domingo, 3 de febrero de 2013

Lo que olvidan los críticos de Cuba: Agresiones del Imperio – 3 de febrero


una de las avionetas utilizadas en agresiones contra Cuba
Por Miguel Fernández Martínez

   Este 3 de febrero también está en la memoria de los cubanos como uno de esos días en que el imperialismo norteamericano intentó –sin éxito, poner de rodillas a una pequeña islita que tiene atragantada en la garganta.
   En 1959, a escasos días del triunfo revolucionario que puso en estampida a los explotadores del pueblo, el gobierno revolucionario encabezado por el Comandante Fidel Castro decidió intervenir 14 centrales azucareros, por disposición del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, legítima acción que el imperio respondió agresivamente.
   También un 3 de febrero, pero de 1961, como parte de las incursiones aéreas piratas procedentes de Estados Unidos, un avión voló a baja altura sobre el territorio nacional cubano, y regó proclamas contrarrevolucionarias firmadas por el "Directorio Revolucionario Estudiantil" y unos sellos con la efigie de un pez, para pegar en paredes, autos, en La Habana.
   En 1962, el gobierno de Estados Unidos el inicio una guerra económica contra Cuba, al imponer la Proclama 3447, amparada en las facultades que la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior de 1961, estableciendo el embargo total a todo comercio entre los EE.UU. y Cuba, si bien ya desde 1959 ese país venía aplicando medidas económicas contra la joven Revolución cubana. Ese día inició el más criminal bloqueo económico, comercial y financiero que una potencia haya aplicado a país alguno en el mundo.
   En ese mismo año, mientras John F. Kennedy firmaba una proclama para tratar de destruir a la Revolución cubana y a su pueblo por hambre y miseria, comienza una reunión militar de alto nivel en la zona del canal de Panamá, con la presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, R. Mc Namara, quien declara:
   "Debemos asegurarnos de que el Comando del Caribe tenga la capacidad de proteger, no solo adecuadamente nuestros intereses en el Caribe, sino también los de los países latinoamericanos con los cuales tenemos acuerdos defensivos."
   Y todavía hay quien habla de derechos humanos y critica a Cuba….. ¡le zumba el mango compay!