lunes, 13 de octubre de 2014

The Wall Street Journal reconoce misión médica cubana contra el ébola



   El diario estadounidense The Wall Street Journal destacó hoy en sus páginas, la importante aportación médica hecha por Cuba, en el combate contra el letal virus del Ébola que asola a varios países de África Occidental.
   Bajo el título “Cuba, en las trincheras de la lucha contra el ébola”, el influyente periódico reconoce la prontitud del gobierno y pueblo cubano en enviar una delegación médica integrada por 165 profesionales de la salud, cuando muy pocos países han respondido al llamado internacional.
   “Cuba respondió al pedido –destaca The Wall Street Journal. La isla envió 165 trabajadores de la salud a Sierra Leona, uno de los países afectados. La cifra es desproporcionadamente alta para una pequeña isla de 11 millones de habitantes. El personal cubano se suma a equipos en África Occidental de varios países que son auspiciados por organizaciones de ayuda.
   La versión digital en español de The Wall Street Journal destaca la celeridad de Cuba en responder al llamado de ayuda internacional, por encima de China, India y Rusia, cuyas contribuciones a la lucha contra la epidemia han sido, hasta ahora, muy pequeñas.
   Resalta además que países con sistemas de salud que se cuentan entre los más avanzados del mundo, han llegado demasiado tarde a la crisis, según han dicho representantes de los países afectados por el ébola.
   El diario estadounidense reconoció además, que Cuba, desde hace tiempo, juega un papel importante en África, subrayando el envío de tropas para ayudar en la expulsión de los invasores sudafricanos de Angola.
   Destaca a su vez, que Cuba ha enviado a decenas de miles de trabajadores de la salud a otros países, en particular durante los terremotos de Pakistán (2005) y Haití (2010), a donde La Habana envió cientos de trabajadores médicos, según expresó el doctor Jorge Delgado Bustillo, director de la Brigada Médica cubana en Sierra Leona.
   El artículo de Drew Hinshaw afirma que hasta ahora, la mayor brigada médica en Sierra Leona es la cubana, y cita palabras de la presidenta de la Comisión de Unidad Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, quien aseguró que  “Cuba es el único país que conozco, que está respondiendo con recursos humanos en términos de médicos y enfermeras”.
   The Wall Street Journal citó además a un joven médico cubano de 36 años, Yosvany Vera, quien aseguró que “no solo es Sierra Leona la que nos necesita, el mundo nos necesita”.

el The Wall Street Journal publicó en artículo en inglés y español

No hay comentarios:

Publicar un comentario