sábado, 23 de agosto de 2014

Recuperan libro póstumo de Julio Cortázar


Portada libro La Puñalada/El tango de la vuelta, de Julio Cortázar

   "La Puñalada/El tango de la vuelta", el libro póstumo de Julio Cortázar y el artista Pat Andrea, publicado el 15 de febrero de 1984, un día después de que fuera enterrado el autor de "Rayuela", un libro que estuvo perdido y que ahora fue recuperado, en el marco del centenario del autor.
   El libro de quien el próximo 26 de agosto hubiera cumplido 100 años, saldrá en septiembre editada por Libros del Zorro Rojo, como una de sus novedades estrella y en una bellísima edición que respeta el formato original y que se enriquece con un epílogo de Enrique Vila-Matas.
   La publicación aúna las imágenes y dibujos del artista holandés Pat Andrea (La Haya, 1942) con un texto de Cortázar, un cuento que entregó a Andrea bajo el título "El Tango de vuelta", la historia de un crimen en Buenos Aires plagada de matices con un final de muerte, venganza y desamor.

La historia del libro

   "La puñalada/El tango de vuelta", que tiene una historia llena de azar y accidente comienza con la llegada del artista holandés Pat Andrea a Argentina en 1976, justo un día después del golpe militar del general Videla, unos hechos violentos y represivos de los que el artista será testigo en los meses posteriores.
   Y unos sucesos que años después el pintor recordará a su regreso definitivo a Europa en una serie de dibujos inspirados en la puñalada, el tango y los ecos de Argentina bajo la bota de los torturadores que se tradujo en un total de 35 dibujos a lápiz, carbón y acuarela.
   A partir de ahí, el artista conecta con Cortázar, impulsado por la galerista belga Elisabeth Franck para que le hiciese un prólogo para el libro. Cortázar quedó fascinado y meses después le dio el cuento "El Tango de la vuelta", que antes había aparecido en el libro de cuentos del escritor argentino "Queremos tanto a Glenda", con el título de "Tango de vuelta".
   De este libro se publicaron dos ediciones en holandés y francés, de 400 ejemplares, pero cuando la galerista, Elisabeth Franck, se disponía hacer la publicación en castellano y en inglés, sufrió una crisis de la que no se recuperó dejando los libros ya editados en una especie de limbo e incógnita.
   Posteriormente, en el año 2000, la galerista Eugenia Niño recupera casi por casualidad 240 ejemplares escritos en lengua española y olvidados en un almacén de Miami. Y los expone en su galería Sen, de la calle Barquillo de Madrid, los 35 ejemplares correspondientes a cada uno de los dibujos.
   Del 26 de este mes al 28 de septiembre se estará celebrando, en Argentina, el centenario del nacimiento de este célebre autor con exposiciones -como la de su colección personal en el Bellas Artes-, jornadas y charlas acerca de su legado, espectáculos de jazz y narraciones.

Tomado del sitio digital de TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario