viernes, 1 de agosto de 2014

Solo 120 minutos de tregua en Gaza



   La tregua entre Israel y la Resistencia palestina iniciada este viernes y que duró 120 minutos, fue rota por disparos de la artillería israelí que mataron a cerca de 70 personas en Rafah, sur de Gaza.
   Dos soldado de Tel Aviv murieron y otro fue capturado por guerrilleros de Hamas en un enfrentamiento, confirmó el portavoz del ejército, Peter Lerner.
   Para el vocero de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum, la Resistencia palestina actuó en nombre de su derecho a defenderse y puntualizó su organización no inició operaciones después de decretarse la tregua.
   Según Israel, la captura de un soldado representa una línea roja. El rapto en junio de 2006 del soldado israelí Gilad Shalit implicó el lanzamiento de cinco meses de operaciones militares contra la Franja de Gaza.
   Por otra parte, en la capital egipcia estaban previstas negociaciones este viernes para intentar establecer un alto el fuego duradero en este conflicto devastador que en 25 días dejó casi mil quinientos cadáveres palestinos, en su mayoría civiles y unos 70 israelíes muertos.
   Egipto dijo a la parte palestina que aplazaba las negociaciones después de que Israel le informó la captura de uno de sus militares, indicó un responsable de la Yihad Islámica, organización cercana a Hamas.
   No obstante, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abas, aseguró que una delegación de esa formación viajará este sábado a El Cairo para negociar con los mediadores egipcios un alto el fuego.
   En un mensaje, el coordinador especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry, afirmó estar muy preocupado por las graves consecuencias en el terreno, si la captura del militar israelí se confirma.
   Israel desató el pasado 8 de julio esta operación con el argumento de tratar de detener supuestos disparos de cohetes de Hamas y de la Yihad Islámica y a los ataques ocurridos en Israel por çcomandos palestinos infiltrados por túneles.
   Este viernes Pierre Krahenbuhl, responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, UNRWA, advirtió que la población de Gaza está al borde del colapso.
   Esa agencia de ONU cobija a casi un cuarto de millón de refugiados palestinos en 85 campamentos de Gaza.
   La suma de muertos en el conflicto se elevó a 1600 y la de heridos a 1750, en su inmensa mayoría bebés, niños, adolescentes y otros civiles palestinos, dijo Ashraf al Qedra, vocero del organismo de salud pública en Gaza.

Tomado del sitio digital de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario