domingo, 7 de diciembre de 2014

Cubanos residentes en Estados Unidos piden fin de bloqueo contra Cuba



   Los participantes en el II Encuentro de cubanos residentes en Estados Unidos exigieron en Washington poner fin al bloqueo económico impuesto a Cuba hace más de 50 años, y la liberación de los tres antiterroristas presos en cárceles norteamericanas.

   En el encuentro, que reunió a más de un centenar de cubanos residentes en diferentes ciudades estadounidenses, y que sesionó este fin de semana en la Casa Maryland, al noreste de esta capital, se reclamó además el retiro inmediato de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

   Los participantes aprobaron un documento final de 12 puntos, el cual ratifica el compromiso de los emigrados cubanos con la defensa de la soberanía nacional de la isla, y exige a la Casa Blanca la inmediata excarcelación de los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez, quienes cumplen largas e injustas condenas desde 1998.

   La declaración final critica también los planes de subversión contra Cuba orquestados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y reclama al presidente Barack Obama que cese “la persecución a las transacciones financieras internacionales cubanas”.

   Durante el encuentro, sesionaron paneles incluyeron integrados por abogados, investigadores, académicos, periodistas, blogueros, activistas y otros profesionales cubanos residentes en Estados Unidos.

   La apertura del encuentro estuvo a cargo del jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, quien reconoció que hoy no existen problemas de fondo entre la isla y la mayoría de sus emigrados.

   “La gran mayoría de los cubanos que viven en el exterior desea una relación seria y respetuosa con su país”, subrayó Cabañas.

   También estuvo presente el director para Asuntos Consulares y de cubanos residentes en el exterior, Rafael Dausá, que calificó de oportunidad histórica regresar a Washington para participar en un evento en que, “el amor a la patria ha estado por encima de cualquier consideración”.

  El funcionario de la cancillería cubana destacó que se han celebrado más de 30 reuniones de emigrados en diferentes países de todos los continentes, y que en Europa se había sostenido incluso un encuentro continental.

   “Ya no puede hablarse de un puñado de cubanos realizando acciones aisladas a favor de su país. Para orgullo de Cuba y sus emigrados, puedo decir que existen en la actualidad 148 organizaciones de cubanos residentes en 76 países”, enfatizó Dausá.

   Entre los panelistas estuvieron el abogado Antonio Zamora, Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo; Elena Freyre, presidenta de la Fundación para la Normalización de Relaciones (Fortnom), y el profesor de la Universidad Internacional de la Florida, Guillermo Grenier, quien presentó los últimos resultados de encuestas sobre Cuba que realiza regularmente ese alto centro de estudios.