que basándonos en el censo de EE.UU. de hoy, si uno se diera una caminata por las áreas que los mellizos de apellido compuesto pretenden representar, y donde lloriquean por votos cada dos años en nuestras elecciones donde lo que más importa es el dinero, a una de cada cuatro personas que viven en sus distritos les cuesta trabajo poner comida en la mesa.
   Pero… según su historial de votación en el Congreso, este hecho parece no importarles a Ros-Lehtinen and Díaz-Balart.

Julian Assange se solidariza con la causa de los Cinco Héroes cubanos (video)



   El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se solidarizó con la causa de los Cinco, y apareció en pantalla durante la videoconferencia La Habana-Londres con una cinta amarilla enlazada en su pecho.

   “Mi solidaridad con los Cinco”, dijo Assange, y reconoció que Wikileaks como Cuba desde hace más de 50 años vive el bloqueo de los EEUU.
   El mundo vive en un estado mediático del gobierno de los EEUU, dijo, y recordó a Noam Chomsky, cuando afirmó que los medios son como su bastón para que EEUU actúe como dictador del mundo.
   Aseguró que Internet ha sido un espacio que le ha permitido romper decir a casi todo el mundo lo que piensa que es verdad, pero hay unas pocas corporaciones gigantescas que están manipulando también estos espacios, y se resisten a decir la verdad, y tratan de enterrar totalmente la verdad.

Amos y lacayos: Finalmente, ¿quién engaña a quién?



Por Edmundo García*
www.latardesemueve.com
   Les confieso que desde que he vuelto a tener noticias de Yoani me siento preocupado. Publicaron una foto suya con un señor vestido de naranja. Unos dicen que es el Dalai Lama, algunos que Dominic Purcell en Prison Break y otros que es el nuevo receptor que sustituye a Pestano en el equipo de Villa Clara. Total, si casi todo lo relacionado a Yoani ha resultado mentira. Todo, menos los pagos.
   Eran mentiras sus razones ciudadanas, sus millones de seguidores en internet, su influencia en el mundo, su entrevista al presidente Obama, su solicitud de entrevista al Presidente Raúl, su diente perdido en batalla, el rapto policial en La Habana con el consecuente y confesado apretón testicular, el disparo al auto del diplomático venezolano en Cuba y sus “desinteresados” cursos sobre el uso de internet.

Más de Cuba y los Grammy: Cubanos de aquí y de allá en lista de nominados a Grammy Latino 2013


Cuba estará presente en la entrega de los Premios Grammy 2013 con una fuerte representación de músicos que viven dentro y fuera de la Isla.


Mejor álbum tropical tradicional
Septeto Nacional Ignacio Piñeiro (La Habana tiene su son)
Septeto Santiaguero (Vamos pa' la fiesta)
Miriam Ramos, con Barbarito Torres, Ernán López-Nussa y Rolando Luna (La canción cubana)
Arturo Sandoval (Un siglo de pasión)

Premio Jazz latino Grand Piano Live
Chucho Valdés, - Border-Free.

Mejor composición clásica contemporánea
Leo Brouwer - String Quartet # 5

Mejor álbum de salsa
Albita Rodríguez - Una mujer que canta

Mejor canción del año
Amaury Gutiérrez - Lo mejor que hay en mi vida
Jorge Luis Piloto - Si yo fuera tú

Mejor canción tropical
Jorge Luis Piloto - Para celebrar, y Si yo fuera tú

Mejor álbum folclórico
Chuchito Valdés - Chuchito Valdés y Eddy Navia.

Mejor álbum instrumental
Paquito D'Rivera - Dances From The New World  

Mejor interpretación urbana
Pitbull Featuring Papayo - Echa Pa'llá (Manos Pa'rriba),

Artistas nuevos  
Leslie Cartaya

Mejor vídeo musical versión corta
Alex Cuba - Eres tú

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cuba llegará al Premio Grammy Latino 2013 con cuatro nominaciones



    Los álbumes Border-free, de Chucho Valdés, La canción cubana, de Miriam Ramos, Vamos pa´ la fiesta, del Septeto Santiaguero, y La Habana tiene su son, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, son las producciones cubanas nominadas este año al Premio Grammy Latino, según un despacho de la Agencia de Información Nacional (AIN).
   El maestro Chucho Valdés y sus Afro-Cuban Messengers compiten por el Grammy en la categoría de Mejor álbum de jazz latino, según dio a conocer este miércoles el sitio de la Academia Latina de la Grabación.
   La placa de la cantante Miriam Ramos figura en el apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional con su tríptico La Canción, de Producciones Colibrí, material ganador del Gran Premio Cubadisco 2013.
   En la misma categoría están los septetos Santiaguero y Nacional Ignacio Piñeiro, el primero por su CD Vamos pa´la fiesta, de la disquera catalana Picap, en el que rinden homenaje a la música tradicional.
   El Ignacio Piñeiro entró a la competencia con el fonograma La Habana tiene su son, del sello BisMusic.
   La obra de otros importantes artistas cubanos también resultó reconocida en otras categorías, aunque grabadas por conjuntos y sellos foráneos como String Quartet # 5, del maestro Leo Brouwer, pieza incluida en el álbum Beatlerianas, de The Havana String Quartet, y registrado por Zoho Classix.
   Durante la ceremonia de la XIV edición prevista para noviembre próximo en la ciudad estadounidense de Las Vegas, serán entregados también los Premios Especiales, entre ellos el de la Excelencia al maestro Juan Formell.

lunes, 23 de septiembre de 2013

¡Jekua Babá! Que la bendición de Obatalá alcance a todos (video)



“Obatalá, obataisa, obatayano, osha birini w alano, kati okuma ye, dende laború, dende laboya, dende la bosheshe, atike lerí, kekua lami eché”.
 
    Cuenta la tradición que cuando Olordumare bajó al mundo, se hizo acompañar de su hijo Obatalá. Debajo del cielo sólo había agua y Olordumare le entregó a Obatalá un puñado de tierra metido en el carapacho de una babosa y una gallina.   
   Obatalá echó la tierra formando un montículo en medio del mar y luego al colocar la gallina, ésta comenzó a escarbar la tierra esparciéndola y formando el mundo que conocemos.
Con razón para sus seguidores, Obatalá es el escultor del ser humano. Es el dueño, como creador y regidor, de todas las partes blancas del cuerpo, de la cabeza y de los pensamientos.
   Creó todo cuanto hay blanco en el ser humano: los senos, la dentadura, las palmas de las manos y es amigo de la paz, la armonía y la recta conducta.
En ese mágico mundo del sincretismo religioso cultural, Obatalá armoniza en la memoria histórica de la isla con la Virgen de la Merced, de ahí que la iglesia habanera de la virgen esté perennemente visitada por los iyawó que recién se consagran.
   Obatalá también es parte de Cuba, como lo son Benny Moré y Oshún, Fernando Ortiz y  Changó, Polo Montañez y Oggún, Carlos J. Finlay y Babalú Ayé. Todos son uno en esa maravillosa y mística mezcla que enaltece a una isla que sonríe a perpetuidad.
   Este 24 de septiembre, Cuba amanecerá con sol brillante, y en muchos, muchos hogares de la isla se sentirán los agogos sonando y se repetirá con orgullo…!Jekua Babá!

Cartas desde el presidio yanqui (III): “La razón detrás de toda lucha"



Cartas del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera,  que lleva 32 años en cárceles de Estados Unidos por soñar a Puerto Rico libre.

El diario boricua El Nuevo Día publica periódicamente las cartas que el preso político Óscar López Rivera le envía desde prisión a su nieta Karina, a la cual solo ha conocido a través de los barrotes de la cárcel.

Querida Karina:
   Hace pocas semanas te escribí para felicitarte con motivo del día más grandioso y memorable de tu vida: a tus 22 años, te graduabas de la Universidad de Chicago.
   Te dije entonces que la vida está llena de retos y, en algunos momentos, de decepciones. Que nunca permitas que nada ni nadie te desaliente, porque tienes la fortaleza para enfrentar y superar cualquier obstáculo.
   Cuando entraste a la universidad, seguramente te tocó vivir en un ambiente muy diferente del que me tocó a mí. Me alegro de eso: la razón por la que las personas luchan, en lo colectivo y en lo personal, es que las cosas cambien para que sus hijos y nietos vivan un mejor futuro.
   Yo tenía tres años cuando me acerqué a la escuela, pues caminaba detrás de mis hermanos mayores, que protestaban porque los seguía. Tanto los molesté, que mi hermana decidió enseñarme a leer y escribir.

Latentes incógnitas sobre muerte de Pablo Neruda


Pablo Neruda

Por Enrique Torres
tomado del sitio digital de Prensa Latina

   A 40 años de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, continúa en marcha una investigación para determinar si fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, o su deceso obedeció al cáncer de próstata que padecía.
   El bardo murió el 23 de septiembre de 1973, a sus 69 años, en la clínica Santa María de Santiago de Chile, 12 días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.
   Hace dos años, el chofer de Neruda, Manuel Araya, reveló que al Premio Nobel de Literatura 1971 le fue inyectada en el abdomen una sustancia desconocida mientras permanecía hospitalizado, en víspera de un viaje que realizaría a México el 24 de septiembre.
   La revelación de Araya generó una querella criminal, interpuesta en 2011 por el Partido Comunista de Chile (PC), organización en la que el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada militó toda su vida, llegando a ser miembro de su Comité Central, senador y candidato a la presidencia de la República.
   Un sobrino de Neruda, el abogado Rodolfo Reyes, también se hizo parte del proceso.
   En respuesta a la querella, el 8 de abril último fueron exhumados los restos del poeta de la que fuera su casa de Isla Negra, en la costa de Valparaíso, para someterlos a examen forense a fin de determinar la verdadera causa de muerte.

Filiberto Ojeda Ríos: un símbolo vivo de la lucha independentista en Puerto Rico (video)



Filiberto Ojeda Ríos
   Hace ocho años, en el pueblo de Hormigueros, en Puerto Rico, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos asesinaron fríamente al líder revolucionario puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos.
   Más de 200 oficiales del departamento policial yanqui que reprime con saña cualquier atisbo de pensamiento independentista en la isla caribeña, desplegaron una verdadera cacería humana contra un hombre solo, de 72 años de edad, que supo defender con hidalguía su vida y la de esposa.
   Ojeda Ríos supo morir con el honor que caracteriza a los valientes. A tiros se enfrentó a la jauría colonial gringa que lo dejó desangrar antes de acercarse a su cadáver. Demasiado miedo ante un gigante.
   Nunca pensaron en capturarlo o llevarlo a sus tribunales imperiales. La orden dada en Washington era de aniquilar al guerrero.
   El luchador independentista puertorriqueño, quien trabajó incansablemente por obtener una condición de dignidad para su patria colonizada, nació el 26 de abril de 1933, en Naguabo, al este de la isla.
   En 1950 emigró a Nueva York en 1950 donde trabajó de mensajero para una fábrica de prendas de fantasía, mientras estudiaba música. En 1955 fue trompetista de la orquesta de Miguelito Miranda, y de 1958 a 1960 estuvo con la orquesta de Vicentico Valdés.
   En la década de los años 60 integró la legendaria orquesta Sonora Ponceña, pero ya se cimentaba el luchador independentista que después sería.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Mensaje del antiterrorista cubano Antonio Guerrero en respuesta a las declaraciones de Roberto Carcassés en la Tribuna Antimperialista



Queridos amigos:
   Sobre el mensaje que titulé ESCUCHE EL CONCIERTO, el cual envié a todos los conectados a través de este servicio (y que se expandió a muchos otros amigos) quiero decirles lo siguiente. 
   La intención de mis líneas era expresar mi agradecimiento, en nombre de los Cinco, a todos los que organizaron y participaron en ese extraordinario acto de apoyo a nuestra libertad. 
   Por supuesto, con un agradecimiento especial, lleno de amor patriótico, a todo el pueblo allí reunido.
   Sucedió, durante el concierto, que en la interpretación del grupo Interactivo, su director Robertico Carcassés usó esa tribuna, que no es cualquier tribuna, sino nuestra Tribuna Antimperialista José Martí, para expresar sus opiniones sobre las elecciones en nuestra patria.