sábado, 1 de marzo de 2014

Trovador cubano Silvio Rodríguez reclama fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

   El reconocido trovador cubano Silvio Rodríguez afirmó que Estados Unidos debe levantar el bloqueo contra su país, "que lleva medio siglo distorsionando nuestra realidad y maltratando física y mentalmente al pueblo",
   A una pregunta sobre si la política estadounidense hacia Cuba ha evolucionado, dijo al diario local La Jornada que aunque él no es un teórico ni un político, si esta hubiera cambiado ya no existiría ese bloqueo que Juan Pablo II calificó de inmoral.
   Añadió que se podrá cuantificar el perjuicio material que este ha causado, que ya suma miles de millones, pero el daño espiritual que ha recibido el pueblo cubano, el sentimiento de tener un vecino egoísta que calcula y maltrata, va a sobrevivir mucho después de los que padecimos directamente su maldad.
   El icono de la nueva trova cubana agregó que tampoco se permitiría que continuaran las injustísimas condenas contra los cubanos antiterroristas prisioneros en cárceles estadounidenses.

   Respecto a la globalización, consideró que esta no estaría mal si se globalizaran la salud pública y la educación. Pero lo que se suele repartirse es la guerra, el consumismo y el achatamiento cultural, que sirven como cuñas para la explotación.
   Interrogado sobre su vínculo con México, expresó que tuvo una empatía inmediata con esta nación.
   Es el país, dijo, donde José Martí adquirió el acento que dicen predominaba en su forma de hablar y donde publicó textos en la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, la misma que luego imprimió grabados de José Guadalupe Posada.
   Manifestó seguidamente que en esa misma imprenta después durmió un clandestino Fidel Castro, cuando se disponía a regresar a Cuba.
   Citó que conoció al mexicano Arsacio Vanegas, el luchador que enseñó defensa personal a los expedicionarios del yate Granma y quien le daba masajes a él cuando la espalda se le engarrotaba de tantos conciertos.
   Confesó también su encanto por los textos precolombinos, los libros del Chilam Balam. "Los poemas atribuidos a Netzahualcóyotl son de una belleza penetrante. Una poesía a la que siempre regreso es a la de Sor Juana, a quien considero una voz fundacional", dijo el cantautor en la primera parte de una entrevista que continuará mañana.
   Acerca del epitafio que le gustaría tener, aseveró: "Siempre me gustó la transparencia del que se hizo John Keats: Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en el agua. Hasta lo usé en una canción".
   El diario informó que Silvio Rodríguez se presentará este mes en las ciudades de Puebla, Distrito Federal, Tijuana, Hermosillo, Guadalajara y Monterrey.

Tomado del sitio digital de Prensa Latina