martes, 4 de junio de 2013

¡Felicidades Gerardo Hernández Nordelo, el héroe cubano está de cumpleaños!



   Hoy está de cumpleaños el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco antiterroristas cubanos que fue encarcelado en Estados Unidos en septiembre de 1998, por monitorear a grupos extremistas anticubanos radicados en Miami que pretenden sembrar el terror y la desestabilización en el pueblo cubano.
   Gerardo, junto a Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, formas parte del grupo mundialmente conocido como Los Cinco, y es quien recibió las más altas condenas en un juicio plagado de irregularidades, con una prensa hostil, pagada por los círculos de poder de la extrema derecha anticubana y en medio de un ambiente casi comparable con una cacería humana.
   A pesar de las dos injustas cadenas perpetuas que le impuso la cuestionable justicia norteamericana, Gerardo ha demostrado una entereza y una valentía que lo hace acreedor del título que orgullosamente ostenta como Héroe de la República de Cuba.

   Gerardo nació en Ciudad de La Habana el 4 de junio de 1965, en el seno de una familia humilde, siendo el tercer hijo y el más pequeño del matrimonio de Gerardo Hernández Martí y Carmen Nordelo Tejera. Toda su infancia se desarrolla en la Víbora, caracterizándose por ser muy activo, estudioso y aplicado.
   La enseñanza primaria la realizó en la escuela "Cesáreo Fernández", en Arroyo Naranjo, obteniendo diferentes estímulos en la emulación pioneril.
   En este mismo municipio capitalino, cursa el séptimo y octavo grados en la escuela secundaria básica "Carlos E. Díaz Camacho", alcanzando resultados académicos sobresalientes.
   Continúa el noveno grado en la secundaria básica "Máximo Gómez", ocupando diferentes responsabilidades y concluyendo entre los primeros expedientes de su curso.
   Comienza sus estudios preuniversitarios en 1980, ocupando diferentes cargos en la FEEM. Fue elegido delegado al pleno municipal de la organización, y en 1980 se le otorgó la condición de aspirante a la Unión de Jóvenes Comunistas.
   En onceno grado fue elegido miembro del Consejo Municipal de la FEEM e ingresó en las filas de la UJC, ocupando el cargo de secretario general de su comité de base en doce grado.
   Comienza sus estudios universitarios en agosto de 1983, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) "Raúl Roa García", culminando los mismos en 1989 con muy buenos resultados.
   Durante la etapa universitaria fue miembro del comité de la juventud del instituto y se destacó por su participación en festivales de aficionados de la FEU como parte del grupo de teatro y como caricaturista-humorista. Se caracterizó por ser un estudiante entusiasta y creativo.
   En 1988 contrae matrimonio con su actual esposa, Adriana Pérez O’Connor. Parte a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola en 1989, siendo ubicado en una brigada de tanques, donde se destacó por su valentía y decisión en 54 misiones combativas.
   En 1990, al concluir su misión, fue condecorado con las medallas Combatiente Internacionalista y por la Amistad Cuba-República Popular de Angola.
   En 1993 se le otorga la militancia en el Partido Comunista de Cuba.
A mediados de los años noventa, cumple misiones en Estados Unidos dirigidas a prevenir a Cuba de acciones de corte terrorista, planificadas y ejecutadas por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami.
   En ese país laboró haciendo trabajos como artista gráfico. Vivió en condiciones de austeridad, con los medios imprescindibles y sin lujos de ningún tipo. Era respetado por sus vecinos en Miami, amistades y conocidos, por su excelente comportamiento social, quienes así lo expresaron públicamente a raíz de su detención.
   De alta sensibilidad humana hacia todas las personas, sentido del humor que refleja a través de sus dibujos e historietas cómicas y capacidad para exponer con claridad sus ideas, todo lo cual lo convierte en un compañero querido y admirado por quienes lo rodean.
   En 1997 fue electo, en ausencia, delegado de honor al XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en nuestro país, lo cual apreció como un altísimo honor cuando se le comunicó.
   La madre, Carmen Nordelo Tejera, es emigrada española desde 1950, procede de Isla Canarias, donde nació el 15 de febrero de 1933. Es ama de casa y ha participado activamente en las actividades de las organizaciones de masa.
   Profesa un extraordinario amor por su hijo Gerardo y se siente orgullosa de que se hayan desarrollado en él elevadas cualidades humanas y revolucionarias.
   A pesar de los serios sufrimientos que le ha originado el fallecimiento de una de sus hijas y la sentencia de cadena perpetua que pesa sobre Gerardo, ha resistido estoicamente en estos años, manteniendo una total discreción y control de sus estados de ánimo, para no afectar las posiciones de su hijo.
   Gerardo posee dos hermanas: Isabel Hernández Nordelo, nacida el 2 de agosto de 1958, casada y trabajadora de Labiofam, y la otra hermana, María del Carmen Hernández Nordelo, quien falleció en febrero de 1998 en un accidente aéreo junto a otros directivos del Instituto Técnico Militar "José Martí". María del Carmen Hernández Nordelo ostentaba el grado de teniente coronel y formaba parte de la dirección del Instituto Técnico Militar (ITM).
   Ante este hecho, que marcó profundamente a Gerardo, y aun cuando se crearon condiciones para su viaje desde Estados Unidos a Cuba al sepelio, decidió permanecer cumpliendo sus importantes misiones como homenaje póstumo a su hermana.
   Desde 1989 su esposa es Adriana Pérez O’Connor, nacida el 18 de enero de 1970, graduada de ingeniería química y quien ha ocupado cargos de dirección administrativos, demostrando cualidades para estas tareas.
   Actualmente es especialista del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia en la isla, militante del Partido e integrante de nuestras organizaciones de masa.
   Adriana siempre ha constituido un inestimable apoyo para Gerardo por la comprensión e identificación con sus tareas. En sus comunicaciones, Gerardo la identifica con el cariñoso apelativo de bonsai.
En este cumpleaños 48 del héroe cubano, recibe desde el corazón de todos los cubanos un enorme ¡Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario