martes, 20 de marzo de 2012

Estados Unidos ratifica política de condicionamientos sobre viajes a Cuba

El gobierno de Estados Unidos revalidó su política de negaciones en relación con los viajes de sus ciudadanos a Cuba, por medio de un nuevo edicto restrictivo del Departamento del Tesoro dirigido contra la nación antillana, destaca hoy un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), adscrita a la intendencia federal, amenazó con suspender la licencia de operadores que anuncien viajes a La Habana con sugerencias incluidas sobre recorridos turísticos.En enero de 2011 el presidente Barack Obama certificó una relajación relativa en la prohibición de los contactos con Cuba, y permitió que compañías aéreas y agencias pudieran organizar viajes a la nación caribeña, pero solo con fines culturales y educativos.
No obstante, las primeras licencias no fueron otorgadas por la OFAC hasta seis meses después del consentimiento de la Casa Blanca y al mismo tiempo que la congresista conservadora Ileana Ros-Lehtinen solicitara al Tesoro medidas anticubanas más severas en este acápite legislativo.
Ya antes, el 25 de julio último, la OFAC aclaró que la flexibilización concedida por la Oficina Oval acerca de las visitas de estadounidenses a la nación antillana sería un error interpretarla como una promoción del turismo.
"Un requisito es que cada viajero debe tener un itinerario completo de las actividades de intercambio educativo. La publicidad que parece desviarse de ese requerimiento pudiera ser objeto de verificación", advirtió esta semana el comunicado de la OFAC.
E
l texto enfatizó que la Oficina de Control "no autoriza transacciones relacionadas con actividades que están principalmente orientadas al turismo".
Es tiempo de que Estados Unidos examine y actualice sus políticas hacia Cuba, porque fallaron las mantenidas por Washington durante los últimos 49 años, subrayó recientemente un renombrado analista político en este país.
Es hora de que la Casa Blanca olvide los días de la llamada Crisis de los Misiles (octubre de 1962) cuando Cuba era vista como una posta amenazante de avanzada de la Unión Soviética, remarcó el editorialista Mortimer B. Zuckerman citado por The New York Times.
El presidente Raúl Castro ha iniciado cambios favorables para la Isla, eliminando excesivas regulaciones, fomentando la productividad, y apuntando hacia un gobierno más pequeño y eficiente, al tiempo que mantiene los excelentes sistemas de salud y educación públicas, subrayó Zuckerman.
Por otro lado -agregó- la comunidad cubano-americana radicada en Estados Unidos ya no es la misma que la de la década del 60 del siglo pasado. Está compuesta mayormente por jóvenes con una actitud diferente a la de sus antecesores, y muchos opinan que el bloqueo debe terminar.
El Congreso de Estados Unidos desestimó en diciembre pasado una propuesta legislativa que hubiera flexibilizado el requerimiento de que Cuba pague en efectivo y por adelantado por sus importaciones desde el norteño país.
Líderes en el Capitolio norteamericano, presionados por diputados conservadores de la comunidad cubanoamericana, acordaron eliminar la iniciativa presentada por la representante republicana Jo Ann Emerson, que hubiera facilitado a La Habana la compra de mercancías a Washington.
La enmienda Emerson fue borrada por exigencia de congresistas de extremaderecha como Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, David Rivera y Marco Rubio.
Washington mantiene hace medio siglo un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que ha costado a la Isla más de 975 mil millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario