viernes, 15 de agosto de 2014

Premio Nobel Alternativo Fernando Rendón repudia agresión sionista a Gaza





    Cuba la Isla Infinita comparte con sus lectores una entrevista realizada por Isel Llerena del Castillo al poeta colombiano Fernando Rendón, miembro fundador de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) y publicada en el sitio digital de esta red.
     El poeta, editor y periodista Fernando Rendón (Medellín, Colombia, 1951), es fundador y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que ha realizado 23 ediciones desde 1991, en el que han tomado parte ya más de mil 100 poetas de casi 160 naciones, a través de cerca de mil 350 lecturas de poemas, en 35 ciudades colombianas.
   Dos veces finalista en el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, en 1982 y 1984, ha publicado los libros de poemas: Contrahistoria (1986); Bajo otros soles (1989); Canción en los Campos de Marte (1992); Los motivos del salmón (1998), La cuestión radiante (2006), publicado en Valencia, Venezuela, Canto de La Rama Roja (2010, La Habana) y En Flotación (2010).
   En su condición de director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que dirige desde su fundación en 1991, recibió el 8 de diciembre de 2006 en el Parlamento de Suecia, en Estocolmo, el Premio Nobel Alternativo, otorgado por la fundación sueca Right Livelihood Award “por afirmar y expresar los valores humanos de la belleza, la creatividad, la libertad de expresión y por su trabajo con la comunidad, en oposición al miedo y a la violencia que prevalecen en Colombia y en el mundo todavía hoy”.
   En mayo de 2007 participó como invitado en el V Encuentro Mundial de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad en Cochabamba, Bolivia. En mayo de 2008 tomó parte en el VI Encuentro Mundial de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad en Caracas, Venezuela.

   En mayo de 2010 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Rafael Alberti, en La Habana, Cuba, “por el dedicado trabajo de difusión de la poesía, aún en las circunstancias más difíciles”, durante el desarrollo del XV Festival Internacional de Poesía de La Habana, en el cual tomó parte.
   En mayo de 2010 tomó parte como cofundador de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía.
   Entre agosto y septiembre de 2011 contribuyó a la organización de cerca de 300 lecturas de poemas preparadas por integrantes de World Poetry Movement (WPM) y celebradas simultáneamente el 24 de septiembre de 2011 en 87 países.
   En marzo de 2013 tomó parte en el X Encuentro de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, celebrado en Caracas.
 

 El Festival Internacional de Poesía de Medellín no reconoce fronteras. Es escenario por excelencia para comunicar esencias, imágenes y debatir ideas de transformación social. China es un país diverso, distante en la geografía y poseedor de una cultura milenaria ¿A qué se debe su vista a este país?
- He sido invitado a la región tibetana de Qinghai, en la República Popular China, en primera instancia por Jidi Majia, poeta y vicegobernador de la Provincia de Qinghai, con motivo de la celebración del encuentro X Qinghai International Roundtable Forum of World Poets.
   Allí he leído, en nombre del ComitéCoordinador de World Poetry Movement –WPM- la declaración que aprobamos en Medellín hace dos semanas, llamando a una revolución poética mundial. A la vez he hecho una lectura de mis poemas.
   Jidi Majia me ha concedido el honor de otorgarme una placa de jade, en una ceremonia
Fernando Rendón recibe reconocimiento en Qinghai, China
pública en Xining, capital de Qinghai, en sus palabras, por mi “contribución a promover el Movimiento Poético Mundial”.
   En el acto estuvieron también presentes otros integrantes del Comité Coordinador de WPM: Dinos Siotis (Grecia), Ataol Behramoglu (Turquía) y Zolani Mkiva (Suráfrica). A la vez Jidi Majia ha presentado una antología de mis poemas (En flotación), que publicó recientemente en esa ciudad, por todo lo cual me siento hondamente agradecido.
   A la vez he sido invitado por el poeta chino Luo Ying, también integrante del Comité Coordinador del Movimiento Poético Mundial, a entrevistarme con él, para reflexionar sobre aspectos de nuestra organización, y para visitar en diferentes provincias de China, lugares geográficos cargados de simbolismo como las Montañas Huang Shang, así como sitios de referencia histórica, antiguas aldeas de China:Hongcun (patrimonio cultural mundial), Ganglu y Nanping, y la ciudad de Xi´an, antigua capital de China, bajo la Dinastía Tang.
   Ha sido un viaje feliz y pleno de sorpresas, entre ellas constatar que China no es solo una gran potencia económica en el contexto del mundo actual, sino que se erige como un inmenso poder cultural y espiritual, fundamental en el desenlace de la historia humana en el porvenir cercano.

Bajo la premisa de que “la poesía es una fuerza transformadora de la conciencia y de la sensibilidad de los pueblos”, usted coordina el Movimiento Poético Mundial desde su creación hace ya tres años. ¿Cuál es la esencia de este Movimiento que hace que se perpetúe en el tiempo?
- Nuestros valores y principios incluyen la solidaridad de los poetas y de las organizaciones poéticas hacia los pueblos del mundo; el ejercicio de la fraternidad y la ayuda mutua entre los integrantes de WPM, que suma varios miles de poetas y 250 organizaciones en 136 países; la lucha por la justicia social cumplida sobre la Tierra; la inclusión y el reconocimiento de la diversidad en la reconstrucción de la unidad espiritual de la humanidad; el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de creación y la libertad de expresión en el orbe; la multiplicación de nuestras acciones poéticas internacionales, que fortalecen la digna presencia y la creciente influencia de la poesía en la sociedad contemporánea, en medio de una historia humana a la deriva y de la amenaza a todas las formas vivientes sobre la Tierra, desde el Club de Bilderberg y de las transnacionales de la expoliación y la guerra.

Como intelectual orgánico y activo militante de las causas progresistas y democráticas, ¿Cuál es su relación con la Red de Redes en Defensa de la Humanidad?
   Yo pertenezco a la Red de Redes en Defensa de la Humanidad. He trabajado para fortalecer varias de su Campañas. He participado en algunos de sus encuentros en Cuba, Venezuela y Bolivia.
   Yo soy integrante de la Red en mi país y en América Latina. Como coordinador del Movimiento Poético Mundial estaré atento para propiciar un diálogo por el acercamiento y la unidad en la acción entre ambas organizaciones, puesto que sus principios son hermanos.

Usted declaró: “Soñamos con la paz, es el sueño de los pueblos que aspiran a un mundo sin guerras”. ¿Cree viable una solución al conflicto social armado que vive Colombia hace décadas? ¿Qué acciones han emprendido los poetas de su país para lograr este propósito?
   - El fundamento principal para que se materialice la paz en Colombia es la profunda democratización del país. El poder que rige a Colombia se ha erigido sobre el autoritarismo; el endurecimiento de las normas que restringen las libertades para el pueblo; la ausencia de generosidad de las élites hacia el pueblo que produce la riqueza en nuestro país, de la que se apropia una minoría.
   El presidente Santos ha emprendido y recorrido un camino que parece auspicioso. Pero no debe ceder tanto terreno a la tendencia de extrema derecha que ha gobernado tiránicamente a Colombia durante casi toda nuestra historia republicana, y que ha producido 45 guerras civiles, dejando un millón de muertos, y ahogando en sangre nuestras aspiraciones a una vida alta, justa, digna y libre.   
   Nuestro país es rico en recursos naturales. Nuestro pueblo merece recibir una parte de esa riqueza. Y después de 111 años de guerra en casi dos siglos de historia, nuestro pueblo merece ser feliz.
   El Festival Internacional de Poesía de Medellín ha consagrado su trayectoria a la lucha por la paz en Colombia, concitando la solidaridad del Movimiento Poético Mundial, que en mayo de 2013 y en julio de 2014 ha realizado varios cientos de lecturas de poemas y actos de solidaridad por la paz de Colombia y por la paz mundial en casi 100 países. Nuestro pueblo ha participado con alegría y decisión en las 146 actividades que desarrollamos hace un par de semanas bajo esta orientación.

Gaza ha sido el escenario de la impunidad y el genocidio. Desde su compromiso permanente por la paz, ¿Cómo valora lo que sucede en la franja de Gaza?
- Los terribles acontecimientos de Gaza son la expresión de una pulsión extrema de la agresiva acción del sionismo en el Oriente Medio. Quienes admiramos y queremos grandemente la causa y la resistencia del pueblo palestino, repudiamos con vigor los ataques con tanques y los bombardeos criminales sobre Gaza, que han ocasionado la muerte de cientos de niños palestinos, con lo cual se prueba que el Estado de Israel quiere exterminar desde su raíz a un pueblo a quien ha despojado de casi todas sus tierras desde 1948.
   El Movimiento Poético Mundial y la Red de Redes en Defensa de la Humanidad circulan una declaración que incluye las firmas de casi 850 poetas, escritores, artistas e intelectuales de 88 naciones, repudiando estos ataques impunes ante la mirada cómplice de las autoridades mundiales y de los países que no vacilan en apoyar nuevas agresiones en Libia, Siria, Irak, Afganistán y otros países, en la nueva etapa de baraja y reparto de la geografía mundial a comienzos del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario