martes, 1 de julio de 2014

Radio Reloj: 67 años dando la hora e informando a los cubanos




   A las 6 de la mañana del 1 de julio de 1947, desde un local ubicado en la azotea del antiguo circuito CMQ, en la calle Monte esquina a Prado, en La Habana, comenzó a salir al aire la emisora Radio Reloj. En aquel pequeño e inadecuado inmueble, devenido estudio, había una mesa, un micrófono, un metrónomo y dos sillas.
   La idea de implantar el estilo radiofónico de esta planta fue traída de México a Cuba por Gaspar Pumarejo, en ese entonces Jefe de Programación del Circuito CMQ, quien conoció de la existencia en la nación azteca de una planta, denominada XEQK que daba la hora cada minuto, intercalando  menciones comerciales grabadas.
   Pumarejo le propuso a Goar Mestre, propietario de la CMQ, crear una emisora similar, pero alternando la hora con anuncios en vivo y noticias.


Los fundadores
   El día que comenzaron las transmisiones de Radio Reloj inauguraron la planta los
locutores Reinerio Flores, Eduardo Tristá, Félix Travieso, Héctor de Soto, Julián Espinal y Ramón Irigoyen; el periodista Jorge Bourbakis y el auxiliar Roberto López.
   En la etapa inicial de Radio Reloj se daba el hecho insólito de un noticiero que difundía noticias cada minuto y no tuviera periodistas. ¿Cómo podía ser un fenómeno radial?
   Las noticias de la nueva emisora procedían de las copias que le suministraba el noticiero CMQ, situado en el piso más abajo, y que eran llevadas a la azotea por el auxiliar de redacción, Roberto López.
   El encargado de coordinar las noticias y enviarlas a Radio Reloj era el periodista Jorge Bourbakis, quien permanecía casi todo el día y parte de la noche en la redacción de CMQ, recogiendo las copias y sintetizándolas.
   Bourbakis fungía como director en funciones de la planta, pero oficialmente la dirección estaba en manos de Ángel Cambó, uno de los dueños entonces de la CMQ, junto con los hermanos Goar y Abel Mestre.

Los sucesos de Orfila
   Cuando habían transcurrido dos meses y medio de la fundación de Radio Reloj, hubo un hecho que consolidó a la singular emisora. El 15 de septiembre de 1947 se produjeron en La Habana los sucesos del reparto Orfila, en Marianao, donde se enfrentaron dos pandillas armadas.
   Casi de forma directa fue divulgado el suceso, pues cerca del lugar se encontraba un vendedor de anuncios de CMQ, Walterio Voigt, quien informó de inmediato lo que ocurría. Ese día nacieron en la planta las frases de identificación "La noticia en acción", "El minutero informa" y "Radio Reloj Reportando".
   Estos sucesos ubicaron a Radio Reloj en los primeros planos de la popularidad, y
establecieron su condición de vehículo informativo por excelencia. A partir de ese
momento, aumentaron las peticiones de los anunciantes, ansiosos de conseguir espacios
para sus menciones comerciales.
   Con el decursar de los años, la emisora se fue ampliando y nuevos profesionales de la locución y el periodismo integraron su plantilla. El 13 de marzo de 1957 Radio Reloj se insertó en la historia Patria, al ser tomada por jóvenes del Directorio Revolucionario, con su líder José Antonio Echeverría al frente. 13 DE MARZO.

Radio Reloj en Revolución
   A  partir del Primero de Enero de 1959, Radio Reloj cubrió un amplio espectro informativo en la sucesión de hechos que definieron las horas y los días que siguieron al Triunfo de la Revolución.
   En esa dirección se divulgaron versiones escritas de la "Operación Verdad", los juicios y ajusticiamientos a los asesinos batistianos, las primeras maniobras de Estados Unidos por aplastar a nuestro gobierno, así como de los discursos por la televisión y la radio del Comandante en Jefe Fidel Castro, para aclarar lo que había que hacer en cada momento.
   También con inmediatez la emisora brindó amplia información acerca de la invasión mercenaria por Playa Girón, la Crisis de Octubre y, en general, de los hechos de mayor trascendencia en la vida nacional y del acontecer extranjero.

Tomado del sitio digital de Radio Reloj