miércoles, 1 de febrero de 2012

Silvio Rodriguez, del milagro al barro…


escultura de Silvio Rodríguez, obra del joven
escultor Orlando Quiñones Valdés
Entrevista realizada al joven escultor cubano Orlando Quiñones Valdés por el blog El Taburete“Sólo el amor convierte en milagro el barro”… fue lo primero que nos vino a la mente cuando nos encontramos de frente con la obra y con la personalidad de quien a continuación les vamos a presentar; un adolescente cubano, que está llamado, de seguir por este camino, a ser un creador de futuro con un talento desbordado.
En nuestro último viaje por San Antonio de los Baños tras los pasos de nuestro Silvio Rodríguez, tuvimos el placer de conocer a varios becarios de la Academia de Artes Plásticas “Eduardo Abela Villareal”, gracias al artista y profesor de esa Institución, Ernesto J. García Nodarse, gran hermano de nuestro Taburete y que en reiteradas ocasiones nos ha invitado a la Academia, para degustar el buen Arte de sus pupilos.
Fundada en Octubre del año 2000 y con el propósito de formar artistas integrales de las artes plásticas que tributen a la identidad y cultura nacionales, la Academia a graduado a más de 174 artistas de las dos provincias occidentales, Mayabeque y Artemisa, en estos casi doce años de fundada.
Hemos tenido pues, el privilegio de dialogar con uno de esos jóvenes llamados, por su formación y su cualidades, a ser parte algún día de la vanguardia artística de nuestro país.
Orlando Quiñones Valdés es un “guajirito” como nuestro “Trovador Antiguo”, de tan solo 18 años de edad. Oriundo de los límites de San José de las Lajas, reside en la finca “El Navío”, en el tramo intermedio de la autopista Habana-Melena. Cursa su tercer año en la Academia y prefiere la escultura como rama de las artes plásticas. Sin discusión alguna, si se trata del séptimo arte, prefiere el cine de Roberto Benigni y su filme “La Vida es Bella”; su libro más manoseado es precisamente el que tiene ahora entre manos “Acercamiento a la Cerámica Artística”.
Dice que su canción favorita de Silvio es, “Al final de este viaje en la vida” y la frase que lo identifica; “Solo el amor convierte en milagro el barro”, aunque nos confiesa que el cantautor que más escucha es el controversial y magnífico poeta Joaquín Sabina. Música, nos dice, de todo un poco, eso sí, que sea de la buena.
Sin merodeo de ningún tipo nos deja claro que, como la cocina cubana de fin de año, no hay otra en el mundo, y que  por la vida, hay que ir con la filosofía de que “No hay nada más lindo que un día detrás del otro.”

Orlando Quiñones Valdés
¿Cómo y cuándo llegas a la Academia de Artes Plásticas?….
Llego a la escuela en el 2008 tras una serie de pruebas de ingreso que fueron un poco duras, ya que el examen se realizó en dos partes. La primera en la Casa de Cultura que consistió en un examen de dibujo, como elemento para definir si podía presentarme a la segunda, que fue en la escuela y consistió en un examen de dibujo, uno de pintura, un creativo que había que defender, preguntas para indagar en el conocimiento artístico hasta ese momento y algunos datos personales.

Qué importancia le concedes a una escuela como esta Academia de Arte, para alumnos de provincias agrícolas como Artemisa y Mayabeque…
La Academia es muy importante para nosotros, porque recopila una muestra   de la riqueza cultural que poseen los integrantes de estas provincias y además nos da la posibilidad de estudiar Artes Plásticas, pues de no ser por este colegio tal vez muchos de nosotros  no hubiésemos podido demostrar  nuestras capacidades en las artes,  porque una escuela para estudios de este tipo nos quedaría lejos y sería difícil su acceso. Además, la Academia es un agente directo en la formación  de la cultura del  joven adolescente, ya que inserta en cada estudiante que transita por ella, una dosis de inquietudes que hace que se formen personas con un grado de sensibilidad diferente, y promueve  intereses por cosas que para cualquier otro joven no serían atractivas.

Luego de ver una panorámica  de tus obras, nos has mostrado por fin la escultura dedicada al bardo ariguanabense y universal, y hemos quedado impresionados ante semajante trabajo de tamaño natural.
Es muy fácil para los jóvenes de los 80, incluso de los años 90, recurrir a la obra de Silvio Rodríguez, sin embargo ver un joven del siglo XXI comprometido con la obra del bardo mayor, no suele ser usual en estos tiempos que corren de banalidades y superficialidades… ¿Por qué una escultura a Silvio Rodríguez?
La escultura fue realizada a Silvio porque es uno de los trovadores más importantes de nuestro país y sobre todo por la fuerza que proporciona para su pueblo de San Antonio de los Baños. Considero que Silvio es un reflejo de intelecto, de saber y de talento. Apreciando su obra es fácil deducir que no se cansa de tener nuevas inquietudes,  porque sus deseos de conocer son tan insaciables que no deja de estar en constante movimiento, lo cual lo convierte en el bardo mayor.

Háblanos de la técnica que utilizas en esta pieza en específico….
La técnica que utilizo es la terracota, que consiste en ir levantando una pared de barro desde abajo hacia arriba hasta culminar la pieza en su punto más alto.

Crees qué la obra del trovador refleja el tiempo de tu generación. ¿Por qué?
Su obra refleja todo tipo de situaciones, ya sean políticas, sociales, interpersonales… es muy amplia y en ella puedes encontrar todo tipo de reflexiones, que mantienen plena vigencia por la fuerte carga  que adquiere la letra de sus temas adaptándose  con facilidad a cualquier tiempo.

Siempre hemos escuchado que la Trova como género musical no atrapa a los más jóvenes… qué opinión te merece…
Creo que la juventud no se interesa tanto por la Trova porque les gusta más la acción y pensar menos, pero como siempre hay sus excepciones.
Estuve en el último concierto de Silvio en San Antonio y había público de todo tipo,  pienso que siempre va a lograr atrapar una parte del sector joven, pues su obra trasciende las fronteras que imponen las edades. Mi generación también puede sentirse identificada con su obra, solo basta con apreciar la buena música y escuchar más allá de la melodía… La sensibilidad humana necesita un espacio, ese espacio es logrado por Silvio en sus canciones.

Qué opinas al hilo de eso de los contemporáneos nuestros que defienden un “chupi-chupi” musical…
Pienso que la música no es solo el Reggeaton, que la diversidad de géneros existe y que es maravillosa. Les propondría escuchar a Sabina, Silvio, Pablo Milanés, Buena Fe… entre otros muchos, porque los ayudaría a nutrirse de los saberes que poseen estas canciones y seguramente adquirirán un mayor bagaje cultural.

Supongamos que  Silvio se entera de tu escultura y que te caiga de sorpresa en la escuela para que le enseñes la obra… qué le dirías…
Me sentiría muy honrado con su presencia, por todo lo que él representa para mí y para el pueblo de San Antonio.
Le enseñaría la escultura, le diría que lleva por título: “Yo soy de donde hay un río”, le explicaría con el objetivo que fue realizada la pieza y le mostraría el parque donde fue emplazada, el que lleva por nombre “Escaramujo”.
Si esta situación se diera; estaría completando todas las perspectivas que me tracé con la obra, pues la primera fue: que fuera un homenaje a Silvio, la segunda: que estuviera en San Antonio por ser este su pueblo natal, la tercera: que mi obra significara el homenaje  en vida al artista, (dado que la mayoría de los reconocimientos se realizan una vez fallecida la persona y considero que  todo lo que quieras entregar a alguien debe hacerse en vida de esta, para que realmente  sea un reconocimiento, para que esa persona pueda sentir la admiración y el respeto que su pueblo le ha depositado), y en cuarto lugar,  me gustaría que el trabajo no haya sido en vano, que realmente Silvio Rodríguez conozca qué me motivó, y que desde mi humilde posición he intentado homenajearlo.

Un placer compartir contigo este momento Orlando. Te felicitamos por la escultura, realmente quedó impresionante. Esperemos como tú que a Silvio le guste tanto este homenaje como nos gusta a nosotros y al pueblo de San Antonio, y cuenta con nuestro apoyo para cualquier nuevo proyecto que te propongas…
Gracias a ustedes Taburete, les agradezco todo lo que han hecho…

Gracias a ti hermanito… muchos éxitos… El Taburete.

Tomado del blog El Taburete

No hay comentarios:

Publicar un comentario