martes, 28 de febrero de 2012

Enrique Ubieta y estudiantes tuneros debaten sobre guerra cultural entre capitalismo y socialismo


Enrique Ubieta comparte criterios con
estudiantes universitarios en Las Tunas
foto: Yaciel de la Peña/AIN
Estudiantes y profesores de la Universidad Vladimir Ilich Lenin dialogaron hoy, en la ciudad de Las Tunas, con el periodista e investigador social Enrique Ubieta, sobre las expresiones en Cuba de la guerra cultural entre capitalismo y socialismo, destaca un despacho de la Agencia de Información Nacional (AIN) firmado por el periodista José Armando Fernández Salazar.
En su conferencia, Ubieta, autor del blog digital “La isla desconocida”, señaló que fenómenos como las tribus urbanas o el consumo de determinados audiovisuales, son manifestaciones de la batalla que -en el campo de las ideas- plantean al socialismo las sociedades de consumo.
No se trata de atacar a un género musical o una moda -puntualizó-, sino de presentar un enfoque del mundo que sirva como alternativa humanista a los valores del capitalismo, basados en la filosofía del tener.
El también ensayista destacó la importancia de conservar las tradiciones y la memoria histórica del pueblo, sobre todo en un país como Cuba, en el que un alto porcentaje de la población no conoce en carne propia las desigualdades que generan las sociedades de consumo.
En el encuentro, el también director de la publicación La Calle del Medio, de la agencia Prensa Latina, presentó su más reciente texto sobre el tema, denominado Cuba: ¿revolución o reforma?, el cual fue elaborado a partir de debates y polémicas con universitarios de todo el país, según declaraciones del propio autor.
Ubieta dijo a la prensa que realiza estos encuentros desde hace varios meses, con el objetivo de conocer las opiniones de los jóvenes sobre la realidad que les toca vivir y transformar, lo cual ha sido una experiencia muy enriquecedora para su trabajo como periodista e investigador social.
Este libro tiene más preguntas que respuestas; durante los debates he tratado de llenar “baches” del conocimiento que van surgiendo, agregó el también colaborador de medios digitales, como Rebelión y Cubadebate.
La presentación de “Cuba: ¿revolución o reforma?” antecede al capítulo oriental de la XXI Feria Internacional del Libro, el cual comenzará mañana y se extenderá hasta el próximo domingo.