viernes, 7 de diciembre de 2012

Intelectual francés condena posición común de Unión Europea contra Cuba


Salim Lamrani - foto Miguel Guzmán (PL)
   La posición común de la Unión Europea (UE) contra Cuba es discriminatoria, ilegítima e inmoral, aseguró hoy el intelectual francés Salim Lamrani, durante uno de los encuentros teóricos organizados por el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
   Lamrani participó en el seminario "Europa en América Latina, confrontación, cruces y diálogos de culturas", junto al brasileño Emir Sader, el francés Bernard Cassen, la cubana Leonor Amaro y el colombiano José Antonio Figueroa, quienes disertaron sobre diversas aristas de las relaciones históricas y culturales entre ambas regiones.
   En el encuentro teórico, que sesionó en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, Lamrani abordó las relaciones actuales entre la UE y Cuba, y la manipulación del tema de los derechos humanos para tratar de imponer políticas coercitivas a la isla.
   El también escritor y periodista francés de origen argelino resaltó los puntos coincidentes que hay entre la posición común de la UE y la política agresiva impuesta contra el pueblo cubano por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.
   Apuntó a las medidas impuestas por Bruselas contra La Habana en 1996, coincidiendo con la aplicación por parte del gobierno de Washington de la ley Helms-Burton, que a su vez afectaba intereses económicos europeos, según lo establecido en su capítulo cuatro.
   "La UE y Estados Unidos firmaron un memorando que dejaba sin efecto ese capítulo, a cambio de que Europa se alineara a los intereses de Washington", sostuvo Lamrani.
   El intelectual galo insistió en que Europa debe entender que Cuba no reconoce el lenguaje de la fuerza y las amenazas, y que es hora de que Bruselas comprenda que no tiene nada que ganar y sí mucho que perder con la aplicación de una política absolutamente obsoleta.
   "Actualmente hay señales de un cambio de político entre los miembros de la UE y de una posible eliminación de la posición común contra Cuba, aunque se necesita unanimidad entre los 27 miembros y todavía Suecia y la República Checa siguen persistiendo en castigar a la isla", dijo Lamrani.

Tomado del sitio digital de la Agencia InformativaLatinoamericana Prensa Latina