viernes, 29 de noviembre de 2013

Una rectificación histórica necesaria: la caída en combate del cura salvadoreño Ernesto Barrera Motto (Felipe)



   Hace apenas 24 horas Cuba, la Isla Infinita publicó un post que recordaba los 35 años del asesinato del padre Ernesto Barrera Motto, en 1978, donde se decía que el sacerdote había muerto a manos de la Guardia Nacional salvadoreña, quien después justificó el crimen señalando al cura como un supuesto miembro de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL)
   Pero hubo parte de la historia que quedó por contar y esta tarde, en un encuentro casual con la diputada salvadoreña y exguerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lorena Peña, conocimos un poco más acerca de la heroica caída en combate del padre Neto, como le decían a Barrera Motto.
   Cuenta Lorena, conocida también como la comandante Rebeca, que el sacerdote Ernesto Barrera era un activo miembro de las FPL, donde usaba el seudónimo de Felipe, con una destacada participación en el frente obrero, y que el fatídico 28 de noviembre de 1978, cayó combatiendo heroicamente junto a sus compañeros Valentín Martínez, Isidro Portillo y Rafael Santos Ortiz, después de resistir valerosamente el asalto de los esbirros de la Guardia Nacional en la Colonia Divina Providencia.
   “Yo estaba muy cerca, en una casa de seguridad que estaba como a 10 cuadras, cuando comenzó la balacera -contó Lorena Peña-, y le dije a mi compañero Atilio Montalvo, -el veterano combatiente del FMLN conocido como Chambita Guerra- esos tiros son donde están los nuestros”, refiriéndose a la casa de seguridad donde se ocultaba el padre Neto y sus compañeros de la guerrilla.
   La actual diputada del FMLN aclaró que cuando la Guardia logró reducir a los combatientes de las FPL, sacaron a uno de los jóvenes, aún vivo, a quien le golpearon en la cara con la culata de un fusil. Este joven fue posteriormente rematado y apareció en el parte del ejército como muerto en combate.
   La mejor manera de salvar la historia es a través del testimonio de sus protagonistas, y esta vez Lorena Peña, nos confirmó que el cura Ernesto Barrera Motto, el padre Neto de los pobres y obreros, y el Felipe guerrillero, murió combatiendo como un héroe eterno de su Patria.

¡Felicidades Silvio! (video)



    Felicidades Silvio, en tu cumpleaños que hoy festejamos millones de admiradores de tu música y tu poesía en muchos rincones de este planeta.
   Gracias por ser mi compañero de ruta en todos estos años, por llevarte en mis maletas de estudiante, en mis mochilas de soldado, entre mis herramientas de obrero, entre mis plumas de periodista, entre mis ideas de revolucionario.
   Gracias por dejarnos soñar con tus temas antológicos, con tu guitarra militante.
Crecimos con La era está pariendo un corazón, Ojalá, Canción del Elegido; luchamos victoriosos con Fusil contra fusil y nos reafirmamos repitiendo a voces El necio.
   Contigo compartimos el amor de El unicornio azul, soñamos con un Óleo para una mujer con sombrero y seguimos alentados cantando Venga la esperanza.
   Felicidades Silvio Rodríguez, en tu 67 cumpleaños y felicidades por seguir en la proa de este barco que se llama Revolución cubana.

Una selección de 100 canciones de Silvio Rodríguez

jueves, 28 de noviembre de 2013

A 38 años del fallecimiento del salvadoreño Salarrué, un grande de la literatura latinoamericana



Salvador Salazar Arrué - "Salarrué" (1899-1975)

   Apenas pisé tierras salvadoreñas, me obsequiaron un libro de cuentos de cuyo autor no tenía antecedentes, y en mis primeras lecturas nocturnas, fui descubriendo en Cuentos de Barro, la inmensidad literaria de Salvador Salazar Arrué, o simplemente Salarrué, como se le conoce en el mundo entero.
   No por gusto me estaban regalando este cuaderno de cuentos, publicado originalmente en 1933 y considerado como la obra monumental de la literatura salvadoreña, porque acercándome a la obra de Salarrué, estaba introduciéndome en el espíritu de esta pequeña pero impresionante nación centroamericana.
   A través de La tranquera, La botija, El entierro o El mistiricuco, comencé a comprender toda la espiritualidad de un pueblo que se crece a diario sobre las piedras de sus ancestros, y todo de la mano de este escritor fascinante e imprescindible en la literatura latinoamericana.
   Salarrué, quien además de escritor destacó como pintor y diplomático, nació el 22 de octubre de 1899 en Sonsonate.

A 35 años del asesinato del sacerdote Ernesto Barrera Motto, un mártir del pueblo salvadoreño (video)



   Hace 35 años, el 28 de noviembre de 1978, miembros de la Guardia Nacional y la policía salvadoreña asesinaron a mansalva al sacerdote Ernesto Barrera Motto, junto con los jóvenes Valentín Martínez, Isidro Portillo y Rafael Santos Ortiz, mientras realizaba labores de pastoral obrera en Ciudad Delgado, en San Salvador.
   Aun cuando hay testigos presenciales que vieron a los guardias golpear de un culatazo de fusil en el rostro del sacerdote, los esbirros justificaron el asesinato alegando que el padre Neto y sus acompañantes eran miembros de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) y que había muerto en combate.
   El padre Ernesto Barrera nació el 26 de octubre de 1948 en Ishutan, municipio de San Pedro Perulapán, durante su misión pastoral le fue asignada la parroquia del barrio San Sebastián, en Ciudad Delgado, además, durante ese periodo Monseñor Oscar Arnulfo Romero, también asesinado por órdenes del gobierno en 1980, le encomendó la tarea de acompañar a los obreros del país.
   Su dedicación y talento lo llevó a colaborar en la concientización de hombres y mujeres de los sindicatos, movimientos de obreros y apoyando a las comunidades pobres de Ciudad Delgado.
   El padre Neto trabajó por buscar un mejor futuro para la clase más desprotegida, ya que desde su primera homilía se comprometió por velar y defender las injusticias que en ese momento se cometían en contra del pueblo.
   A 35 años de sil asesinato, el padre Ernesto forma parte de la legión de mártires que regaron con sangre la tierra salvadoreña, que no le quedó otro camino que tomar las armas para conseguir recuperar la paz y la justicia social.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

De seudónimo Clara, una historia salvadoreña para reflexionar



Por Miguel Fernández Martínez

   Una historia desgarradora de luchas y esperanzas da cuerpo a De seudónimo Clara, la nueva novela testimonial de la salvadoreña Nora Méndez, que se presentará  en el Museo de la Palabra y la Imagen en San Salvador.
   El libro, un volumen de 166 páginas publicado por la Editorial Letra Negra, de Guatemala, recoge vivencias de la escritora durante el conflicto armado en El Salvador (1980-1992), y en particular de su accionar como guerrillera urbana a fines de los años 80 del siglo pasado.
   En exclusiva con Prensa Latina, Nora Méndez rememoró los acontecimientos que le hicieron escribir esta novela, un testimonio intenso que pasa del cerebro a la conciencia –y viceversa- y luego transcurre firmemente del recuerdo de una derrota hacia la virtud reencontrada, según las notas del libro escritas por Víctor Hugo Majus.
   “Es un libro que nació a raíz de una memoria que yo tenía enterrada –asegura la escritora-. Habla del proceso de captura, tortura y prisión de una guerrillera urbana en las postrimerías de la guerra de El Salvador”.
   “Una obra autobiográfica, es un suceso que yo viví en lo personal pero que tenía soterrado por el hecho de que cuando uno vive algo tan traumático junto con la familia, los amigos, y  todo el círculo social que uno tiene, pues trata de cerrar un capítulo, no acordarse nunca más, dejar eso enterrado y seguir adelante” subrayó.
   La narradora, que ya tiene publicados seis libros de poesía, dos cuentos cortos y una novela, comentó que en De seudónimo Clara trató de recrear todo el proceso de su captura por parte de la soldadesca salvadoreña durante la guerra, las torturas que le fueron aplicadas y todo lo que puede hacer una persona encerrada, en un lugar donde sabe que está rodeada de enemigos y busca protegerse.
   El libro saldrá a luz en momentos en que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), eje político-militar que protagonizó la guerra en el Salvador y posteriormente se convierte en partido político después de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, lucha por conseguir el gobierno del país en las próximas elecciones de febrero 2014.
   “Pienso en mi libro en este momento como algo más que trajo la marea, así como yo entré a la guerra junto al FMLN, tiene que salir en este momento para aclarar, como mi seudónimo de Clara, muchas cosas que quedaron soterradas, ¿por qué luchamos? ¿por qué en algún momento tuvimos que ser muchachas y muchachos violentos? ¿qué hicimos y que no hicimos?”, enfatizó.
   Lo importante, -agregó- es recordar para que el barco no pierda la guía, para que no se pierda el objetivo que tuvo esa gran guerra, en donde murieron muchos compañeros.

tomado del sitio digital de Prensa Latina

lunes, 25 de noviembre de 2013

En la cubanísima ciudad de Remedios: Aires de Parrandas (video)



Por Mauricio Escuela*

   Uno se llena de regocijo en esta época, ya se acercan las parrandas. Se nota en el aire la alegría, la tradición. Los muchachos del Carmen y San Salvador en su efervescencia no paran de discutir en las esquinas, y las iniciativas de ambos bandos nunca se guardan con mayor secreto.
   Las naves de trabajo, verdaderos centros de conspiración, son custodiadas por los fanáticos de mayor edad. Priman las especulaciones en torno a la plaza Isabel II actual Parque Martí.
   Unos hablan de la luminotecnia del trabajo de plaza carmelita, otros de la decoración sansarí, unos se sobresaltan con la llegada del rectángulo rojo y azul con el gallo blanco, otros lloran de pasión cuando el banderín pardo y escarlata se pasea orondo.
   Los niños en las escuelas miran con ansiedad el reloj, pues no bien terminan las clases y ya se les ve en las casas de trabajo. Gallitos y gavilanes, por obra y gracia de la cultura de esta ciudad hermosa y llena de misterios.

Polo Montañez: un imprescindible de la música cubana (video)



En el aniversario 12 de su fallecimiento

   Fui uno de esos tantos cubanos que no pudo disfrutar el efímero pero trascendente paso por la música cubana de Polo Montañez, también conocido como el Guajiro Natural.
   Lejos de la patria, me llegaban noticias y discos de este campesino pinareño, que estaba revolucionando el gusto musical de los jóvenes, sin perder su lozanía guajira, su inseparable sombrero de yarey, y el espíritu del lomerío que lo vio crecer como músico y como auténtico cubano.
   Polo Montañez legó a ser el tercer cubano premiado con Disco de Platino con su primer CD "Guajiro Natural", al cual siguió "Guitarra Mía". Autor de más de 100 temas, cantante de las sonoridades típicas de los campos; figura mítica por su historia y sencillez.
   Fernando Borrego Linares era el verdadero nombre del mítico cantante, nacido en la provincia de Pinar del Río, en un caserío conocido como El Brujito. Hijo de un carbonero, la vida de Polo transcurrió entre montes y casa de guano y piso de tierra, lo que le permitió beber de la savia más autóctona de la música campesina.
   De pura formación autodidacta, Polo Montañez podía encontrarse en guateques y canturías, tras las jornadas de trabajo en los más disímiles oficios de la tierra.

Por un mundo libre de violencia contra las mujeres (video)



   Es tiempo ya de darnos cuenta que la mujer no va detrás, ni abajo, ni a la sombra o en ausencia, sino a nuestro lado. Es tiempo de entender que el respeto será nuestro mayor tributo a esa que nos da vida, nos alimenta el espíritu, nos ama y comparte codo a codo el sueño de ser mejores. Es tiempo de erradicar la palabra violencia del lenguaje de los humanos.
   La mujer es nuestro par, nuestra compañera permanente en la ardua tarea de construir un mundo nuevo.
   Más de 70 por ciento de las mujeres en el mundo sufren violencia doméstica y física de manos de los hombres, 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia de género sigue sin ser considerada un delito, en América Latina han muerto más de dos mil mujeres a causa de la violencia en 2013.
   Solo por citar algunos datos, en México, 63 de cada cien mujeres mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia, mientras un 48 por ciento de ellas ha sido agredidas por su pareja.
   En Colombia, solo en el primer semestre de 2013, hubo 514 feminicidios, mientras que 15 mil 640 mujeres fueron víctimas de la violencia intrafamiliar y otras cinco mil 545 denunciaron abusos sexuales.
En Centroamérica, donde según ONU-Mujeres dos de cada tres mujeres son asesinadas por el solo hecho de serlo, las cifras son alarmantes sobre todo en Guatemala, Honduras y El Salvador.
   En lo que va de año han muerto 656 mujeres en Guatemala y 203 en El Salvador a causa de violencia, mientras que en Honduras se reportan 606 femicidios.
En este Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, digamos todos juntos: ¡BASTA!