Gerardo Alfonso |
Por
Charly Morales Valido*
A Gerardo Alfonso no le molesta que lo
identifiquen siempre con sus canciones Sábanas blancas y Son los sueños
todavía, porque son como la balsa que lo salva de cualquier naufragio.
En conversación con Prensa Latina, este
bardo urbano que antaño ostentaba los "drelos" más largos de Cuba
afirmó incluso que puede sobrevivir a cualquier inclemencia de la moda con esos
dos temas.
"Estoy orgulloso porque son canciones
emblemáticas, que hice con mucho cariño y ya ni siquiera me pertenecen: son del
patrimonio cubano y nunca me han frenado para componer otras", aseguró.
Gerardo era uno de aquellos
"topos" maravillosos que fueron más allá de las influencias
tradicionales y bebieron del blues y el rock para darle cuerpo a lo que llaman
la "novísima trova" cubana.
En aquella hornada sobresalían él, Frank
Delgado, Carlos Varela y Santiago Feliú, quien
falleció repentinamente este
año, una muerte que Alfonso aún no acaba de asimilar.
Frank Delgado, Carlos Varela, Gerardo y Santiago Feliú en los años 80 |
"Yo no siento que Santiago haya muerto:
pienso que está en su casa o viajando. Extrañaré las nuevas canciones que él
debería haber hecho, pero para mí Santiago está vivo", confiesa con
emoción.
Trabajador incansable, recién terminó la
banda sonora del primer filme de ficción del documentalista cubano Rolando
Almirante, un musical cubano-alemán, titulada La Saga de Daniel, con 14
canciones.
Además, está al terminar un disco que se
llamará La luna (sello Colibrí), y de grabar otro titulado La ruta del esclavo,
un proyecto que viene gestando hace cinco años.
En los últimos años también se ha atrevido
con la literatura, con su autobiografía "Son los sueños todavía", así
como los libros de poesía El sudor y La noche cae, y la novela La banda roja.
"Soy un lector empedernido de poesía:
la devoro. A veces leo narrativa, me gustan los libros científicos, sobre todo
de física, astronomía y de vez en cuando me enredo con alguna novela, pero mi
fuerte, mi lectura pasional, es la poesía", asegura.
Resulta revelador que su autobiografía se
titule Son los sueños todavía, como su canción más famosa a nivel
internacional.
"Es la canción más importante para las
causas progresistas porque tiene su repercusión social y política", cuenta
del tema que compuso al cumplirse 30 años del asesinato del Che Guevara.
Aparte de esa y Sábanas blancas, canción con
que lo identifican los cubanos, Gerardo tiene otros temas que considera muy
importantes porque son más íntimas, como Eres nada, compuesta hace 32 años ya.
"Es una canción muy vigente, atraviesa
todos los períodos, no es de moda, pero sobrevive a todas las épocas",
dice el también autor de Yo te quería, María, popularizada por el grupo cubano
Moncada.
A propósito, ya no lamenta que otros se
hagan famosos con sus canciones, pues de no ser por esos intérpretes, no se
habría conocido su música en los años 1980, cuando era un perfecto desconocido.
Ahora lo identifican en la calle, la gente
conoce sus canciones y aunque él lo dude, es un referente para las nuevas
generaciones, como lo fueron Silvio Rodríguez y Pablo Milanés para la suya.
"No sé, pero suponiendo que así sea,
eso solo me corrobora que el trabajo me trasciende", resumió Gerardo,
guitarra en ristre y con la cabeza puesta en una nueva aventura creadora.
(*)
Periodista de la Redacción Cultura de Prensa Latina
tomado del sitio digital de Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario