cantautor cubano Tony Avila |
por Giusette León García/ entrevista para Cubasí
"Si se
le puede llamar libertad de expresión a aquella basura, si eso es libertad de
expresión, no quiero esa porquería para Cuba".
Tony Ávila
Tony
Ávila ya está en casa. Otra vez el bochorno se quedó del lado de aquella mafia
resentida que no perdona el talento y la fidelidad que pare esta isla. En
entrevista exclusiva para Cubasí el popular músico cubano compartió impresiones
sobre su reciente viaje a Miami.
¿Cómo
llegaste a Miami?
Hacía un año que se estaba organizando esa
visita con la empresa Blue Night Entertainment , que es una empresa presidida
por Javier Otero, un empresario cubano-americano que ya lleva años llevando
grupos a Miami y hace un año contactamos y se hizo
manifiesto su interés de
llevarnos a Miami a hacer una gira que de hecho iba a ser más extensa, iba a
incluir Miami y otras ciudades más hacia el norte, pero bueno, en esta ocasión
no pudo ser, era más bien un primer acercamiento promocional, para insertarnos
allí, ver cómo funcionaba la música de aquel lugar… en fin… el día 13 llegamos
y ya íbamos cojos, porque llegamos con tres músicos, de los cinco que somos,
contándome a mí fuimos dos nada más…
¿Por
qué…?
Porque
a los otros tres músicos les fue denegada la visa…
A pesar
de eso iban dispuestos a ofrecer más de un concierto…
Sí,
llegamos el 13 con el objetivo de hacer tres o cuatro conciertos en Miami, de
estar también en Puerto Rico, hacer un intermedio en la gira para ir a Puerto
Rico, volver a Miami y luego regresar a Cuba el día 30…
Pero
Los Arrebatados del Canal 41 dieron “la nota”
¿no?
Estaba
entre lo que había coordinado el empresario, que fue el que organizó toda la
gira. Llegando al canal me encuentro con un amigo que está allí y me preguntó qué
hacía ahí, le dije que iba a hacer un programa que se llama Los arrebatados y
él me dice: “Los arrebatados es complicado, ellos se ponen a veces bastante
incisivos con el tema político…” Le di las gracias por alertarme de eso.
Y efectivamente, a pesar de que desde el
principio yo dije que iba a mantenerme al margen del panel ellos usaron primero
unas palabras descontextualizadas de Silvio Rodríguez para atacarlo y tratar de
involucrarme, yo iba a explicarles y contarles la historia, para que sepan,
pero pensé: no voy a gastar mis balas en eso porque al final ellos saben qué
está haciendo Silvio en Cuba lo que pasa es que son parlanchines asalariados y
a eso es a lo que se dedican… y de pronto empezaron con el show contra mí…
¿Cómo
te sentiste?
Se
profirieron improperios, ofensas muy fuertes, que realmente laceran, lastiman…
fue muy
desagradable, pero yo me sentí tranquilo y estoy tranquilo, porque de
lo que se me acusó, que fue de golpear a las Damas de Blanco, yo nunca lo hice,
después pusieron una foto en la que aparece la supuesta víctima con un golpe en
la boca en un montaje pésimo que hicieron, porque ni yo, que soy
anti-informático casi, haría tan pobre y burdo montaje, con una foto mía que incluso yo la tengo en
mi casa, es una foto mía en El Sauce, que al final del concierto estaba
saludando a alguien con las manos como entrelazadas y me toman así…
¿Qué
repercusión tuvo todo ese show?
Por
supuesto que provocó todo un incremento en los medios y en las redes de la
hostilidad contra mi persona y a la vez también contra Cuba, porque el objetivo
es justamente, a través de cualquier persona que esté allí, cualquier músico,
cualquier oportunidad que tengan, atacar
a Cuba y atacar a los cubanos…
Además, eso provocó que todos los medios
comenzaran a agredir, a amenazar, un grupúsculo de gente del corazón de la
mafia cubanoamericana de Miami fueron incluso directamente a la casa del dueño
del The Place, que era el lugar donde yo cantaba al día siguiente, lo
amenazaron de acabar con su familia, con su negocio, de arruinarlo, le hacían
llamadas a su móvil muy agresivas, hostiles.
El hombre tuvo miedo, por supuesto, se
trataba de su familia, de su vida y yo estaba ahí por unos días nada más y
canceló el concierto sin contar con nosotros, finalmente él mismo se convenció
de no ceder a las presiones de nadie y se hizo el concierto, se llenó el lugar,
fueron muchos amigos que hace años ni veía, gente que me dijo: estamos aquí
para apoyarte, para que sepas que no estás solo aquí en Miami, que hay mucha
gente que te quiere, fueron muestras de cariño realmente importantes en ese
momento…
¿Y qué
pasó con el resto de los conciertos previstos en Miami y el de Puerto Rico?
Las
demás funciones en Miami se cancelaron por la misma presión esta que había y a
Puerto Rico fuimos con la esperanza de que se diera sin problemas, pero pasó lo
mismo, las dueñas de Yerbabuena también suspendieron… en parte por la carta de
Ileana Ross al departamento de Estado, ellas mismas declararon que “si Ileana
Ros está metida en esto por algo debe ser”…
¿Cuáles
son tus impresiones sobre la actitud de los medios y de congresistas como Ilena
Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart que se dedicaron también a difamarte?
Te das
cuenta de que es un circo, un teatro que se monta también por todos esos
congresistas, es un montaje
lamentablemente muy grotesco, muy ofensivo, muy vulgar, enfermizo, de toda esa
mafia, desde los mismos políticos, la prensa, la otra mujer de aquí de
Cárdenas, que había estado en Miami antes de que yo llegara, se sabe que a esta
gente les pagan directamente desde allí y tienen que hacer cosas, tienen que
justificar el salario, supongo que le hayan dado un buen aumento con esta
historia ahora…
Además, qué periodismo que se respete toma
una mentira sin evidencias y sin pruebas y la convierte en noticia, un
periodismo que se respete en su ejercicio en ninguna parte del mundo donde haya
dos dedos de frente lo hace y después vienen estos congresistas y repiten todo
eso en una carta al Departamento de Estado…
Sin
embargo, decías que mucha gente te apoyó…
La
inmensa mayoría de la gente lo que hizo fue, donde quiera que nos veía: oye
compadre sigue para adelante, no hagas caso. No lo decían con esas palabras,
sino en buen cubano, como hablamos nosotros cuando estamos molestos y eso me
dio ánimo, ver tanta gente que sigue creyendo en ti, que no está allí para ser
presa de la manipulación de nadie, gente que se respeta mucho como para dejarse
manipular o manejar…
¿Alguna
anécdota en especial sobre esas personas?
Los
músicos, por ejemplo, les dije: si eso los afecta, no toquen conmigo, yo lo
hago solo y me dijeron: estás loco, nosotros estamos contigo, si ellos no me
pagan mis impuestos, ninguno me da un plato de comida.
Otro ejemplo, en el hotel donde estábamos
hospedados se aparecieron como diez personas de Cárdenas antes de ir para el
concierto a animarme: tú tranquilo compadre, sabemos que todo eso es mentira,
te conocemos desde chiquitico del barrio, no te dejes llevar que esos son
cuatro viejos que les pagan por eso y que están fastidiándole la vida a todo el
mundo aquí, que aquí nadie los quiere ver, los que estamos aquí que queremos
trabajar y salir adelante no nos interesa nada de eso, al contrario, queremos
que vengan más artistas de Cuba aquí y canten, bailen, nos hagan reír, nos
traigan un pedazo de Cuba…
¿Crees
que este es un hecho aislado o tiene que ver con lo que sucedió, en otro
programa, pero del mismo canal, con Hectico Dj, Laritza Bacallao, Francis del
Río...?
Claro
que es parte de lo mismo, conmigo se ensañaron, dijeron la vamos a coger con
este para que aprendan, vaya… al final conmigo se equivocaron, pero de medio a medio, completamente, porque no
ahora, ni ayer, mañana de nuevo sucede lo mismo y se van a dar duro en la
frente, porque si yo quiero hablar de mi país lo hago aquí, lo que tenga que
decir positivo o negativo, para bien o para mal lo digo aquí, sin miedo y
abiertamente…
¿Qué
opinión te llevaste de la libertad de expresión de la que tanto presume aquel
país?
Si se
le puede llamar libertad de expresión a aquella basura, si eso es libertad de
expresión, no quiero esa porquería para Cuba. Un principio básico de la
libertad es el respeto. ¿Cómo puede haber libertad si tú no respetas los
límites de esa libertad? ¿Cómo puede haber libertad de expresión si tú me estás
presionando para que yo opine o hable de lo que no quiero hablar?
Usan como argumento que ese es un país libre
y que yo tengo miedo de hablar de política: no tengo miedo de hablar de
política, lo que no quiero hablar contigo de política de esa manera, si quieres
hacerlo en una conversación coherente, decente, respetuosa, conversamos,
discrepamos, pero con verdadera libertad y respeto.
¿La
carta de Irmita, la hija de René González, qué significó para ti?
Espectacular.
Estoy escribiendo algo que quiero subir que es un texto de agradecimiento a
toda la gente que se ha expresado en las redes sociales, incluso también a los
que no han podido hacerlo, pero la carta de Irmita qué puedo decir, por qué no
pasó Irmita y su familia en Estados Unidos, por qué no han pasado ellos desde
el 98 hasta la fecha y siguen todavía, y seguimos también los que los apoyamos
a ellos en esa causa.
Ella reaccionó y en su carta para mí no
solamente es ella la que está hablando, ahí estoy convencido que están hablando
miles y cientos de miles de cubanos que no tuvieron la oportunidad de decirlo
como ella lo dijo y de expresar lo que sintieron como ella lo sintió y lo
expresó.
Cuando ella dice que viendo el video no pudo
evitar acordarse de cómo su papá y su familia fue detenida, arrestada de manera
violenta y hasta qué punto marcó su vida ese hecho, la separación, las
amenazas, la distancia, la injusticia… Irmita fue como un lazarillo que te dice
apóyate aquí en mi hombro, además su carta me la leyeron por teléfono, estando
yo en Puerto Rico, y yo me eché a llorar, porque me conmovió mucho y ahora más
que nunca puede contar conmigo.
Mantienes
tu visa abierta para los Estados Unidos ¿volverías a Miami?
Sí volvería.
No por ahora, no quiero volver a sentirme tan mal y hasta por mi seguridad no
lo haría ahora mismo, pero no tengo miedo, soy cubano y los cubanos no tenemos
miedo y sí voy a volver, como no, además
Estados Unidos es más grande, no es Miami nada más y el mundo es mucho
más grande que Estados Unidos y mi carrera tiene el mundo esperando por ella.
Volvería porque hay un público allí y hay un
músico aquí, vamos a cantar, vamos en busca del aplauso, en busca del
intercambio, se trata justamente de que a aquella mafia le duele mucho que el
intercambio cultural sea cada vez más sólido, más bilateral, más abierto, más
transparente, más fuerte, no lo quieren, no les conviene…
¿Te
cambió en algo esta vivencia?
Esta
vivencia lo que ha radicalizado mi pensamiento, lo ha profundizado, lo ha
consolidado, lo ha hecho más objetivo; me hizo crecer, madurar… De esta
experiencia van a salir más canciones, la musa está fertilizada con esas cosas
que pasaron.
Me siento ahora más cubano, estoy más
convencido de lo que pienso, de quién soy, del papel que tengo para con mi
sociedad, con mi país, como cubano, como músico, como revolucionario…
Cuba con sus virtudes y sus defectos es mi
país. Es el país donde quiero vivir, donde me quiero morir, es el país por el
que quiero morir si tuviese que hacerlo y por el que quiero vivir y al que le
quiero cantar, incluso cantarle las cuarenta, como decimos los cubanos, cuando
lo tenga que hacer, creo que es la manera más positiva que tengo de contribuir
a que Cuba mejore y crezca, siga creciendo.
tomado del sitio digital Cubasí
No hay comentarios:
Publicar un comentario