viernes, 1 de febrero de 2013

Autora chilena Lucía Guerra gana Premio Extraordinario sobre culturas originarias Casa 2013


profesora Lucía Guerra - Chile (foto Internet)
 por Miguel Fernández Martínez

    La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano, de la escritora chilena Lucía Guerra, se alzó hoy con el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América que otorga la Casa de las Américas.
   El jurado, integrado por el paraguayo Ticio Escobar, el boliviano Esteban Ticona, y el guatemalteco Emilio del Valle eligieron por unanimidad la obra de Guerra tomando en cuenta la importante contribución de esta obra a los emergentes estudios indígenas en el continente americano.
   El libro analiza la identidad cultural en espacios urbanos chilenos y representados en la poesía mapuche contemporánea.
   Según el dictamen del jurado internacional que otorgó este premio, Guerra contribuye significativamente con su análisis crítico literario a visualizar los distintos procesos de actividad cultural y políticas mapuche -e indígenas- desde la época colonial hasta el presente.
  A juicio de los encargados de otorgar este premio extraordinario, la obra muestra, además, experiencias de confrontación y negociación entre lo propio y lo ajeno que han posibilitó, continuó y ponderó una voz mapuche propia.

   Desde 1992 la Casa de las Américas destina este Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América a estudiosos, indígenas o no, que presenten libros inéditos escritos en lengua española, y en esta edición se presentaron 20 obras a concurso.
   Lucía Guerra (Santiago de Chile, 1944), es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de California, y ha publicado Más allá de las máscaras (1984), Frutos extraños (1991),
   También es autora de la novela Muñeca brava, Los dominios ocultos y Las noches de Carmen Miranda.
   El Premio Casa de las Américas es otorgado anualmente en La Habana desde 1960 en las categorías de poesía, cuento, novela, teatro ensayo, testimonio, literatura para niños y jóvenes, caribeña de expresión inglesa, caribeña francófona, brasileña y de culturas originarias.

Tomado del sitio digital de la Agencia InformativaLatinoamericana Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario