miércoles, 20 de noviembre de 2013

Declaración de los Intelectuales en Defensa de la Humanidad por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras



   Del 18 al 20 de noviembre de 2013 se encuentra sesionando en la ciudad de Guantánamo, patrocinada por el Consejo Mundial por la Paz (CMP), el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ), en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el III Seminario Internacional de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras con la presencia de un centenar de investigadores y activistas.
   Una vez más, hombres y mujeres de buena voluntad se reúnen para denunciar la injerencia, la imposición y el desprecio a los derechos de los otros.
   El establecimiento de bases militares extranjeras en el territorio de otros países contra la voluntad de estos, es una violación de la soberanía nacional y forma parte de la estrategia económica y política del imperialismo para promover y garantizar sus intereses económicos y políticos.
   Las bases actúan como centros de fuerza de despliegue rápido, de monitoreo y entrenamiento, como instalaciones logísticas, como puntos de observación, como complejos para interceptar comunicaciones de otros países y centros de espionaje. Pero son también centros de corrupción, de colonización cultural, y causan un irreparable daño ecológico producto, entre otras causas, del manejo de armas no convencionales: bacteriológicas, biológicas e incluso de armas nucleares.

   Defender la paz, es defender la vida y el porvenir de la humanidad. Heredera de los grandes movimientos antifascistas de la Europa amenazada por la guerra, la Red En defensa de la humanidad nació en 2003, uno de los momentos más peligrosos de la escalada belicista y agresiva de Bush.
   De entonces a acá los intelectuales, artistas y luchadores sociales se han movilizado ante los intentos de desestabilización o intervención extranjera imperialista en diversas partes del mundo: contra el golpe de estado en Honduras, contra la intentona golpista en Ecuador, en apoyo al pueblo de Palestina, en contra la intervención extranjera en Libia, condenando el Golpe de Estado en Paraguay, exigiendo el respeto a la soberanía Venezuela, en contra de una agresión extranjera a Siria, entre otras muchas causas justas.
   En defensa de la paz es necesario hoy desenmascarar las operaciones militares y los planes de intervención, que avanzan camuflados bajo eufemismos como “la lucha contra el terrorismo” o “la lucha contra las drogas” o las “fuerzas de paz” y la metamorfosis organizativa y las diferentes denominaciones que están adoptando los asentamientos bélicos de los Estados Unidos, lo que intenta enmascarar su presencia e incidir en la desmovilización del creciente movimiento mundial en oposición a las bases militares extranjeras.
   La red de intelectuales, artistas y luchadores sociales “En defensa de la humanidad” une sus esfuerzos a este movimiento y a los activistas que hoy se reúnen en Cuba, para exigir la abolición de todas las bases militares extranjeras y todo el resto de la infraestructura utilizada para las guerras de agresión, que cese la construcción de nuevas bases o la ampliación de las existentes, y se restaure y compense a los pobladores de esos territorios por los daños sociales y ambientales causados por estas bases.
   Hace más de 100 años EE.UU. ocupa en contra de la voluntad de los cubanos una parte de su territorio, una porción de 117 kilómetros cuadrados. Pero este espacio, además, es utilizado como prisión, donde se tortura y se somete a trato degradante a los detenidos en violación de numerosos instrumentos normativos del Derecho Internacional.
   Una vez más exigimos el cese de esas ilegalidades, el cierre del ominoso centro de detenciones y la devolución por parte de EEUU de ese segmento de suelo, ilegalmente usurpado.

RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y LUCHADORES SOCIALES “EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD”

Tomado de El blog La polilla cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario