domingo, 28 de julio de 2013

Salvadoreños aplauden a trovador cubano Eduardo Sosa y a dúo Buena Fe



El autor junto a Eduardo Sosa (izq) y el Dúo Buena Fe, en San Salvador

Por Miguel Fernández Martínez

   El Teatro Nacional de Santa Ana, a unos 70 kilómetros al noroeste de San Salvador, sirvió de escenario al trovador cubano Eduardo Sosa y al dúo Buena Fe, quienes participan en los conciertos Estudio y Lucha.
   El evento, en su segunda edición y organizado por la Asociación Tiempos Nuevos Teatro y la productora XAR, contó anoche además con la participación de la agrupación salvadoreña La Cayetana, y está dedicado a los mártires de la masacre del 30 de julio de 1975.
   El macabro acontecimiento ocurrió durante una protesta en los predios de la Universidad de El Salvador, donde perecieron 13 estudiantes a manos de las fuerzas represivas del gobierno encabezado por el coronel Arturo Armando Molina.

   La Cayetana, una banda musical salvadoreña liderada por Carlos Pacheco, sirvió de anfitriona al concierto al que asistió un nutrido público fundamentalmente juvenil y en el que se encontraban exalumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina radicada en Cuba, procedentes de Guatemala.
   El juglar Sosa entró a escena después que La Cayetana concluyera su presentación, iniciando un recorrido musical por la trova tradicional cubana, con el antológico tema La Bayamesa, emblemática pieza trovadoresca compuesta en 1851.
   También interpretó obras de la Nueva Trova entre las que resaltaron Pequeña Serenata Diurna y Te doy una canción, firmadas por Silvio Rodríguez y El breve espacio en que no estás, de Pablo Milanés, además de temas de su propia autoría.
   Con una fuerte ovación los salvadoreños recibieron a Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del popular dúo cubano Buena Fe, quienes arrancaron los aplausos del público con temas como Soy, Déjame entrar, Guantanamero, Nalgas, Eres mi aire, Pi 3,14, La otra orilla y Encueros, entre un amplio repertorio que cubrió buena parte de su discografía.
   A pesar de que esta es la primera visita de Buena Fe a El Salvador, sus interpretaciones fueron coreadas por el público quien constantemente solicitaban títulos de sus canciones.
   Al cierre del espectáculo, La Cayetana retomó el escenario junto a Buena Fe, para dar paso a un popurrí de canciones de la agrupación musical cubana.
   Buena Fe y Eduardo Sosa tienen previsto presentarse el próximo domingo en la clausura del evento Estudio y Lucha, que ocupará el Auditorio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario