La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) intentó infiltrar al movimiento musical hip-hop en Cuba, como parte de un proyecto encubierto para desestabilizar el país, según una investigación de la agencia informativa estadounidense The Associated Press (AP).
Las revelaciones, que aparecen publicadas
hoy en importantes medios estadounidenses y europeos, dejan al descubierto que la
USAID contrató a un grupo de cantantes de rap para provocar un movimiento de
jóvenes contra el gobierno cubano, de acuerdo con los documentos obtenidos por
AP.
El
plan subversivo, que se ejecutó por más de dos años, tenía como premisa
utilizar músicos cubanos para construir una red de jóvenes en busca de "un
cambio social" dentro de la isla.
Entre los planes encubiertos encargados a
los contratistas de la USAID, estaba el de reclutar a decenas de músicos
cubanos para proyectos disfrazados de iniciativas culturales y festivales
juveniles, pero en realidad el objetivo era aumentar su visibilidad y avivar un
falso movimiento “artístico” que desafiara al gobierno de La Habana.
El sitio digital Huffington Post publica este jueves una cronología de las acciones encubiertas de la USAID en Cuba, que
detalla las actividades del “promotor musical” serbio Rajko Bozic, quien llegó
a Cuba con instrucciones de incorporar a su plan a raperos cubanos, entre ellos
el dúo Los Aldeanos, y poner en marcha un movimiento juvenil opositor.
Describe además como se crea en Panamá la
compañía Salida, el 23 de marzo de 2009, una empresa fachada de Creative Associates International, con sede en Washington.
La investigación de AP detalla como en
agosto del propio año, Creative Associates lleva a cabo una reunión en sus
oficinas de San José, Costa Rica, para planear cómo aprovechar el Concierto por
la Paz que el cantautor colombiano Juanes organizaba en La Habana, para
impulsar a Los Aldeanos y su discurso contestatario.
Coincidentemente, el 3 de diciembre de 2009,
el subcontratista de USAID, el ciudadano estadounidense Alan Gross, es detenido
en el aeropuerto de La Habana por introducir ilegalmente a Cuba teléfonos
satelitales y equipos de computación sin tener los permisos necesarios.
La operación secreta de penetración del
movimiento de hip-hop transcurrió simultáneamente con otros dos programas
patrocinados por la USAID y que también fueron dados a conocer después de una
investigación de la AP a principios de este año.
El lanzamiento de un sistema secreto de "twitter cubano", conocido como Zunzuneo, y un programa que envió ajóvenes latinoamericanos para provocar la desestabilización de la juventud
cubana a través del descontento y la crítica a las gestión gubernamental.
La investigación de AP incluye documentos
relacionados con Creative Associates International y la USAID, que pagó
millones de dólares para socavar al gobierno de Cuba, y miles de páginas que
incluyen contratos, correos electrónicos, conversaciones en chats, presupuestos,
informes, fotografías y pasaportes.
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