jueves, 24 de julio de 2014

La enseñanza artística cubana de luto: murió el profesor Antonio Alejo



   Me acaban de dar la noticia de murió en la Habana, a los 97 años, el profesor Antonio Alejo Alejo. Premio Nacional de Enseñanza Artística, todo un ícono en la formación de artistas plásticos cubanos, pero sobre todas las cosas, mi profesor de Historia del Arte, en la Academia de San Alejandro.
   Todavía lo recuerdo, 35 años después, desandando los pasillos de la escuela, siempre con una historia bajo el brazo, su carácter afable y su sonrisa eterna.
   Graduado de esa misma escuela, el profesor Alejo ejerció docencia en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Santa Clara; en la Universidad Central de Las Villas; en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana; en la Escuela Nacional de Danza Moderna de Cubanacán; en la Escuela Superior de Ballet de La Habana; y en la ENA de Cubanacán.
   Fue director de la Escuela de Formación de Cuadros del Ministerio de Cultura en La Habana. Fue coordinador del Ministerio de Cultura en el Ministerio de Educación para lo referente a la enseñanza de las Artes Plásticas. Hizo estudios en Europa, América Latina y Estados Unidos.
   Nacido en Cienfuegos, el 14 de mayo de 1917, trabajó como dibujante de entidades particulares, diseñador, decorador y lapidario. Después en Santa Clara como profesor. Es cofundador de la Escuela de Artes Plásticas "Leopoldo Romañach" de esa ciudad. También fue profesor de Historia del Arte de la Universidad Central "Marta Abreu" y en los años cincuenta, laboró en el equipo fundador del primer Cine Club y la primera Cinemateca de La Habana.

   Después del triunfo de la Revolución en 1959, trabajó sistemáticamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fue responsable de Artes Plásticas de la Comisión de Cultura de las FAR. Codirector de la Escuela Nacional de Formación de Cuadros de la Cultura en La Habana y posteriormente responsable nacional de la enseñanza de las Artes Plásticas del Consejo Nacional de Cultura.
   Profesor de Historia del Arte en varias escuelas de Ciudad de La Habana. Fue también profesor en la Academia de Artes Plásticas "San Alejandro", donde trabaja hasta su jubilación, tiene como alumnos a importantes representantes de la plástica cubana contemporánea como Flora Fong, Tomás Sánchez, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo entre otros.
   Trabajó como representante del Ministerio de Cultura, con Rafaela Chacón Nardi en la confección de programas referentes a la enseñanza de las artes en todas las escuelas del país.
Mereció por su fructífera labor docente el Premio Nacional de Enseñanza Artística (2006), la Distinción "Por la Cultura Nacional", Diploma de Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, y Diploma “La Edad de Oro” por haber contribuido a la enseñanza del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario