En Cuba, hablar
de Oshún es casi lo mismo que hablar de la Santísima Virgen de la Caridad del
Cobre, quienes quedaron hermanadas por ese sincretismo religioso-cultural que
hace perder las barreras entre la religión católica venida de España, y los
cultos yorubas que llegaron para quedarse en los barcos negreros cargados de
esclavos procedentes de África.
Ambas se
celebran el 8 de septiembre y no es difícil encontrar en los templos católicos
que adoran la imagen de la Virgen, entrar a los iyawós recién consagrados ante
Oshún, llevando sus ofrendas ante el altar de la sagrada imagen que es un todo
mixto y místico en la fe de los cubanos.
Para los amantes
de los rituales afrocubanos de origen yoruba y lucumí, Oshún representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la
sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la
feminidad.
Es protectora
de las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella,
alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste.
Ella
representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable. Es la única que llega a donde está Olofi para implorar por los seres
de la tierra. En la naturaleza está simbolizada por los ríos. Es la apetebí de Orunmila y está relacionada con las joyas, los
adornos corporales y el dinero.
Oshún es la
diosa del río que lleva su nombre en Nigeria. Se dice que vivió en una cueva
que aún existe en Ijesa, al norte hacia el río Nilo. Fue
la segunda esposa de Shangó.
En Nigeria es
adorada en muchas partes, aunque es en la ciudad de Osogbo, por
donde pasa su
río donde tiene la mayor cantidad de creyentes. El nombre
Osogbo proviene de la unión de Oshún y Ogbo. Ella salvó a esta ciudad por eso
su rey la llamó de esa manera. En África su mensajero es el cocodrilo. Sus seguidores llevan ofrendas al río y le piden sus favores.
collares de Oshún |
Oshún es la
Orisha del agua dulce. Su nombre proviene del Yorùba Osún. Salvó al mundo
volando como un aura tiñosa (Ibú Kolé), especie de buitre. También habló con
Olofi, cuando Olokún mando el diluvio. Fue Yemayá quien le dio la fortuna de que su casa fueran las aguas
dulces. Pidió la intervención de las mujeres en el consejo de
los Orishas.
Se recibe como Orisha tutelar, debiendo hacerse con anticipación una ceremonia en el río. Por haber salvado al mundo todos los Iyabó antes de coronar Osha Akua Kua Lerí deben dirigirse al río a darle cuenta con su respectivo Ochinchin y darle Obí.
Se recibe como Orisha tutelar, debiendo hacerse con anticipación una ceremonia en el río. Por haber salvado al mundo todos los Iyabó antes de coronar Osha Akua Kua Lerí deben dirigirse al río a darle cuenta con su respectivo Ochinchin y darle Obí.
En el
sincretismo se le compara con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de
Cuba. Su número es el 5 y sus múltiplos.
Su color es
el amarillo en todas sus tonalidades.
Se saluda
¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!.
Oshún es hija
de Obbatalá y Yemayá, hermana de Oyá y Obbá, fue
esposa de Oggún, Orunla, Oshosi con quien tuvo a Logún Ede y de
Shango con quien tuvo a los Jimaguas Talako y Salabí (Ibeyis). Íntima
amiga de Elegguá, quien la protege.
En el Oráculo
del Diloggún (caracol) Oshún habla por Oshé (5), Obbara meyi (6-6),
Eyeunle (8) y por Ofún Mafún (10).
Entre las herramientas
de Oshún encontramos un receptáculo o sopera de loza de
color amarillo o de
varios colores predominando el amarillo. Oshún lleva 5 otá que viven dentro de
la sopera con agua de río.
sopera o receptáculo donde vive de Oshún |
Sus atributos principales son un sol, una mano de caracoles, espejos,
peines, aros, 5 adanes (remos), peces, abanicos, abanicos de sándalo, de plumas
de Ibú Kolé, de plumas de pavo real, coronas, corazones, caracoles, conchas,
botecitos, corales, irukes de rabo de caballo de color claro, campanilla,
pañuelos, media luna, dos remos, una estrella, y otros atributos.
Sus Elekes
(colares) más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas amarillas y
doradas o 5 cuentas amarillas, 1 ámbar, 5 doradas.
Usa un abanico
de sándalo amarillo o de plumas de pavo real con el cual se abanica. Oshún hace
sonar sus cinco brazaletes de oro. Una media luna, dos
remos, una estrella, el sol y cinco pequeñas campanitas que van con su vestido.
Estos objetos pueden cambiar de acuerdo a su camino.
Viste un vestido
amarillo, ceñido por una faja con un romboide en el estomago. El vestido lleva campanillas en algunos puntos.
El baile de Oshún
es el más sensual. Se ríe como Yemayá y sacude sus brazos para hacer sonar sus
brazaletes. Oshun sube los brazos por encima de su cabeza para
enfatizar sus encantos.
Mientras
baila, hace movimientos voluptuosos y les pide sexo a los hombres con sus
manos
extendidas y movimientos bruscos de las caderas. Pide miel, mostrando la
dulzura del sexo y la vida. Puede imitar que rema en un pequeño bote. Cuando se
peina el pelo o se admira en el espejo, es muy estirada mirando por encima de
su nariz a los que están a su alrededor.
Se le ofrenda su
comida predilecta Ochinchin, hecha a base de camarones, acelga, cebolla, ají,
escarola, aceite de oliva, vino blanco seco y huevos, palanquetas de gofio con
miel, miel de abejas, lechuga, escarola, acelga, arroz amarillo, tamales,
harina de maíz, ekó, ekrú, olelé con azafrán, dulces de todo tipo y frutos del
río. Se le inmolan chivo capón, gallinas, gallinas de
Angola, palomas, jicotea, etc. Sus Ewe son amor seco, anís, añil, bejuco carey,
bejuco péndola, boniato, bruja, calabaza, espinaca, canela, girasol, lechuga,
acelga, malvaté, mango, manzanilla, guamá da costa, perejil, hierba de la niña,
vetiver, pringa hermosa, hierba caimán, pomarrosa, geranio de olor, avellano de
costa, melón de castilla, chayote, grosella, hoja menuda, etc.
Para coronar
este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante
la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas: Elegguá,
Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshun, Aggayú y Oyá.
Características de los Omó (hijos) de Oshún
Los hijos de
Oshún son simpáticos y alegres, tienen un gran deseo de ascensión social, les
gusta mandar, son de llevar los chismes, curiosos, son sensuales, les encantan
las joyas, la ropa y los buenos perfumes.
Muchas veces temen chocar con la opinión pública a la que le prestan
demasiada importancia.
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