Fernando Alonso |
El destacado bailarín, maestro y director de
compañías de ballet cubano Fernando Alonso Rayneri, acaba de fallecer en La
Habana a los 98 años de edad.
Nacido el 27 de diciembre de 1914, Fernando
Alonso fue uno de los fundadores del ballet cubano y el maestro por excelencia
de la escuela cubana de ballet.
De procedencia burguesa, se desarrolló en un
ambiente donde se cultivaban la música y el deporte. Su madre provenía de una
familia austro-italiana y era pianista concertista, aunque no ejerció su
vocación debido a los prejuicios de la época. Casada en segundas nupcias con un
contador de una empresa norteamericana, tuvo dos hijos; Fernando fue el mayor.
En su niñez recibió clases de violín,
estudió la enseñanza primaria en un colegio católico, y la secundaria en
Alabama, Estados Unidos, donde practicó el fútbol americano y la gimnasia.
Cada año pasaba sus vacaciones de verano en La
Habana. En diciembre de 1931 asistió a la primera función de la Escuela de
Baile de la Sociedad Pro Arte Musical y quedó prendado del ballet, que, según
él: "recogía la música y el ejercicio físico, sus dos pasiones".
Al año siguiente asistió a la presentación
de "La bella durmiente del bosque", y quedó impresionado por la joven
bailarina Alicia Martínez (Alicia Alonso). Su afición por la danza creció
cuando su hermano menor, Alberto Alonso, ingresó en Pro Arte, poco tiempo
después.
En 1935, culminados sus estudios secundarios
en Estados Unidos, regresó a La Habana y decidió comenzar estudios de ballet en
la Escuela de la Sociedad Pro Arte Musical, presidida entonces por su madre.
Allí realizó su debut escénico al año siguiente con el ballet "Claro de luna",
junto a Alicia Alonso, y entre ambos surgió el amor de inmediato.
De ese debut se hizo eco la prensa cubana,
quien lo describió como un joven esbelto, fuerte y con grandes facultades como
bailarín.
A pesar de que su empleo en una oficina
comercial británica le producía dividendos, decidió abandonar la estabilidad
laboral para dedicarse completamente a la danza. Regresó a Estados Unidos para
preparar su matrimonio con Alicia, efectuado en 1937 en la ciudad de New York.
Al año siguiente nacería Laura, la única hija de ambos.
En Estados Unidos continuó estudios en la
academia del bailarín ruso Mijail Mordkin y bailó con su compañía en giras por
el país. Actuó además en Broadway en las comedias musicales Great Lady y Stars
in Your Eyes, entre los años 1938 y 1939, junto a la actriz y cantante Ethel
Merman, la ballerina Tamara Tourmanova y los entonces jóvenes bailarines Nora
Kaye, Maria Karnilova, Donald Sadlres y Jerome Robbins, quienes fueron muy
famosos años más tarde.
También realizó estudios en la School of
American Ballet con los maestros George Balanchine, Alexandra Fedorova y Anatole
Oboukoff, e integró en 1939 el American Ballet Caravan, en el cual bailó en las
obras de Lew Christensen y Eugene Loring Charade y Billy the Kid. Al año
siguiente integró el elenco del Ballet Theater of New York (hoy American Ballet
Theatre), llegó a alcanzar el rango de solista e interpretó como tal
"Pedro y el lobo", de Adolf Bolm y "Tres vírgenes y el
diablo", de Agnes de Mille.
Del mismo modo, interpretó el Mercuccio, en
"Romeo y Julieta", de Anthony Tudor, y participó en los ballets de
Balanchine, Fokine, Dolin, Nijinska, Massine y Robbins.
Su interés por desarrollar el ballet en Cuba
lo hacía regresar a su país cada año, para colaborar con el Ballet de la
Sociedad Pro Arte con la interpretación de papeles principales en "Las
sílfides" y "Petroushka", de Mijail Fokine; "Ícaro",
de Serge Lifar; "Forma, Sombras y Antes del alba", de Alberto Alonso
Rayneri.
Para la Sociedad montó en 1945, junto a su
entonces esposa, Alicia Alonso, el ballet "Giselle", representado en
el teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán), en el que
interpretó el rol masculino principal.
Pero la empresa más difícil y heroica en la
vida de Fernando Alonso se inició cuando, en unión de Alicia y Alberto, fundó,
el 28 de octubre de 1948, el Ballet Alicia Alonso (hoy Ballet Nacional de Cuba),
que dirigió hasta 1974.
Fundador
de la Escuela Nacional de Ballet en 1962, fue su director hasta 1968.
En ella preparó las bases de la metodología
de la enseñanza del ballet cubano y sus primeros planes de estudios, en
coordinación con Alicia Alonso y bailarines del Ballet Nacional de Cuba,
quienes, gracias a sus enseñanzas, se hicieron también maestros.
Esa Escuela tuvo como antecedente la
creación, en 1950, de la Academia de Ballet Alicia Alonso, lugar de los inicios
del propio Fernando como maestro y pedagogo, y formadora de la primera
generación de bailarines cubanos, fundadores de la actualmente reconocida
escuela cubana de ballet.
Ese trabajo coronó sus aspiraciones
fundamentales y produjo el desarrollo de ese peculiar modo de enseñanza que hoy
es la admiración de todo el mundo.
Fernando
Alonso ha impartido clases en Rusia, Francia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Estados
Unidos, México, Colombia; en las más importantes compañías, escuelas y
academias.
En 1975 fue nombrado Director del Ballet de
Camagüey y en 1992 de la Compañía Nacional de Danza de México, país en el cual
permaneció hasta 1998. Allí alternó su trabajo de director de compañías con el
de maestro de diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Bellas
Artes y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Su
última actuación
Como
bailarín, su última actuación, la realizó en el año 1956 en una función pública
en el Stadium de la Universidad de La Habana, en la interpretación del rol
masculino central de "Las sílfides", aunque hizo otras presentaciones
como bailarín demi caractere en el personaje de Hilarión, de "Giselle'.
Esta interpretación quedó recogida por el Instituto
Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de Cuba, en el filme
homónimo del año 1963, repetido en París, en 1966, en el IV Festival
Internacional de Ballet de los Campos Elíseos, donde el Ballet Nacional de Cuba
ganó el Gran Prix de la Ville, siendo Fernando Alonso director de la compañía.
Reconocimientos
y premios
Ha recibido innumerables premios y distinciones
en Cuba entre los que destacan el título de Doctor Honoris Causa del Instituto
Superior de Arte de La Habana, la Orden Félix Varela de Primer Grado, y el Premio
Nacional de Danza, en Cuba.
También mereción laMedalla Conmemorativa del Bicentenario del
Teatro Bolshoi de Moscú, en Rusia, y el Premio Benois de la Danza, también en
la capital rusa.
Con más de noventa años de edad, el maestro
Fernando Alonso siguió impartiendo clases en la Escuela Nacional de Ballet en
Cuba y en centros de ballet de América y Europa como profesor invitado.
Tomado
del sitio digital Ecured
No hay comentarios:
Publicar un comentario