lunes, 21 de julio de 2014

Fallece Antonio Castañeda Márquez, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba



    El presidente la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Antonio Castañeda Márquez, falleció hoy en esta capital, a los 67 años de edad.
   Castañeda Márquez nació en La Habana, el 13 de diciembre de 1946, en el seno de una familia humilde. Desde los seis años estudió clarinete, saxofón y flauta.
   A mediados de 1959 formó parte de las patrullas juveniles, y estuvo entre los fundadores del Batallón de Ceremonias de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
   Desde el 1976 trabajó arduamente por fomentar la creación de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, hecho que se consumó el 17 de diciembre de 1991, cuando el Estado cubano reconoció legalmente a esta institución religiosa, que tiene 20 mil asociados, 26 instituciones anexas en el exterior, y otras 20 en proceso.
   Desde que inició sus funciones la Asociación, Castañeda fue electo como secretario de Relaciones Internacionales, hasta el fallecimiento del presidente fundador, Manolo Ibáñez, que pasó a ocupar esta responsabilidad.
   Consagrado como babalawo en el rito de Ifá, desde 1965, Castañeda, que también era Licenciado en Economía,  fue electo en 2008 como Diputado a la Asamblea nacional de Poder Popular por el municipio Habana Vieja.

Tomado del sitio digital de Prensa Latina